apirila 28, 2021

ANGLO-VASCO-NAVARROren ISTORIOAK. 1915


Anglo-Vasco-Navarro

Anglo Vasco Navarro Trenak sekulako abantailak ekarri zituen Leintz Bailarako herrietara, baina gogor saiatu behar izan ziren duela ehun urteko hiritarrak hala gerta zedin. Historia luzea izan zuen trena errealitate bihurtzeak eta bidea zailtasunez beterik egon zen. Gaurkoa adibide txiki bat da. Artean Gasteiz-Leintz Gatzaga ibilbidea bakarrik zegoen zabalik, eta bigarren herri horretatik herri leinztarretara zaldi gurdiz – edo, kasurik hoberenean-  automobilez egiten zen, bai bidaiariak baita merkantzien kasuan ere, korreo postala barne. 

Gertatu zen treneko ordutegiaren arabera eragozpenak sortu zirela korreoarekin, eta hona hemen Cruz Madinabeitia arrasatearrak – Miguel Madinabeitia historia egilearen semea eta egunkariko korrespontsal lanetan - idatzitakoa Gasteizko “La Libertad” egunkarian, 1915eko azaroaren 9an: 

“Tratamos de hacer llegar a conocimiento de la Cámara de Comercio de la provincia de Álava que venimos observando en el ramo de Correos una irregularidad que creemos puede desaparecer fácilmente a la menor gestión que dicha entidad realice. Se trata de la correspondencia que, procedente de Barcelona-Zaragoza-Miranda,  y Madrid-Venta de Baños-Vitoria trae para Aramayona, Salinas, Escoriaza, Arechavaleta, Mondragón y Vergara, el correo de Madrid que tiene su llegada a Vitoria a las 14´47. 

Esa correspondencia, que ingresa en la Administración de Correos de Vitoria juntamente con la destinada para esa ciudad, cuando el tren correo del Anglo-Vasco-Navarro tenía su salida a las cuatro de la tarde, tres
Cruz Madinabeitia
horas después estaba repartida en los pueblos citados; pero desde que, por conveniencia de empresas particulares, sale a las tres y media, la repetida correspondencia, o se retiene 24 horas en ésa o se recibe de vuelta de Zumárraga al siguiente día, con un retraso notoriamente perjudicial.

De ahí resulta la paradoja de que los viajeros procedentes de Logroño – por ejemplo- puedan efectuar el viaje de ida y vuelta en el día, permaneciendo en Mondragón cuatro horas, mientras que la correspondencia no pueda llegar hasta el siguiente día de haber sido depositada. Es más: una carta y un viajero que salgan de Logroño en el correo del mediodía, el viajero llegará a Mondragón a las cinco horas de haber salido, en tanto que la carta tardará 21 horas, si viene por Zumárraga, y 29 horas si directamente de Vitoria. 

Dos medios encontramos para obtener lo deseado. Primero, que el tren correo del Anglo salga a las cuatro, como antes, en cuyo caso el encargado de recoger la correspondencia de Salinas-Mondragón-Vergara tendría que esperar a que hicieran el apartado los probos empleados de la Administración de Correos de ésa, como esperaba desde hace muchos años hasta el verano de 1914, en que se implantó el automóvil- correo entre Vergara y Salinas. La segunda estriba en solicitar al Director General de Comunicaciones ordene a la ambulancia de correos que la correspondencia destinada a los pueblos mencionados se separara de la que viene con destino a Vitoria, operación que en caso favorable tendrían que hacerlo en el trayecto Miranda-Vitoria, con lo cual, y un poco de buena voluntad de parte de la persona encargada de recogerla, sería un hecho la desaparición de la deficiencia señalada” 

Eta badirudi eskabide hark bere emaitza positiboa izan zuela, aurrerantzean azken trenak berriz ere arratsaldeko 4etan izan baitzuen irteerako ordua, Iparraldeko Tren Geltokitik.

Argazkiak: JMVM 

GEHIAGO ANGLO VASCO NAVARRO TRENARI BURUZ

 

2 iruzkin:

  1. Orduan ere garrantzi handikoak ziren komunikabideak pertsonak, merkantziak eta informazioak denboraz urbiltzeko beraien destinoetara.

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