maiatza 15, 2015

ARRIARAN II, TXAPELAREKIN ARRASATEN, GAUR 60 URTE



Txapeldun!

Gaur betetzen dira hirurogei urte Joxe Arriaran -Arriaran II-ak- bere lehen txapela irabazi zuenetik. Aurreko ekarpenean eman nituen datuak pilota partiduari buruz. Eta gaurkoan Arrasateko herriak eskainitako harrera ekitaldiaz arituko naiz.

Ziur nago arrasatear askok gogoratzen dugula oraindik 1955eko maiatzaren 15ean Joxe Arriarani Arrasaten eskainitako harrera. Irudi haiek nekez desagertuko dira herriko plazan egon ginenon baitatik. Zirraragarria izan zen eta ez zen gutxiagorako! Hogeita bederatzi urteren buruan pilotako txapela Arrasatera itzultzen zen. Eta bere herrikideok eskertu nahi izan zioten txapeldunari, ahal zuten modurik egokienean: kalera atera eta txalo zaparradarekin eskerronaren keinua egin. Baina oroimena hauskorra da eta errealitatea fikzioarekin nahastu ez dakigun, jo dezagun ostera prentsara. Maiatzaren 17ko El Diario Vasco-k honela zekarren, “Arrasate”k sinatutako kronikan:

DV-ren portada maiatzaren 17
“Nada más obtener el título de campeón de pelota nuestro admirado pelotari José Arriarán, desde los balcones del Ayuntamiento se lanzaron a los cuatro vientos gran cantidad de cohetes que anunciaban el triunfo de un hijo de la villa. Las calles se animaron y en todas partes la alegría de los mondragoneses era manifiesta.

El momento más emocionante del día fue a las ocho de la tarde. Para esta hora había anunciado el campeón su llegada y el pueblo de Mondragón, demostrando el gran cariño que siente por sus pelotaris, se agregó en su totalidad a la entrada de la villa. Al bajar del coche, el alcalde don Julio de Otaduy, en nombre y representación del pueblo de Mondragón, le dio la bienvenida y la felicitación por su magnífico triunfo. Unas niñas ataviadas de simpáticas hilanderas, le ofrecieron un hermoso ramo de flores que Arriarán recibió vivamente emocionado.
Seguidamente se inició una manifestación jamás conocida en la villa.

Herriko musika banda harrera ekitaldian

Abría la marcha la Banda Municipal, siguiendo las autoridades rodeando al Campeón, y detrás una multitud de gente que le aclamaba con entusiasmo desbordante. Una vez que se llegó a la Plaza, el Campeón, juntamente con las primeras autoridades e invitados, subieron los balcones de la Casa Consistorial, de donde Arriarán ofreció a sus paisanos el trofeo obtenido. El público aclamaba a su campeón y éste agradeció con gestos de viva emoción las muestras de simpatía de sus paisanos. Por dos veces más tuvo que salir al exterior, ya que la multitud seguía incesantemente aclamándole. Una vez con su hijo, a quien dio un beso, y en la tercera para corresponder a la incontenible multitud. No pudo pronunciar más que estas palabras, ya que su estado de ánimo no le permitía emitirlas: “No puedo decir nada,

Balkoitik jendetzari agurtzen ari

estoy emocionado” 

Seguidamente se sirvió un vino de honor en el despacho de la Alcaldía, estando presentes las autoridades, invitados, familiares y el empresario del frontón de Vergara, señor Gabilondo. Al dar fin a estos actos, el campeón, sólo, se dirigió al altar mayor de la parroquia y depositó el ramo de flores a los pies de la Virgen de Dorleta, patrona del Valle de Léniz, y postrándose ante ella dió las gracias, demostrando así que si es campeón de pelota, también lo es por su fervor cristiano. La fiesta siguió hasta las doce de la noche, y la villa de Mondragón registró una animación extraordinaria”

Mondragonés eta Arriaran II
Arriaran II zen Arrasateko txapeldun berria eta Joxek ezin zuen ahaztu ahal izan egun hartan maisu izandako Juan Bautista Azkarate “Mondragonés”, herriak emandako txapeldunik handiena, alegia. Eta Santa Agedako osasun zentroan zegoen Juan Bautistarenganaino heldu zen, jantzi berri txapela hari eskaintzeko asmotan, baina Mondragonesek berak “iria dek, ondo irabazita gainera …” erantzun zion Joxe hunkituari.

Arratsalde hartako kirol giroak beste mugarri bat izan zuen Iturripen, futbol zale asko bildu baitzen, Arriaran herrira iritsi bitarteko denbora aupa batean emateko. Ordu extrak egin bide zituen “Arrasate” korrespontsalak zioenez, oso giro ederra izan zen futbol zelai zaharrean eta ikusleek oso gustura txalotu zuten Juventud Deportiva Mondragon-en garaipena Errenteriako Touring taldearen kontra, 2-1.

Ikusi dugu Arriaran II.ari eskainitako harrera ekintza eta gatozen orain, urte hartako San Juan jaietako esku egitarauan argitaratu zen, “¡Nuestro Campeón! Vuelve a decir con legítimo orgullo el pueblo de Mondragón” tituluarekin:

“El recibimiento apoteósico que dispensó nuestro pueblo a Pepito Arriarán el domingo 15 de Mayo, tenía una significación clara, íntimamente popular, caracterizada por el entusiasmo que sentía por la consecución de una de sus ilusiones, alentada durante mucho tiempo y mantenida en los de ahora, por la calidad positiva del juego de uno de sus pelotaris, por la campaña brillante realizada por Arriarán en toda la temporada, por la ejemplar conducta artística y hombría, de las que han dado muestras evidentes que le han merecido las consideraciones y simpatías que goza entre los aficionados.

Laso argazkilariarekin
Arriarán devuelve al pueblo el campeonato de pelota, que tantas veces detentó aquel jugador que llenó todo el período del pelotarismo de mano y paseó triunfalmente el título de “Mondragonés” como enseña parlante. 

En la historia de la pelota, antes de que este pueblo sin par se industrializara, los pelotaris eran en efecto representaciones de los pueblos en que se criaron y prepararon para su arte, asistidos del fervor popular y de una tradición mantenida en ejercicio por todas las clases sociales. Durango, Marquina, Guernica, en Vizcaya, como Azcoitia, Eibar, Elgoibar y más recientemente en torno a Zumaya, no sólo dieron pelotaris, sino que los caracterizaron con algo entrañablemente popular.

Maria izekoarekin Udaletxean
Mondragón, por virtud del que fue su titular, creó ese ambiente y escuela propicios para la generación siguiente a la de San Juan Bautista Azcárate diera como fruto sazonado este plantel de jugadores mondragoneses situados en primera fila a cuya cabeza, como llevando la representación de ese movimiento, figura nuestro gran campeón. 

Pepito Arriarán, además, representa lo mejor de la modalidad del pelotari tradicional Ese su arraigo en el pueblo, donde vive dedicado a normales cuidados de una honradísima artesanía familiar que le presta una personalidad armónica de artista jugador del juego clásico y connatural, plenamente humana, de normal convivencia con los suyos. Nunca ha parecido ni dado la sensación del profesional exclusivamente dedicado a rendir un débito obligado. Por el contrario, ha sido  siempre el jugador alegre, animoso, apasionado, pletórico de espíritu combativo, sin concesiones interesadas de administraciones sobradamente prudentes o condicionadas del esfuerzo. Jugador de temperamento, con un amor propio tan bien puesto en función, que más que un profesional parece siempre un aficionado que saborea alegremente su momento eufórico de hombre sano, fuerte e ilusionado. Quizás no haya existido ejemplar parecido en cuanto a esta entrega absoluta del pelotari a su labor, ayudada de prodigiosas facultades de ingravidez y resistencia. 

Mondragón recoge hoy la cosecha de muchos años de labor de sus muchachos en pro de la pelota. Ellos, tan bien situados en el cuadro del pelotarismo actual, acarrearon al pueblo un prestigio que hoy tiene su consagración oficial, trayéndose de nuevo al cabo de veinte años, el trofeo y título oficial de una superioridad buscada y hallada por los más legítimos caminos del entusiasmo y del esfuerzo por Pepito Arriarán. ¡Viva Mondragón! ¡Viva nuestro campeón!”

Ziur nago Arrasatek ez duela hain kirol emozio zirraragarria bizi izan, duela hirurogei urteko maiatzaren 15ean moduan. Herriko ohiko gris kolorea egun batez behintzat margoaskotariko suzko gurpilen argitasunaz ordezkatu zen eta arrasatearren urtetako ezina bere pilotari txapeldun haren balentriaz eta lorpenaz estali zuten herritarrek. Eta dakigunez, hura ez zen Arriaran II.aren azken ekarpen aintzatsua izan.

Lehen zatia:

 
Argazkiak: JMVM


















iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina