iraila 26, 2012

EKAITZA UDALA AUZOAN



Udala auzoa. Julio Galartaren margo irudia
Aurtengo irailaren 17a igaro berri da eta gainera eguraldi bikainarekin egun osoan. Ez zen berdina gertatu 1885 urtean, ekaitz batek Arrasateko inguruak astindu zituenean. Udala auzoan ikaragarria izan ei zen.  Ekaitza bera izan zen aitzakia Miguel Madinabeitia arrasatear udal idazkari eta herriko historia egileak Bilboko “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian artikulu interesgarria idazteko. Ekaitzaren ondorio batzuk ezagutzeko aukera eskaintzen digu Madinabeitiak eta, bestalde, bi tximista erori zireneko auzoaren gaineko xehetasun batzuk azaltzen ditu. Hona hemen, besterik gabe, arrasatearrak egunkarian zioena:

Serían las tres de la madrugada del día de ayer cuando una exhalación eléctrica espantosa introdujo dos rayos en la iglesia de San Esteban de Udala, situada en las estribaciones de la peña de su nombre, y destrozó la parte más interesante de la espadaña levantada de nueva construcción no hace todavía tres meses, con la particularidad de dejar intactas las dos campanas de que consta la torre.

Los meteoros igneos se abrieron paso por las bóvedas hasta el altar mayor, que quedó hecho astillas. Desde allí continuaron su viaje a la sacristía, taladrando una pared de cinco pies de espesor, sembrando en todas partes sus huellas de destrucción, hasta que, pasando otra pared de igual grosor y otra que existe fuera del edificio, penetraron en una heredad donde quedaron hundidos”

Eta eguraldiaren gaineko bere jakintza txikia aitortu ondoren, Madinabeitiak hainbeste maite zuen historiari luzatzen dio eskua eta bere ezagutzaren iturriko datu batzuk eskaintzen ditu, Udala auzoko zehazkizun historikoak geureganatzeko zubi aproposa eraikiz:


Udala auzoa. Julio Galartaren margo irudia
“Como no soy fuerte en geografía astronómica, dejaré y dejo para otros entendidos la tarea de explicar los fenómenos de la astronomía, que por cierto no dejan de ser admirables.

Esta iglesia y barrio, juntamente con las otras tres que forman el valle de Ugarán, se anexionó a la villa en 1391 (1), y la sesión para tratar de tan importante asunto la celebró el ayuntamiento en la iglesia de San Juan, el día 17 de febrero de dicho año. Sin embargo, dentro del santuario de Udala nada hay que denote antigüedad. Las bóvedas, cuya traza existe en el archivo municipal, se construyeron en 1609 por Juan Bautista de Salturri, maestro cantero. Es curiosa el acta de remate, donde figuran como vicario Pedro de Oro, por delegación de D. Pedro Manso de Zúñiga, obispo de Calahorra; Juan de Elorduy, escribano; Ascensión abad de Barrutia, cura; y los Mayordomos de Fábrica Anton Bengoa, Juan Barrutia, Juan Beascoa y Marto de Arteta, oriundos todos de las casas solariegas y de apellido que existen en dicho barrio.

El altar mayor era obra del año 1763 de los escultores Antonio Antía y Manuel Olaran, de Villarreal y de Oñate respectivamente. Una de las campanas era fundida por José de Lastra, vecino de Aramayona, en 5 de septiembre de 1774


Oharra:
(1) Madinabeitiak dokumentuan agertzen den data hartu du, 1391 (espainiar arokoa)  Data hori gure 1353 urteari dagokio.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina