martxoa 05, 2014

LAPURRETEN KONTRA? ARRASATEKO GILTZAK!




Jakin berri izan dugunez, Arrasateko giltzak
erabiliko dituzte Vicente Ferrer Fundaziokoek euren proiektuetarako. JMA markako arrasatear giltzak ospitale, eskola edota etxebizitza berrien ateak irekitzea adierazi nahi du. Gure herriko produktuen kalitatearen seinalea, zalantzarik gabe. Mendetako gauza. 

Irakur dezagun,“El Eco de San Sebastián” egunkarirako, Miguel Madinabeitiak Arrasaten 1885eko uztailaren 7an izenpeturiko kronika batean:

“El robo de iglesias va siendo tan frecuente de cierto tiempo acá en este país que ha llamado la atención del Sr. Gobernador civil de la provincia, quien ha dictado una circular encaminada a la persecución de malhechores. 

Afortunadamente no creo que en este pueblo haya necesidad de emplear los medios de vigilancia que en la circular publicada al efecto se prescriben, porque desde años hace las alhajas y ornamentos de algún valor que la iglesia posee se guardan fuera de ella, llevándolos al templo expresamente los días que necesario sea el culto. Con este motivo no puedo menos de reproducir la conclusión de una carta que publiqué en El  Noticiero Bilbaíno en 31 de enero de 1882.

“No concluiré estos renglones –decía yo entonces- sin permitirme rogar a Vd. que si por desgracia da el caso de tener que denunciar un nuevo robo de iglesia, inculque la necesidad de dotar sus puertas de cerraduras y llaves seguras, pues tengo para mí que la frecuencia con que han sucedido obedece más que a otras razones a la incuria y abandono en que se tiene los medios de abrir y cerrar; porque existe entre muchos la rancia preocupación de que es segura una cerradura a medida que esta y su llave sean de tamaño colosal. Segura, sí es, para improvisar una ganzúa y para que los cacos sin riesgo de romperse la crisma en los escalos y otras zarandajas que enseñaba Candelas puedan entrar en la iglesia como Pedro por su casa” 

Yo bien sé que poco o ningún caso se hará de lo que aquí aconsejo y es que, sin perjuicio de cumplirse al pie de la letra las órdenes del Sr. Gobernador, deberían los pueblos comisionar a maestros cerrajeros inteligentes para que examinaran e informasen del estado y clase de cerraduras que tienen los templos, que, como edificios generalmente aislados, requieren mayores elementos de seguridad. Sí; para mí no hay duda de que los robos de iglesias se hacen con llaves ganzúas, tan fáciles de preparar a cerrajas comunes y vulgares como son por lo regular las de los edificios a que me refiero.

El mal se puede atajar por poco dinero sin salirse de la provincia misma. Adóptense las cerraduras llamadas de borja y con una llave diminuta y cómoda puede obtenerse el recaudo más garantizado de una puerta más grande que la de Gaza, que nos dice la Sagrada escritura que arrancó Sansón a los filisteos. Si, como me temo, se hace también caso omiso del aviso que tengo el honor de llevar a la publicidad, sentiré que se cometa un nuevo robo de iglesia, pero, como dijo el otro, no lo podré llorar” 
Madinabeitiak ez zeukan bere herriko industriaren goi maila salgai. Bera ere industrian lan egin zuen eta bazekien zertaz ari zen!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina