apirila 10, 2021

PUERTOLLANOKO ARRATSALDE HURA

Gaurko ekarpentxo honek, Jose Ignazio Zaitegi eta biok argitaratutako "Mondra. Una temporada. Y tres futbolistas. 1965. Sagasta, Larrauri, Aranbarri" deritzan liburua osatzen du. Gure hiru lagun horiei nolabaiteko omenaldi xumea egin guran, duela urtebete inguru -koronabirusak jota geunden sasoian-  lan hori idazteari ekin nion. Beti esan dut historia gauza serioa dela eta historiaz idatzi nahi denean ezin daitekeela plataforma merke eta zalantzagarrietatik egin. Osterantzean irakurlegoa engainatu egiten da, zentzun eta logikarik gabe.
Jesus Aranbarri

Jesus Aranbarriri buruzko idazlanak ezin zuen alboan utzi, berarentzat bere karrerako unerik goxoena  izan zen hura, 1967ko apirilaren 23an Ciudad Realeko Puertollanon bizi izandakoa. Erreal zale guztiek - adinekoek, bederen- garbi asko daukate oraindik gogoan arratsalde hura, eta Aranbarrik lortutakoak gero Real Sociedadentzat adierazi zuena: lehen mailako futbola ikusi ahal izan zen Donostian, hamarkada luzez

Txoko honetarako irakurgaia badelakoan eta Aranbarri adiskidearen izena apurtxo bat gehiago zabaltzearren, goian aipatutako idazkiaren zatitxo bat den, "Puertollanoko arratsalde hura" aldatzen dut hona.


No creo equivocarme si digo que el 23 de abril de 1967 es el día que con más fuerza está grabado en la memoria de Jesús Aranbarri. Y pienso que también muchos de los aficionados realistas mantendrán vivo el recuerdo de aquella tarde en que la Real Sociedad ascendió a primera división, gracias a un postrero gol del mondragonés, debutante con el equipo blanquiazul en aquel partido frente al Calvo Sotelo. Más de una vez habremos dicho aquello de “me acuerdo dónde estaba cuando me enteré del asesinato de Kennedy” o dónde cuando la llegada del hombre a la luna. Yo puedo afirmar que supe que Aranbarri había sido el autor del gol decisivo en el Bar Bujanda de Vitoria-Gasteiz, propiedad del jugador del Alavés Primi. Seguramente que lo celebré. 

Aquella temporada 1966-67 había sido muy fructífera para Jesús. Faltaban cinco partidos para terminar la liga y era máximo goleador del cuarto grupo de tercera división en el que competía el “Sanse”. Y visto que la Real Sociedad, cara a su objetivo de ascender a primera, se la jugaba el todo por el todo en ese round final, llamó a sus filas al arrasatearra. Precisamente lo hizo tras haber jugado con el “Sanse” en Iturripe contra el Mondragón el 19 de marzo de 1967, habiendo empatado a dos goles, siendo Aranbarri autor de los de su equipo. Con los donostiarras se alineó también Sagasta.

Y llegó el día. La Real Sociedad tenía la baja de Mendiluze, y Elizondo, entrenador de la Real Sociedad, apostó por Jesús Aranbarri como recambio. La prensa local lo anunciaba el mismo día del partido, informando que el debutante iba a actuar de interior… o de delantero centro. La cosa no la tenía clara. Por cierto, los periódicos donostiarras hablaban de una prima que habría de otro club interesado en ascender, de 40.000 pesetas a cada jugador del Calvo Sotelo. Pero al mismo tiempo, apuntaban que a dicho club lo que le interesaba era ganar la prima de un millón de pesetas por ser el equipo más correcto de toda la competición, y una posible prima a sus jugadores cerraría el camino a tal premio. 

La Real Sociedad formó con Zubiarrain; Gorriti, Martínez, Iguaran; Lasa, Lema; Urresti, Arzak, Arregi, Aranbarri y Boronat. Por tanto, al final Jesús no salió en su puesto de delantero centro. El partido se desarrolló con total normalidad. Terminó el primer tiempo con el resultado de Calvo Sotelo 2 Real Sociedad 0. Al comienzo de la segunda parte recortó distancia Boronat. Y cuando faltaban ocho minutos, Aranbarri resolvió una melée en el área local para introducir el balón en la portería contraria. Y de ahí al cielo. Decía el Diario Vasco del martes 25 de abril:
 
Aranbarri bigarren planoan, Puertollanoko aldagelan
“Como es necesario destacar que debutaba Arambarri, con un solo objetivo para su tarea: la de buscar el gol. Lo consiguió. En esto debo confesar que quedé muy satisfecho. Elizondo había hecho algo que me causó admiración: alinear a un debutante, en un partido excepcional, o, mejor aún, definitiva trascendencia; era casi un riego de heroicidad que bien merecía el premio obtenido: el que ese muchacho debutante, Arambarri, fuera no solo el autor de un tanto, sino de un gol que ha dejado a la Real Sociedad en la I División. 

Un record, porque en Arambarri se han dado estos detalles: primer año en el Sanse; primer año en la Real Sociedad; primer partido oficial… y primer gol. ¡Pero qué gol, señores!” 

El lunes 24 fue una apoteosis en toda Gipuzkoa, con la población echada a la calle, en muchos pueblos para ver pasar el autobús que conducía al equipo ganador. Llegaba desde Vitoria-Gasteiz, y a su paso por Mondragón fue Aranbarri quien tuvo que hacer los honores a los cientos de aficionados que salieron a darles la bienvenida. En Donostia fueron recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde en el Ayuntamiento y los futbolistas tuvieron que salir al balcón para saludar desde allí al gentío que les aplaudía desde Alderdi Eder. La Voz de España decía en su crónica del día 25 que los aficionados cantaban, entre otras, “¡Aranbarrri, Aranbarri, Aranbarri es pistonudo!” Pienso que no sería ése el término calificativo entonado.

Argazkiak:  JMVM,
  

ARRASATEKO FUTBOLARI BURUZ GEHIAGO EZAGUTZEKO - PARA CONOCER MÁS SOBRE EL FUTBOL DE MONDRAGÓN

FUTBOLA ARRASATEN. ISTORIOAK

https://txemax3.blogspot.com/2022/01/futbola-arrasaten-istorioak.html


GEHIAGO JESUS ARANBARRIRI BURUZ
 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina