Marinako kartela eta operaren egilea |
Emilio Arrietaren “Marina” opera joko da
urriaren azken egunean Arrasaten. Gauza jakina da Arrieta musika egileak ospe
handia lortu zuela mundu osoan bere obrekin. Baina inork al daki Arrasaten egon
zela 1852an? Miguel Madinabeitia udal idazkaria lekukoa izan zen eta albistea Madinabeitiak berak eman zuen “El Noticiero Bilbaino”
egunkarian 1894ko martxoan. Honela zioen:
“Corría el verano del año 1852 y dos jóvenes y
elegantes caballeros vinieron a la casa número 32 de la calla del Medio de este
pueblo, cuya propietaria vivía en la de Pontejos de Madrid, teniendo de únicos
huéspedes a los dos citados señores, a quienes se veía pasear dentro y fuera de
la población, generalmente asidos del brazo, o de bracete como vulgarmente se
dice.
En aquel tiempo teníamos, como hoy, uno de los mejores tamborileros de la
provincia, que murió cuando más lauros pensaba recoger, que era en las Juntas
del año 71, para donde estaba contratado, y se ocupaba con entusiasmo en
preparar nuevas piezas de su repertorio.
Zaldibar parkea, gaur |
Cierto domingo de aquel verano tocaba el tamboril en
el prado de Zaldivar y fui testigo presencial de que los dos touristas de
bracete se fijaban más en el tamborilero que en el corro de baile que se daba a
la fresca sombra del espeso ramaje de aquel ameno prado. Cuando el artista,
terminada la tocata hizo un pequeño alto para el descanso, los señores aludidos
entablaron conversación con él, le hicieron tocar la escala y examinaron
minuciosamente el silbo que por antonomasia se llama instrumento foral.
A los
pocos meses, por Enero del 53, vicisitudes de familia me obligaron a comer por
algún tiempo el panecillo de Madrid. Con verdadera ansiedad corrí a la calle de Pontejos a ver a Perico, mi amigo
de la niñez, que estudiaba la carrera de ingeniero industrial y su madre me
recibió con el agasajo que yo esperaba. Me dijo que sus dos huéspedes habían
venido satisfechísimos de Mondragón y que estaban tan relacionados con la
aristocracia madrileña que había meses que apenas acudían cuatro días a comer y
le pagaban siempre por entero.
Emiliio Arrieta |
Como
era natural, me enseñó la casa, y en ella una pieza lujosamente amueblada y del
marco de un espejo de grandes dimensiones pendían varias a cuál más elegantes
coronas. En la dedicatoria de una de ellas leí el nombre de Marietta Gazzaniaga, la Patti de aquellos
tiempos que hacía las delicias del Teatro Real. Convencíme, por lo tanto, de
que me encontraba en la habitación misma de los dos caballeros de bracete que
meses antes habia visto yo en el prado de Zaldívar, de mi pueblo.
Adelardo Lopez de Ayala |
¿Y
quiénes eran ellos? Pues eran los españoles ilustres Adelardo López de Ayala y
Emilio Arrieta. Miguel Madinaveitia. 8 marzo 1894”
Esaten ez zaigun arren, pentsatzekoa da garai hartan Arrieta
eta Lopez de Ayala Santa Agedako bainuak hartzera etorriko zirela.
Adelardo López de Ayala (1828-1879) dramaturgo espainiar
ospetsua izan zen. Politikan aritua,
birritan izan zen Itsasoz gaindiko ministroa, eta 1878an Kongresuko
Lehendakaria izendatu zuten.
Emilio Arrieta, berriz, Nafarroako Garesen jaio zen, 1821ean eta
Madrilen hil zen 1894ko otsailean. Musika konposagile sonatua izan zen eta
zarzuela eta opera obra entzutetsuak burutu zituen. Miguel Madinabeitiak
artikulua, hain zuzen, Arrietaren heriotza gertatu zenean idatzi zuen,
berrogeita bi urte lehenagoko bisita haren testigantza idatzia uzteko.
Aipa daiteke ere, 1852an Zaldibar parkean ari zen txistularia Eugenio Pasade Amilburu zela (Aramaio 1819-Arrasate 1871) Aitak
Ipar Euskal Herriko jatorria bide zuen – La Pasade Hiriart- eta Eugeniok 1842an
irabazi zuen txistulariaren plaza. Urte batzuk geroago, 1861ean, lehiaketa
publikoan Durangoko plaza irabazi zuen. Hala ere, Arrasateko Udalak soldata igo
zion Pasaderi, eta ez zen herritik
mugitu.
Argazkiak: Xabier Usobiaga (Zaldibar) eta Wikipedia
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina