azaroa 09, 2022

LUIS LANDE IDAZLE FRANTZIARRA ARRASATEN



Arrasateko Pasealekua, XIXaren hondarretan

Miguel Madinabeitia Arrasateko udal idazkariak jende ospetsu asko ezagutu zuen bere karguan aritu zen urteetan. Ikusi dugu beste ekarpen batzuetan gobernu buruak, ministroak, jeneralak, artistak eta goi mailako beste pertsonaiak igaro zirela Madinabeitiaren langelatik, herriko historiaren arrastoren baten bila. Gaurkoan horietako beste baten erreferentzia dakart, udaletxeko eskaileretatik gora 1876ko udan egin zuena. Horren berri eman zuen idazkari eta idazleak 1880ko urriaren 10ean, bisitari haren ustekabeko heriotza gertatu zenean. Begira zer zioen, El Noticiero BIlbaíno egunkarian agertutako idazkiak: 

“No en vano ha dicho el inspirado Sr. Trueba en el artículo de El Noticiero de hoy, que si el cadáver aparecido en el Pisuerga es de quien tristemente se supone, no serán sus lágrimas las únicas que en el país vascongado se consagren a la memoria del infortunado Luis Lande, pues yo, que a todas las horas del día tengo a la vista la tarjeta que debí a su cariñosa amistad, no puedo menos de asociarme con toda mi alma a tan justo dolor.

Todavía pienso que era ayer (tan fugaz pasa el tiempo) cuando un caluroso día del mes de agosto de 1876 me sorprendió a la hora de comer un joven simpático, de bella figura y de maneras tan corteses, que solo el acento gutural propio en los de su nación me persuadió de que no era vascongado, aunque tal me pareció en un principio, viéndole de boina azul, alpargatas y cartera de viaje. Era Luis Lande. Venía de Oñate por el monte, a donde volvió a las pocas horas por la carretera que cruza en San Prudencio, y a pie. Luego que me manifestó quién era y por recomendación de quién venía, compartimos con la misma franqueza que si hubiéramos sido amigos toda la vida. Salimos a ver la iglesia parroquial, subiendo hasta las bóvedas con el fin de examinar su fábrica y estimar más prácticamente su indudable antigüedad. Como profano a los estudios arqueológicos, no me fue posible retener en la memoria las explicaciones que me dio, aunque sí recuerdo haberle oído que la obra participaba del gusto bizantino y del gótico puro en algunas de sus partes, conviniendo ambos en que el trabajo del interior del templo no corresponde con el del exterior en lo viejo” 

Goian aipatutako Trueba, Antonio Trueba zen, idazle entzutetsu eta Bizkaiko kronika egilea. Trueba eta Madinabeitia adiskideak genituen. Truebak artikulu bat argitaratu zuen El Noticiero Bilbaíno egunkarian, urriak 6an, “Luis Lande” tituluarekin, eta bertan zioen bazirudiela Valladolideko Pisuerga ibaian egun batzuk lehenago aurkitutako hilotza Landerena zela. Luzien Louis Lande frantziarra zen, Bordelen jaioa, eta Euskal Herrian denboraldi luzeak ematen zituen, euskal kultura eta soziologiak erakarrita. Pariseko Revue de deux mondes” zeritzaneko lankidea zen eta bigarren karlistadaren amaieran hego Euskal Herrian aritu zen euskal gizarteari buruzko apunteak hartzen. Ordukoa da Arrasatera egindako bisita.


Bidai haren ondorioz, Landek “Basques et navarrais. Souvenirs d´une voyage dans le Nord de l´Espagne” liburua publikatu zuen 1878an. Bertan, besteak beste, euskara munduko hizkuntzarik zailena dela zioen. Baina baita ere: “Euskaldunen askatasunak ez dira, suposatzen den moduan, opari bat, besteek behin eta berriz leporatzen dietena. Askatasun horiek berezkoak dira, beste edozeinenak bezalakoak, eta hori ezagutzea ez da grazia justizia baizik”
Arrasateri buruzko aipamen txiki bat ere bada liburuan; honako hauxe dio:
Au sud de Vergara se trouvent les eaux sulfureuses de Santa-Agueda et d'Arechavaletâ, les plus renommées peut-être parmi celles de la province, qui en compte beaucoup d'excellentes. La ville de Mondragon, propre, blanche, bien bâtie, se ressent du voisinage et du passage des baigneurs” (1)

Baina goazen aurrera eta dakusagun zer nolako jauzi “madinabeitiarra” egiten duen hurrengo lerroetan gure udal idazkariak:

“Al bajar le llamó la atención el aspecto sombrío y triste que presentaba la calle llamada del Medio, en donde se veían las ruinas de cuatro casas de las que una se había levantado durante la guerra misma, cuya causa motivó aquellos estragos. Entonces me recordó que escribiría en su país abogando para que la ley que acababa de publicarse fuese la menos terrible posible para los vascongados. 

Volviendo a las ruinas, me cabe la satisfacción de decir que tres de las casas incendiadas se hallan ya reedificadas, siendo los actuales edificios infinitamente mejores que los antiguos, con lo que ha ganado no poco el ornato público de esta parte de la población. Queda todavía otra ruina que levantar y este edificio nº 41 antiguo y 13 moderno de la misma calle, incendiado como los otros el aciago día 7 de agosto de 1873. Es la casa conocida en otro tiempo por la Torre de Garita Vergara, donde floreció Francisco Lopez de Vergara, íntimo amigo de Garibay, a quien visitó antes de levantarse de la cama el lunes 4 de febrero de 1572, al día siguiente de su regreso de Amberes. Tiene también esta casa la particularidad de haber nacido en ella el opulento capitalista Señor Beistegui. Si entrase en el ánimo de su actual propietario Sr. Mejía levantar el mencionado edificio realzaría mucho la calle y tendría un motivo más para conquistarse el aprecio y consideración del público. 

Sin querer, Sr. Director, me he desviado del asunto principal de esta carta, que no es otro que el de rendir el triste y último tributo al cariño y a la amistad, y hago esta observación por no renovar lo escrito, puesto que el correo se acerca y me gustan las manifestaciones a tiempo y tal como salen del corazón” 

Informazioa eman digu Madinabeitiak Erdiko Kaleko eraiki batzuen gain. Esaten ez duena, berak ere, ziurrenik, igarri ere egiten ez zuelako, idazkari izateagatik udaletxean zegokion etxebizitza utzi behar izan zuenean, aipatu Mejiaren etxe hartara aldatu zela berria egokitzeko, hain justu gero "Txomin Txiki"rena izan zena. Honako hauxe idatzi nuen horretaz duela hiru urte:


Argazkiak: JMVM, Mendia bilduma

(1) “Al sur de Vergara se encuentran las aguas sulfurosas de Santa Águeda y Arechavaleta, las más conocidas que de la provincia, que cuentan con muchas excelencias. La villa de Mondragon, limpia, blanca, bien construida, vive del vecindario y del paso de los bañistas”


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina