iraila 13, 2017

HIGIENE EGOERA 1855eko ARRASATEN (2tik lehena)


Olarte kalearen atzealdea, erreka aldekoa

Hemeretzigarren mendean gure hiri eta herrietako higiene-egoera nekez uler genezake oraingo parametroetan. Nahiz eta oraindik ere, zenbait gizarte jarrera deitoragarri direla-eta, batzuetan oinarrizko zibilizaziotik urruti gaudela dirudien, egia da oso zaila egiten dela behar bezala neurtzea duela ehun eta berrogeita hamar urteko baldintzak, herriko bazter publiko eta pribatuen garbitasuneko arloan.


Ideia bat egin dezagun, 1855eko Arrasateko udal ebazpen baten akta irakurri besterik ez dugu egin behar. Irakurketa soila nahikoa da zein nolakoa genuen herriko zenbait txokoren itxura, eta ez bakarrik inguru txiroenetan. Aberatsek ere bekatu larriak zituzten, ikusiko dugun bezala. Honako hauxe da udal Osasun Batzordearen abenduaren 3ko bileran adierazitakoa:

“A continuación se dio lectura de un descargo de los Licenciados D. Juan Pedro Gorosabel y D. Juan Francisco Azpiazu en jurisprudencia y D. Jose Vicente Vidasola en medicina, que se nombró en los acuerdos del 18 de setiembre y tres de noviembre cuyo tenor es como sigue:
“La comisión nombrada por Vds. en su decreto del 18 de setiembre último reproducido en otro de 3 del actual para informar acerca del estado en que se encuentran algunas localidades de esta Villa por lo respectivo a salud pública, las ha reconocido con detención, siendo el resultado de sus investigaciones el siguiente:
Calle de Iturriotz. En la plazuela que llaman del Conde de Villafranca hay dos boquetes que se abrieron sin duda para extraer las inmundicias de la barbacana contigua (1)  y no habiéndose cerrado cual convenía, sobrepresentan un aspecto repugnante a la vista del público, se exhalan por aquellas aberturas malos olores y miasmas pútridos, que pueden infeccionar la atmósfera y causar graves daños a la salud pública. Y lo que opina la comisión es que es urgente se cierren dichos boquetes por quien los ha abierto o por quien corresponda. La misma plazuela se halla obstruida con montones de morteros y otros materiales que deben recogerse, si se ha de impedir que se ensucien los muchachos y otras personas como sucede ahora.

Cercas llamadas también de Cerca Osteta. Con las mismas malas condiciones que los de los boquetes expresados antes, se encuentra otro en el asiento común de la casa de D. José María Resusta, en sitio muy concurrido los días de mercado y también es preciso cerrarlo por igual motivo.

Olarte. La casa nº 175 propia de Pedro Ugarte y habitada por Juldain tiene su asiento común al descubierto o en esqueleto y es de absoluta necesidad que el dueño haga levantar la pared derruida que cae al callejón que conduce al río, pudiendo abrir una puerta para extraer las inmundicias que se depositan allí.

La casa que sin numerar todavía se halla en construcción en la misma calle, propia de los herederos del finado Juan Tomás Bedia, tiene principios de sacar los comunes al río y convendrá que para evitar los abusos que se han observado hasta ahora y evitadas en parte, se haga saber a la representación de dicho Sr. Bedia que no se le permitirá sacarlos fuera de la casa como al parecer han intentado.

Entre la misma y el horno llamado de Sansón existe un solar perteneciente a la testamentaria del finado D. Vicente de Berrosteguieta, obstruido de escombros y materiales en igual forma que la plazuela antes citada del Conde de Villafranca y deben adoptarse respecto de él las medidas indicadas" 

Bigarren zatia:


 

Argazkia: JMVM (Gloria Martinezen margo lana)




(1) Ertaroko hitza da. Harresietan izan ohi zen barne aldeko horma. 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina