urria 21, 2020

ARRASATEKO INDUSTRIA, XVIIIan


Arrasate. XVIIIko grabatua

Aurreko batean eta Migel Madinabeitia historialariaren eskutik  ikusten genuen  1895ean heldu zela argindarra Arrasatera. Gaurkoan, berriz, Madinabeitiak berak jauzi bat egiten du denboran eta 1782ra arte garamatza.  Lerro fotografiko batzuetan, ideia bat ematen digu garai hartako Arrasateko industriari dagokionez. El Noticiero Bilbaíno egunkarian argitaratu zuen, 1895eko urtarrilaren 27an Arrasatetik bidalitako kronika: 

“En mi anterior carta, del 18 del corriente dedicada a la instalación de luz eléctrica y fuerza motriz trasmitida de Oñate y que mueve la maquinaria de la fábrica de los Sres. Bergarajáuregui, Resusta y Cª de este pueblo, se prescindió de un detalle cuya omisión nunca habría sido menos justificada que en la actualidad, en que la industria nacional está atravesando un período no del todo halagüeño.
Por consiguiente, nada me es tan grato como el reparar dicha omisión, diciendo que las turbinas y la tubería de la segunda fábrica de Oñate que forman parte integrante de la mencionada instalación son obra construida en “La Maquinista Guipuzcoana” fábrica instalada en Beasain. Ya que tengo la pluma en la mano, voy a expresar el gusto con que leo los interesantes artículos que el señor marqués de Seoane viene publicando en la revista Euskal Erria sobre la industria y comercio de Guipúzcoa en el pasado siglo” 

Ramón Seoane Ferrer izan zen Seoaneko bigarren markesa eta "Algunas noticias sobre la Industria y el Comercio de Guipúzcoa en el siglo pasado" tituluarekin lan zabal bat eman zuen ezagutzera, Euskal-Erria aldizkarian, 1894ko bigarren seihilean eta 1895eko lehenean. Arrasateri buruz irakurtzen diogu: 

“En Eibar y Mondragón se fabricaban armas de todas clases, y así mismo se hacían considerables cantidades de  azadas, hachas y zapas, cuyos objetos se exportaban en grandes partidas para las Américas.

El acero se trabajaba en Mondragón el pasado siglo con extrema perfección siendo de aquel punto el que se empleaba en la fábrica de Toledo para la elaboración de sus famosas armas. Así mismo se elaboraban en dicha villa botones de acero, de clase superior, los cuales, por su buena ejecución, podían competir con los ingleses. El descubrimiento de este ramo de industria se debió al ingenio de Ignacio de Zabalo, el cual á fuerza de perseverante trabajo consiguió hallar el secreto de la fusión de aquel metal. La Sociedad Bascongada de Amigos del País en 1777, hizo una representación á la Real Junta de Comercio sobre este descubrimiento, habiendo conseguido para el inventor un privilegio privativo por ocho años”

Ignacio Zabalo bergararrak altzairua lantzeko metodoak hobetu zituen eta hobekuntza nabariak abiarazi ziren burdinoletan -hauspo mota berriak. Baina itzul gaitezen Madinabeitiarengana, eta ikus dezagun zer
jarraitzen zuen idazten El Noticiario Bilbaínon, 1895eko urtarrilaren 28an:  

“Que Mondragón ha sido la cuna del acero en los pasados tiempos está universalmente reconocido, y de ello nada hay que decir; pero como ningún escrito, que yo sepa, ha dicho que aquí se construían armas, a excepción del señor marqués, no podré menos de recordar su nombre en lo sucesivo con respeto y particular estimación. Por algo existían en Mondragón el año 1782: 

Tres hornos de cementar aceros; dos ferrerías de fierro; fábrica de toda clase de limas y barrenos; cuatro oficinas para cañones y fusiles para S.M; tres oficinas para llaves y dos oficinas para cajas de fusil. Y eso que para aquella época se había cerrado los martinetes y ferrerías siguientes:
La de Ascasibar, en el barrio Veneras, propia de D. Martín Barrutia; la de Arrizapata (Barrenacha) de la casa de Uribarri; la de Zavala, frente convento de San Agustín, hoy fábrica de harinas del señor Samperio; la de Ibarreta, de la casa Báñez; la de Asporosa (Munar) de la casa de Zaráa; la de Legarra, de la casa de Avendaño; la de Zaldivar, de D. Melchor de Celáa, rehabilitada después y hoy fábrica de cerrajería; la de Guesalibar, en Santa Agueda, del marqués de Santa Cruz de Rivadulla, apellidado Mondragón (1). En aquel tiempo quedaron en pié la de Cataide, la del mismo Zaldivar y la de Arrasate, transformadas hoy en diferentes industrias”

Bitez aurreko apunteak Arrasateko industriaren historia egiteko.



Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina