urria 09, 2019

ARRASATEKO UDAL DIRU KONTUAK ETA IBILTARI POBREAK. 1888

Udaletxea, XIX. amaieran
Udal kontuak koadratzeko komeriak ikusi behar zituzten herriek XIX. mendean, eta Arrasaten horretaz asko zekien udal idazkaria genuen Migel Madinabeitiak. Horregatik ulergarria da, zenbait egunkaritako korrespontsal lanetan ari zela, 1888ko martxoaren 4an Arrasatetik bidali zuen kronika, Donostiako “El Eco de San Sebastian” egunkariaren 1438 zenbakian argitaratua. Udal diru-kutxak pairatzen zuen eskasiaz zen kexu agertzen: 

“Como en uno de los últimos números de su apreciable diario he visto la campaña que ha emprendido en el Parlamento el que V. con justicia llama activo y diligente diputado de este distrito Sr. Ansaldo, sobre la postulación en Guipúzcoa, no puedo menos de aplaudir tan acertado propósito, que si da resultado tendrá la provincia un motivo más de agradecimiento y lo mismo esta villa que necesita tres pesetas diarias todo el año para gastos de bagage  y socorros a transeúntes pobres; carga que me parece bastante regular para un municipio que tiene que sacrificarse si ha de saldar sus déficits presupuestarios” 

Bagage esaten zitzaion Erdi Arotik, herrietan, handik igarotzen ziren tropa militarrei lanabesak, ekipamendua eta gaixoak garraiatzeko herritarrek eman beharreko zerbitzuari. Normalean lan haietan ibiltzen zenak dirua galtzen zuen, zerbitzua ordaintzeko iragarrita zegoen kopurua, zerbitzariari gainera zetozkion gastuak baino txikiagoa baitzen. Hori hobeto ulertzeko, jakin behar da zenbait herritarrek –batez ere goi mailakoak- zerbitzutik salbuetsita zeudela.

Denborarekin udalek euren gain hartu behar izan zuten militarrei bakarrik ez baizik ibiltari txiroei ere bai erantzuna ematea, herri batetik bestera joan ahal izateko.
Galera mandoarekin
Madinabeitiaren kronikak segitzen du:
 

“El pauperismo oficial, o sea el enjambre de transeúntes que recorren constantemente estos pueblos, constituye una plaga que se hace insoportable, en particular en los meses de verano. Llega hoy un carro, un transeúnte, que se dirige a esa capital, y ese mismo transeúnte, cuyo socorro y conducción a Vergara ha costado cuatro pesetas a la villa, llega otra vez a pie a los quince o veinte días por la parte de Vizcaya, después de haber merodeado la costa y con argucias que tiene estudiadas pretende se le dé bagage, y en vez de merecer un buen vapuleo, como no es humanitario abandonarle se le recoge en la casa de Beneficencia donde se le da cama y algún alimento. 

Y de estos socorridos de a pié, llegan a bandadas de seis y siete algunas noches. Todos ellos son españoles y hermanos nuestros; pero justo es decir que para cien mendigos extraños al país, no se ve uno vascongado. 

No me hago la necia ilusión de que el mal se estirpe de raíz, porque la mendicidad se ha hecho ya una cuestión social pavorosa que dará que hacer a los gobiernos; pero sí se puede regularizar algo y el remedio no es tan imposible. En los puntos de origen donde con tanta facilidad se otorgan las cartas de socorro, acostúmbrese a ser menos pródiga la mano que les da, y se habrá conseguido algo” 

Kronikaren hasieran aipatutako Frantzisko Ansaldo Otalora liberala zen, Aretxabaletako jatorrikoa, eta Gortetako diputatua izan zen 1886, 1891 eta 1910eko hauteskundeetan.

Argazkiak: Mendia bilduma, Wikipedia

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