urria 27, 2021

ORTEGA GASSETEN AITA ETA ARAMAIO


Aramaioko baserria (Enrike Guinea)

Aramaiok erakarpen berezia izan du historian idazle eta artista askorengan. Gaurkoa beste adibide xume bat da. “La esfera” aldizkarian, 1919ko martxoaren 15ean, Jose Ortega Munilla idazleak artikulu polit bat idatzi zuen, “Por tierras del Norte. Aleluyas fotográficas” tituluarekin. Eta Enrike Guinea (1) argazkilari gasteiztarraren argazkiek lagun, ibilbide errealista egin zuen Arabako zenbait tokitatik, Aramaioraino iristeko. Irakur diezaiogun idatzitakoa: 

“Las carretas cargadas de mies se disponen a entrar en los caseríos; hombres y mujeres se afanan en la labor; el crepúsculo vespertino se entrega al brillo estelar; los objetos se esfuman en el ambiente; suenan a lo lejos los campanarios de las aldeas circundantes y las aves buscan su dormitorio con el postrer latido de sus gargantas canoras. Los humos de las cocinas lugareñas surgen como columnas salomónicas aquí y allá; y esas carretas avanzan con el chirrido de las toscas ruedas al paso lento de la pacífica yunta.
 
Cerca de Aramayona hallaréis el caserío, un viejo y fortísimo edificio, en el que una familia labradora radica desde los tiempos inmemorables. Esa es la familia; ese es el hogar. Cuando la revolución anunciada se consume, ese caserío, que aquí veis fotografiado, seguirá siendo el núcleo de la raza. La reina de la casa está sentada  en humilde silla, esperando a los suyos, recibiendo a sus servidoras. Se habrá hundido todo; no habrá ya de la monarquía sino un vago recuerdo, y los
Jose Ortega Munilla
mudables poderes sucesivos habrán ido destruyéndose los unos a los otros.
 

Zer iraultzari buruz ari da Ortega Munilla? Kontuan izanda artikulua martxokoa dela, ezin da izan 1919ko Espainiako iraultza, urrian hasi baitzen. Baliteke, Portugalekoaren gain aritzea, 1919ko otsailean errepublikarrek ostera hartu baitzuten boterea, monarkia deuseztatuz. Eta arduratuta bide zegoen idazlea:


¿Qué será de los que vivimos en la cresta del cráter?... Yo sueño siempre con la antigua casa aldeana, donde perduran los arcaicos ideales de la vida nacional, y en esa hora temida yo quisiera estar delante de la puerta del caserío de Aramayona, para pedir a la casera un plato de substanciosa sopa de coles y un vaso de leche de la vaca que allí cerca rumia, modo de concluir las desdichas sociales, que no sería sino el medio de empezar la vida santa y sana” 

Jose Ortega Gasset filosofoaren aita zen Jose Ortega Munilla. Kuban jaioa, Espainian garatu zuen bere literatura karrera eta “El Imparcial” egunkariaren zuzendaria izan zen. Bere babespean 98ko belaunaldiko Azorin, Baroja eta Valle Inclanen gisako idazleak aritu ziren. Zazpi bider izan zen diputatu Madrileko Gorteetan. Pentsa dezakegu Ortega Gasset intelektual bikainak ere Aramaiori buruz aditu zuela, behintzat aitaren bidez.

(1) Eduardo Vallek bere "Arqué, Vitoria en el objetivo" (Urrezko Zeledonak-Celedones de Oro. 2021) liburuxkan dio: Guinea (Enrique): Un vitoriano apasionado de la fotografía que llegó a ser corresponsal artístico de publicaciones como Novedades (Revista Vascongada ilustrada), La Hormiga de Oro, Mundo Gráfico, La Esfera o El Pueblo Vasco, de San Sebastián y que cosechó numerosos premios a nivel nacional e internacional.
 
Argazkiak: Goikoa, Enrique Guinea; wikipedia 

2 iruzkin: