iraila 15, 2021

BIZENTE GOIKOETXEAREN GAINEKO LAUDORIO HURBILA



Bizente Goikoetxearen gain luze idatzi dut txoko honetan. Aramaioko musikari unibertsalak meritu propioz irabazi zuen musika sakratuaren olinpoko goi maila eta juztiziakoa zen aramaioarraren biografia eta lanak hona ekartzea. Bere heriotza 1916ko apirilaren 9an gertatu zen Valladoliden, hirurogeita bi urterekin.  Gaurko ekarpentxo hau, arreta irabazi zidan idazkiño batengatik dator. Hain zuzen, Bizente hil eta bederatzi egunetara Gasteizko “La Libertad” egunkariak ondoko eskutitza publikatu zuen. Egilea, Aramaioko maisu apal bat zen: Emilio Rubio. Irakur dezagun, maisuak zioena, 1916ko apirilaren 18an argitaratutakoan: 

“Ha causado profunda pena y general sentimiento la muerte del muy ilustre canónigo de la Metropolitana de Valladolid y ex maestro de capilla de dicha Catedral, don  Vicente Goicoechea.
Nacido y criado en Ibarra de Aramayona, la divina Providencia dispuso las cosas de tal manera que, sin perjuicio de la libertad humana, nuestro llorado don Vicente, que no logró ser modesto secretario de este valle, ha llenado con su fama los ámbitos de España y el extranjero, pues sus obras musicales le aseguran la inmortalidad, mientras el divino arte tenga cultivadores; quien escribe estas líneas tuvo el honor de tratarle muchas, muchísimas veces en el Colegio de San José de Valladolid, adonde le llevaban la amistad íntima con el Padre Otaño y el afecto a los reverendos Padres Jesuitas, directores de tan acreditado Colegio de primera y segunda enseñanza. 

Aún recuerdo (muy gratamente, por cierto) el trabajo ímprobo que los dos, el simpático Padre Otaño y nuestro don Vicente, tan humildes como amables, se impusieron día y noche por el éxito feliz del primer Congreso de Música Sagrada en Valladolid. Las felicitaciones recibidas del excelentísimo señor Cardenal Cos y de lo más selecto e intelectual de nuestra Patria dicen con elocuencia lo que fue dicho Congreso y recordando estos hechos de hijo tan esclarecido de Aramayona, en compañía del Padre Otaño, vienen a la memoria los que le secundaron: en primer lugar los Padres de la ilustre y santa Compañía de Jesús; el ejemplar sacerdote tenor de la catedral vallisoletana, Don Domingo Peña; el señor Ortiz de Urbina; los simpáticos jóvenes estudiantes de la Universidad que formaban el laureado y aplaudido Orfeón vasco en Valladolid y Palencia.

Eskuinean, Goikoetxearen jaio etxea
Pero si  grandes son sus merecimientos como artista, mayores lo son por la ejemplaridad de su vida sacerdotal; la modestia, exagerada algunas veces en perjuicio del arte musical, pues antes que músico eta imitador fiel del sacerdote eterno y del humildísimo Jesús; la afabilidad y llaneza en el trato con los humildes (de ellos soy yo un ejemplo testimonio viviente) y su laboriosidad, causa de sus hermonas obras y de su fama, pues no hay función religiosa de importancia sin algo que cantar del maestro Goicoechea. 

Descanse en paz el insigne hijo de Aramayona, y me permito suplicar respetuosamente al Ayuntamiento de este Valle, compuesto de individuos amantes del esplendor de su noble solar y de la honra de sus hijos ilustres, que perpetúe de algún modo la memoria del más ilustre de ellos, del inolvidable, del inteligente, del virtuoso hijo de este valle. Se merece el maestro Goicoechea en su muerte, ya que en vida su humildad no lo hubiera tolerado. ¡Dichosos los pueblos que honran a sus hijos dignos de ello; haciéndolo así se honran a sí mismos! EMILIO RUBIO. Maestro de la escuela nacional de niños de Aramayona” 

Oso idazki interesgarria iruditu zait. Batez ere, Aramaioren moduko herri xume eta txiki bateko maisu hark erakusten zuen sentsibilitatearengatik.  Zorionez, Rubio jaunak ikusi ahal izan zuen 1916ko urte hartako urrian Goikoetxeari Aramaion eskainitako omenaldi bikaina. Hilabete batzuk geroago, 1917ko uztailean, Aramaio utzi eta Santo Domingo de la Calzadara aldatu zen maisu gaztelarra. Datu bitxi bezala, diodan, urteko  1.100 pezeta  jasoko zuela  maisu hark destino berriko eskolan.
BIZENTE GOIKOETXEARI BURUZ GEHIAGO
Bizente Goikoetxea, Aramaioko musikari unibertsala

Bizente Goikoetxea. Musika aukeran


Bizente Goikoetxea, Aramaioko seme handia


Argi berria heldu zaigu: Goikoetxearen Gabon Kanta



Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina