urria 23, 2019

UNION CERRAJERA ETA PRIMO DE RIVERA. 1926

Ezaguna dugu Primo de Rivera jeneral diktadorea Arrasatera heldu zela 1926an eta bisita egin zuela Union Cerrajera enpresara. Gipuzkoako industriaren egoera ezagutu nahi zuen bertatik bertara eta pare bat egun eskaini zion probintziako birari, industriarik garrantzitsuenak bisitatuz. 
Primo de Rivera, 1926ko bisitan. Bere eskuinean, Rikardo Azkoaga
Bisita hartan Primo de Riverari, Sebastian Casedo Estatu Ekonomiako Kontseilu buruordeak lagundu zion eta baita Gipuzkoako gobernadore zibilak ere. Zenbait egun lehenago UCEMeko zuzendaritzak txosten bat bidali zuen Primo de Riveraren idazkaritzara, enpresaren zehazkizun azpimarragarriekin. Txostenak Arrasate eta Bergarako lantegien gaineko datuak biltzen zituen, nahiz eta lerro hauetara Arrasatekoak bakarrik sartuko ditudan. Eta ez denak, luzeegi eta aspergarria izango litzatekeelako, adierazgarrienak, baizik: 

“Nació en 1906, de la fusión de dos empresas de la villa. Está constituida como Sociedad Anónima con un capital social de 12 millones de pesetas, el doble del capital inicial. El Consejo de Administración lo integran: Fermin Resusta, como presidente; y el Marqués de Tola, el Conde de Villafranca, Higinio Resusta, Julio Abando, Ricardo Añibarro, Pedro Segura, Fernando Zumárraga y José Vergarajauregui, como vocales. La dirección y administración de las factorías están encomendadas a Toribio Aguirre, como gerente; Ricardo Azcoaga, administrador; Alfredo Laffite, director técnico de la fábrica de Mondragón; José María Aguirre, de la de Vergara. 

Está dedicada a la producción de toda clase de cerrajería para puertas, ventanas y muebles, incluso a la cerrajería fina, a la que se dedica un especial cuidado. La calidad de sus productos es de tal perfección que ha conseguido verlos impuestos en el mundo entero, en competencia superada con los de otros países, como ocurre con la cerradura YALE, ingeniosísima invención de la Unión Cerrajera, patentada, y que el mercado demanda con creciente éxito, jamás igualado por producto alguno. Fabrica también en gran escala planchas para ropa, estufas de su acreditada marca “Tortuga”, herramientas para diversos oficios, lámparas para mineros, lámparas de acetileno, soportes galvanizados para aisladores eléctricos, tirafondos y tornillos para ferrocarriles etc. 

Tiene montada en la fábrica de Mondragón una fundición modelo para toda clase de piezas en hierro colado y maleable, latón, metal blanco y acero, Martin Siemens básico. La producción de la Unión Cerrajera es de 12.000 artículos diferentes, servidos a 1.500 clientes de la península y de la mayoría de los países del mundo, marchando a la cabeza de la exportación española. La maquinaria de que dispone en sus talleres, en su inmensa mayoría, está construida en la Unión Cerrajera, con lo cual prueba lo perfecto de su instalación y la calidad de sus productos. 

Entre sus dos fábricas trabajan unos 1.500 obreros especializados, sin contar los que lo hacen también para la misma empresa en sus pequeños talleres. Por ello no es fácil hacer un cálculo de la inmensa producción que diariamente la empresa pone en los mercados. Aunque existen datos fehacientes que convierten a Unión Cerrajera en una de las más importantes de España en cuanto a capacidad productiva. La diversidad completísima de maquinaria de que dispone la empresa le hace capaz de producir los más variados artículos, lo que le permitiría, si llegara el caso, producir íntegramente en sus talleres motores y chasis de automóviles. Por vía de ensayo se está construyendo un tipo de motor pequeño, patentado por un inventor español, que acaso fuera el comienzo de la producción de automóviles prácticos, de escaso consumo, poco precio y gran rendimiento” 

Datu tekniko mordoa azaldu ondoren, Union Cerrajerako agintariek enpresaren lan soziala ere aurkeztu nahi izan zioten txostenean jeneralari eta zertzelada batzuk eskaini zizkioten. Hona hemen horietako batzuk: 

“Elevar al obrero mejorando su consideración social, auxiliándole en su desenvolvimiento económico y prestándole ayuda para que pueda atender a todas sus necesidades religiosas, intelectuales, físicas y generales es labor que honra al patrono, le dignifica, y asegurándole el reconocimiento sincero de sus subordinados, inclina a éstos a desarrollar el mayor interés y celo en el trabajo. Esto es lo que realiza la dirección de la Unión Cerrajera de Mondragón. 

La empresa sostiene la Cooperativa de obreros, abonando además el sueldo del administrador, llevando en sus oficinas gratuitamente la contabilidad de la Cooperativa y haciendo con frecuencia préstamos de importancia para que ésta pueda hacer sus adquisiciones de géneros en gran escala, con la consiguiente economía para sus asociados. En la actualidad cuenta la Cooperativa con trescientos socios, los cuales hacen un consumo medio anual de 300.000 pesetas. La Unión Cerrajera abona un 20% de las acciones de la Cooperativa, haciéndose esta mejora en beneficio del adquirente, con objeto de estimularle a ingresar en la cooperación con sus múltiples ventajas. 

Próximo a la fábrica se levanta una barriada obrera con diez y ocho casitas higiénicas y cómodas, disponiendo cada una de un trozo de huerta o de jardín. Paulatinamente han de irse ampliando estas construcciones, que mediante el abono de treinta pesetas al mes, permiten a los obreros disponer de una casa llena de
Toribio Agirre
atractivos y bienestar. Y por último, en Mondragón abona la Unión Cerrajera la renta de un espléndido campo de deportes, con objeto de que encuentren sus obreros en él el esparcimiento y recreo más higiénicos.
 

Amaitzeko esan behar da, Primo de Riveraren bisita hartan estatu buruak agindu zuela Toribio Agirrerentzat Lan Domina eskatuko zuela. Eta 1926ko azaroaren 9ko datarekin agindua bete egin zen.

1 iruzkin: