Hiru ate nagusi ditu Arrasateko parrokiak. Hego aldekoa, Iturriotz kalera ematen duena; ekialdekoa, ate nagusia dei genezakeena; eta iparraldera ematen duena, hots Erdiko Kalekoa. Miguel Madinabeitia gizon eztabaida zale sutsuak ateen gaia ere erabili zuen bere idazki batean, “La Voz de Guipúzcoa” egunkarian 1901eko abuztuaren 16an. Madinabeitia ordurako jubilatua zegoen udal idazkaritzatik eta nolabait guztiz aske zegoen bere iritzia plazaratzeko. Baina gauza bat da askatasuna eta beste bat zuhurtasuna. Ziurrenik, idazki hark ez zion lagunen kopurua handituko. Begira zer idatzi zuen parrokiako ateei buruz, Erdiko Kalekoari zegokion erabaki baten kariaz:
“La
portada de estilo bizantino del siglo XIII, o sea, la puerta llamada del
Rosario de la iglesia parroquial de esta villa por la que entraba y salía la
inmensa mayoría del público, por ser la más clara, la más ventilable y la más
cómoda por su fácil acceso al templo, ha sido cerrada y no sabemos si será
tapiada por disposición del señor cura párroco de la misma, para colocar en su
testera un colateral dedicado a los sagrados corazones de Jesús y María,
costeado, según se dice, por una señora.
Esa
señora, ese señor párroco y la junta de fábrica que han aprobado el acuerdo, estarán
muy contentos y satisfechos de su obra, pero no puedo creer que lo esté ningún “erriko
seme” que con libertad y franqueza
quiera declarar la verdad de lo que siente. Con la clausura de esa puerta nada
gana el ornato, la higiene ni la conveniencia pública, pero por motivos que me
reservo, no he de recalcar acerca de estos puntos, pues así como yo, tienen
también otros ojos para ver y criterio para apreciar y juzgar las cosas.
Antes de realizar una reforma que
priva al público de una comodidad de que disfrutaba, debiera
haberse hecho lo que hace veintiún años hizo otro señor párroco que, como el actual, era también forastero. Éste por complacer a una señora y aquél por proteger a un estatuario paisano y amigo suyo que deseaba emplear el trabajo que tenía hecho, convirtió de la noche a la mañana en altar de San José el que era altar privilegiado y perpetuo de San Juan Evangelista, siendo así que el glorioso patriarca yacía, como hoy, olvidado en otro rincón de la iglesia, y tan olvidado que ni sus mismos devotos lo conocen.
haberse hecho lo que hace veintiún años hizo otro señor párroco que, como el actual, era también forastero. Éste por complacer a una señora y aquél por proteger a un estatuario paisano y amigo suyo que deseaba emplear el trabajo que tenía hecho, convirtió de la noche a la mañana en altar de San José el que era altar privilegiado y perpetuo de San Juan Evangelista, siendo así que el glorioso patriarca yacía, como hoy, olvidado en otro rincón de la iglesia, y tan olvidado que ni sus mismos devotos lo conocen.
Ignoro si por el Concordato u
otras disposiciones vigentes se hallan abolidos o no los patronatos de las
iglesias, pero en otro tiempo no hubiera prosperado el proyecto de que se
trata, por sólo quererlo el clero, pues aun cuando éste tenía alto copete, como
que las prebendas eran patrimoniales, la villa ostentaba el dictado de patrona
de la parroquia, y el alcalde de administrados nato de la fábrica y sus
efectos, y como tal sostenía con tesón las regalías del patronato, se entiende,
dentro de la justicia. En apoyo de esta afirmación citaré tres casos con la
brevedad que me sea posible:
1º Cuando el escultor vitoriano
Pedro de Ayala terminó el actual retablo mayor el año 1631, el Ayuntamiento, en
señal de patronato y de haber costeado de sus fondos la obra, acordó colocar dos
tarjetas laterales con el escudo de armas de la villa. El clero, protestando,
acudió al tribunal eclesiástico de Calahorra, pero éste dictó el fallo
reconociendo el derecho del patronato, y las tarjetas bien tiesas están hoy en
día.
2º En la comunión general del
Jueves Santo del año 1769, el vicario ordenó al acólito retirase el pichel o
jarra de plata en que se servía al Ayuntamiento la ayuda de oblación. Éste
protestó y el tribunal eclesiástico le ratificó en su derecho, como lo prueba
el que aún subsista la costumbre.
3º Siento por la rotura de mis
apuntes carecer de la fecha, pero recuerdo que hasta el año 1869 inclusive,
venía la fábrica parroquial rindiendo cuentas al Ayuntamiento cada año por
Navidades. Un año las presentó firmadas el cabildo y recurriendo a Calahorra el
Ayuntamiento, ordenó el tribunal que la fábrica las firmara primero y antes que
el cabildo”
Ez dut antzeman ahal izan zein andreaz ari den Madinabeitia. Aipatutako erretore arrotza, berriz, Tiburzio Zatarain Iruretagoiena usurbildarra zen. Eta idazkiaren amaierak ez du alperrik galtzeko hondarrik. Laburbiltzen du, bikain, Miguel Madinabeitia idazlearen estilo zuzena. Kontuan izan, gainera, gaixorik zegoela, oso, eta garai hartan ia erabat ezindua.
“Declaro con toda sinceridad que
no hubiera tomado parte ninguna en este asunto a no haber habido en el pueblo
un hombre de prestigio que hubiera influido para que la reforma de que se trata
se hubiera solucionado de otra manera. Conste que al trazar estos renglones no
censuro ni hablo bien ni mal de nadie. Hago uso de un derecho ingénito en el
hombre como lo es el de pensar y el de sentir, y prescindiendo de razones
históricas y tradicionales, siento que
de las tres puertas que tiene la iglesia de Mondragón haya sido cerrada
precisamente la que más indicada estaba para permanecer abierta. Y nada más”
Argazkiak: Mendia bilduma, JMVM
Bataiatu ninduen parrokia da.
ErantzunEzabatuMeza aurretik jolasten ginen, lau eskinetara ate nagusi aurrean dauden zutabetan... Gogorapen politak