miércoles, 18 de julio de 2018

SAN VALERIO (GALARRA)

El Semanario Pintoresco Españolek Udalaitz" ikusi"
zuen bezala
Izan nuen txoko honetan Udalatx (Udalaitz) inguruko artikulu sorta bat, eta gaiak gehiago emango zuela nioen orduan. Gaur berriz nator, Arrasateo mendirik adierazgarrienera egunero igotzen diren lagunak gogoan hartuta.

Gaiarekin segituz, orain “El Semanario Pintoresco Español” aldizkarira jo nahi dut, konkretuki 1846ko otsailaren 22an “La peña de Udala” tituluarekin argitaratutako edukira. "E" sinatzen zuen batek  idatzi zuen: 

“Desde la cima de Udala (a) envuelta en densas nieblas gran parte del año, se divisan con atmósfera despejada la planada de Alava y muchos montes de España y Francia, terminando este espléndido cosmorama en el borrascoso golfo Cantábrico, cuyas espumosas olas se estrellan al pie de los encumbrados montes que le sirven de barrera.

Hubo en otro tiempo en la expresada cima una basílica dedicada a la Ascensión “por la mucha ascensión y altura de la Peña” dice Garibay, “donde ha habido ermitaños personas de letras” A pesar de la mucha solidez del sagrado edificio no pudo resistir al continuo embate de los vientos y de las tempestades, y ha quedado reducido a un montón de escombros.

Hemos hablado, aunque ligeramente, de las curiosidades que encierra la descrita peña, y concluimos aconsejando a los viajeros que en el estío llegan a Elorrio, Mondragón, Santa Agueda y Arechavaleta, que pues se hallan en pueblos tan próximos a ella, no dejen de hacer a la misma una viajata, en la que al través de pequeñas incomodidades, se pasan ratos que se recuerdan con placer”

Deigarria da, aldizkariaren zuzendaritzak artikuluaren oinean jarri zuen oharra (a):

“La altura barométrica que el Sr. Miñano da a esta cima nos parece muy inexacta, por lo que no la insertamos” Zein zen Miñano?  Sebastián
Sebastian Miñano Bedoya
de Miñano y Bedoya genuen, Palentzian jaio eta 1845ean Baionan hilda.. “
El Semanario Pintoresco Español”ean publikatu zituen bere lan batzuk eta “Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal” delakoaren egilea da, hamaika bat tomotan argitaratua.

Itxura denez, bertan Udalatx mendiari ematen zion goierarekin ez zeuden ados El Semanario Pintoresco Español”eko arduradunak. Eta E. egileak bere artikulurako Miñanoren datua eskaini zuen arren, argitaratzaileek ez zioten ipini. Zein zen Miñanoren datua? Ez dakigu. Baina Miguel Madinabeitiaren “Apuntes históricos de la villa de Mondragón” lanean “Udalach” epigrafean honako datua ematen du: “2.280 pies de altura” Nire kalkuluen arabera, metrotara aldatuz, goiera horrek emango luke 615 metro inguru (Gaztelako oina aplikatuz) edo 695 (oin ingelesarekin) Bi kasuetan oso urruti, benetako goieratik.

Galarra edo San Valeixo gure leizearen gaineko aipamena egiten duenean, gehitzen du "E"k:

“Es llamada la de Udala “Cueva de San Valerio” por la mucha veneración que a este Santo profesan las gentes de aquellos contornos., pues según las tradiciones del país, en la Peña de Udala pasó sus últimos días el célebre San Valerio, prelado de Zaragoza, lo que niegan los críticos por constar de irrecusables documentos, que dicho Santo falleció cerca del castillo de Estada y que su cadáver fue conducido al convento de Roda. Pablo de San Nicolás, en sus “Antiguedades Eclesiásticas”, dice que San Valerio II padeció el destierro en el término de Zaraa, cerca de Mondragón. Empero Ambrosio de Morales, cuyo discreto parecer siguen los ilustrados redactores del Diccionario Geográfico Histórico de la Academia, opina que el San Valerio de Udala fue un santo abad del tiempo de los godos, cuya penitente y estudiosa vida se lee en el libro 12 de la Crónica General de España.

Vanas han sido cuantas diligencias se han practicado para hallar el cuerpo del mencionado Santo, y aún en el año de 1500, en el que D. Juan de Ortega, Obispo de Calahorra, reconoció los lugares que el Santo habitó en la falda de la referida peña, deseoso de encontrar los venerables restos de
Arrasateko harria,
Segobrigako Museoan
aquel o, cuando menos, alguna antigualla que tan confusa materia aclarase: después de cavar en el sitio marcado por la tradición, nada se halló fuera de una hoz y una piedra bastante notable, así por denotar antigüedad como por estar en ella escrito en caracteres latinos el nombre del ya citado Santo”

Jakina,  “harri nahiko handiari” eginiko aipamena eta gainerako datuak Madinabeitiak eman zizkiolakoan nago. Arrasateko historialariak ezagutzen zuen Garibayk idatzitakoa:

“En la mesma iglesia hay una piedra con letras antiguas latinas, donde se halla escrito el nombre de Sant Valerio y otras cosas al propósito, que he leído yo, y las gentes la besan con mucha devoción"

Harria desagertu egin zen Arrasatetik XIX.aren hasieran, eta egun Segobrigako Museoan ikus daiteke. Desagerpen haren erroa Jose Vargas Ponce pertsonaia espainiarrarengan aurkitu behar dugu, harria berak atera baitzuen ehortzita zegoen tokitik. 

Udalaitzi buruz gehiago:

No hay comentarios:

Publicar un comentario