iraila 06, 2017

ANDRA MARI, 1895ean

Kofradiaren baxera, 1979an
Luze idatzi dut txoko honetan Aramaioko Ibabeko Kofradiari buruz. Behean ditu irakurleak erreferentzia gehiago. Gaur beste istoio batekin nator, Miguel Madinabeitia izan zenaren eskutik. 1895eko irailaren 11an sinatua, “Carta de Aramayona” titulupean honela bidali zion “P.P.de Elizachu” izenarekin sinatzen zuenak “El Noticiario Bilbaíno” egunkariaren zuzendariari. Miguel Madinabeitia al zegoen izen haren atzean. Posible litzateke. Baina goazen idazkira, eta goza dezagun Ibabeko Andra Marin izandako jaiaren deskribapenarekin.

“Gratamente impresionado por la patriarcal fiesta que he presenciado en este pintoresco valle, tengo un especial placer en enviarle una breve reseña de ella para que se digne publicarla en su popular periódico.

La festividad del nacimiento de la Virgen María, tan celebrada en muchos pueblos, se viene conmemorando secularmente aquí, con toda solemnidad, en su famosa ermita de Andra María, situada al pie de los montes que bajan de las asperezas de Amboto, y en una pequeña campa, rodeada de arbolado, a la que se sube
Ibabeko Andra Marira igotzen
desde Ibarra por una rústica escalinata de piedra. Está la ermita cara al sol, en un delicioso paisaje, y tiene para comodidad de los visitantes amplio portegal cubierto, y sobre él una sala para los cofrades.

Dista de la calle, o sea de Ibarra, centro de este valle, muy pocos pasos, así es que no hay romería más cómoda que ésta para no molestarse. Sin embargo, nunca faltan a ella los demás aramayoneses de Aréjola, Ullíbarri, Barajuen, Azcoaga, Uncella, Echagüen y Gánzaga, y vienen así mismo desde más lejos algunos vecinos de Olaeta, Aspe, Arrázola, Garagarza, Santa Agueda y Mondragón, y hasta algunos de Elorrio. Este año ha sido muy grande el concurso, viéndose concurridísima la función religiosa y la de festejos, bucólica y baile. Desde que lució la aurora sonaron alegres las campanas de Andra María, y el estampido de los cohetes de la calle, no interrumpiéndose por un solo momento el hilo de los concurrentes desde Goyencalle arriba que, vestidos de fiesta, acudían en grupos al
Goikoerrotatik Ibabera
santuario.


A las diez se celebró la misa mayor, oficiando don Angel P. Ormaechea con don Vicente Irasuegui y don Clemente Aristi y asistiendo todas las autoridades y un inmenso gentío. El panegírico estuvo a cargo del estudioso señor cura de Aréjola don Silvestre de Bengoa, que tiene según ha demostrado en diversas ocasiones, especiales aptitudes para el púlpito y que, por encargo de los cofrades, nos predicó este día un hermoso sermón en elogio de la Virgen María, tan lleno de sentimiento y de sencillas y elocuentes frases, que conmovió al auditorio, complaciendo sobremanera a los oyentes, por lo que recibió muchas enhorabuenas.


Kofradeen arteko bazkaria, 1979an

Terminada la función a las doce, pasaron los 50 cofrades y hasta otros 80 invitados al salón preparado para la comida, en cuyas dos principales mesas estuvieron en una el cabildo y la orquesta, presididos por el respetable y muy estimado señor cura párroco D. Bernabé de Cortazar, y en la otra el ayuntamiento y señores Capelastegui, médico; Boneta, farmacéutico, y otros convidados, bajo la presidencia del señor alcalde presidente del ayuntamiento D. Francisco de Aguirrececeaga, que es en esta comarca la persona que por su carácter y excelentes condiciones y servicios en pro de la paz y de los intereses del valle merece las simpatías y consideración de cuantos le conocen.
Tanto este señor como el párroco obsequiaron a los comensales con exquisitos cigarros. Durante los postres y el café brindaron algunos señores por la prosperidad de Aramayona y en recuerdo de las venerables instituciones vascongadas, distinguiéndose los señores D. Benigno de Pozo y D. Isidro de Garay. La comida fue admirablemente preparada y servida por el acreditado fondista D. Ildefonso de Imaz"

Idazten duena Miguel Madinabeitia izan zela diodanean ez nabil itsu-itsuan, izan ere historialaria Kofradiako kidea izan zen XIX.go 70-80 urteetan, lehen bere aita izan zen bealatsu. Areago, 1874an kofradeen arteko bazkarian egon zen Andra Marin, eguneko aktan ikus daitekeenez. Eta 1875eko apuntean, Madinabeitiaren izenaren ondoan, hauxe irakur daiteke: "Secretario del Ayuntamiento de Eibar" Beraz,barrundik ezagutzen zuen elkartearen nondik norakoa. Segi dezagun, bada, aurrera idazkiarekin:

"A las tres de la tarde los comensales asistieron a las vísperas, procesión, letanía y en fin al responso solemne por los cofrades difuntos, y terminados estos actos religiosos, entretuvo el tiempo el numeroso concurso bailando al son del tamboril los tradicionales aurrescus del país, en medio de la mayor animación y alegría. Por cierto, en los aurrescus dos muchachos se movieron de maravilla como guizones. Eran los niños de diez años Juanito de Arana e Ignacio de Arrillaga, hijo del sabio ingeniero D. Francisco de Paula, Director que ha sido hasta hace poco del Instituto geográfico y estadístico, y el cual con su querida familia pasa aquí en paz descansada y felizmente larga temporada todos los veranos en la bonita casa que posee.

Al sonar el toque de oraciones, la música
Andra Mariko baseliza
cesó en la campas de Andra María, en la que a pesar de la gran concurrencia no hubo el más ligero disgusto ni altercado, sino completa armonía, como es propio de la sencilla y pacífica gente que puebla estas montañas.

En las alturas y revueltas de los caminos que conducen a las aldeas o anteiglesias y a los caseríos resonaban en la serena noche los alegres ¡ujujus! de la gente joven, que iba hacia sus hogares, complacidos por haber pasado un día tan agradable y dispuestos a comenzar el trabajo en cuanto de nuevo apuntase el sol"

Orain arteko idaztankera, behintzat, arrasatear eskribauarena da. Bere idazkietan islatu zuen moduan, Madinabeitia sarritan hurbiltzen zen bere aurrekoen jaioterriraino. Areago, batzuetan zalantzarekin utzi nau: bizi izan al zen inoiz Miguel - ume zela- Aramaion? Ondoko lerroetako deskribapena Aramaio bihotzean zeraman pertsona bati dagokio, zalantzarik gabe.

Aramaioko Bainu Etxea, XIX.aren amaieran
¡Lástima grande es que este lindísimo valle de Aramayona, el más pintoresco, el más retirado, el más pacífico y el más económico de las provincias vascongadas, no tenga la suerte de que siga abierto su Establecimiento de aguas sulfurosas, tan eficaces, tan acreditadas, tan abundantes y tan necesarias para los enfermos! Con esas aguas que figuran en primera línea entre las sulfurosas; con un balneario de primer orden, en el que nada falta en los adelantos hidroterápicos, en el confort y en la comodidad; con unos paseos, unas cercanías y unas excursiones que nada tienen que envidiar a los de Suiza; con unos alimentos puros, frescos y escogidos, con aguas cristalinas de todas clases, con leche abundante y baratísima, con un vecindario servicial, afectuoso y complaciente hasta no más.

Parece mentira que Aramayona no sea uno de los centros más animados de la estación de verano. ¿Dependerá esto de la crisis económica que toda España sufre y que retrae a las gentes de muchos establecimientos y playas? Seguramente. De esperar es, pues, que cuando mejore la situación pecuniaria general vuelva este valle a recobrar su renombre y su vida, y logre asegurarla para siempre, y atraer hacia él algunos nuevos recursos y elementos de riqueza, que bien lo merecen Aramayona por sus excepcionales atractivos y los aramayoneses por sus excelentes prendas y condiciones”


Urte hartan ere irailaren 8an, igandea, ospatu zen jaia. Eguneko kronika irakurri ondoren “P.P.Elizachu” haren ezkutuan aramaioar jatorriko Miguel Madinabeitia zegoelakoan nago, okertzeko beldur handirik gabe. 

Argazkiak: JMVM

GEHIAGO IBABEKO ANDRA MARIRI BURUZ

 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina