azaroa 27, 2019

ARGINDARRA ARRASATEN. 1895



Gure gizartean ezingo genuke argindarrik gabe bizi. Eraiki dugun bizitza-moduan elektrizitatea ezinbesteko osagai laguntzailea da, horren jatorria aldatzen joan bada ere. Elektrizitatea industrian aplikatzea ez da, ordea, hain errealitate zaharra. XIX. mendearen amaieran hedatu zen argindarra erabilpen industrialerako eta aurki heldu zen Arrasatera, industria zentro bihurtuta. 

Migel Madinabeitia historialariak 1895eko urtarrilaren 21eko “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian Arrasaten sinatutako kronika argitaratu zuen, herrira elektrizitatea heldu zeneko albistea emanez. Irakur dezagun: 

“El día 11 de este mes, cuando ya el sol se había ocultado, llamó mi atención el golpe de vista sorprendente que ofrecía la fábrica de cerrajería de los señores Bergarajáuregui, Rezusta y Compañía de este pueblo, y era que se había inaugurado en dicho establecimiento la luz eléctrica y a la vez la fuerza motriz por el mismo procedimiento. 

Mi desconocimiento completo en materia de
tecnicismo mecánico e industrial me ha obligado a recabar datos para poder decir algo sobre tan maravilloso invento, que revela la altura a que ha llegado hoy con el estudio la inteligencia del hombre; pero deponiendo los vuelos de mi imaginación voy a concretarme a copiar los detalles que he adquirido. 


La sociedad electricista Biain y Compañía explota el aprovechamiento del río Ubao que tiene su nacimiento en el monte Aloña (Oñate) Las obras dieron principio en Agosto de 1892 en la toma de agua y construcciones de depósitos, inaugurando el alumbrado en Oñate el 17 de mayo de 1894 y la transmisión de fuerza a Mondragón el corriente mes” 

Oñatiko Biain y Cia. enpresak 1889tik ustiatzen zuen Oñatiko Olateko emakida. Eta 1892an Ubaoko proiektua jarri zuen martxan, Oñatiko herrira argindarra eskaintzeko helburuarekin. 1906tik Unión Cerrajera izango zen Vergarajáuregi, Resusta y Cia Oñatiko enpresaren bezeroa zen, argindarra kontsumitzen baitzuen. Baina goazen 1895eko urtarrilaren 11ko iluntzean Migel Madinabeitiaren arreta irabazi zuen emozioaren arrazoien deskribapenarekin. 

“El desnivel del punto de toma al punto de aprovechamiento o fábrica donde están instaladas las máquinas es de 156 metros en la primera fábrica y 116 metros en la segunda que está a continuación de la anterior. De los puntos de toma de agua o depósito a las fábricas el agua desciende por tubos de chapa. La longitud de esta tubería en el primer salto es de 430 metros y en el segundo de 540 metros. Las máquinas eléctricas proceden de Oerlikon, Suiza, y las hidráulicas de Versoix, también suiza. Los ingenieros eléctricos que han  tomado parte son Jackson Hermanos y Pavernau. 

El trayecto recorrido de la línea de luz a Oñate es de 2.500 metros y el de la fuerza a Mondragón de 12.000 metros. En la construcción de depósitos, edificios de tubería etc ha habido que luchar con el temporal de nieves y lluvias muy frecuentes en aquellas latitudes. El material de maquinaria ha sido necesario subir en levas o troncos arrastrados por varias parejas de bueyes, retrasando como es consiguiente, la recepción de las obras. 

La maquinaria eléctrica que ha colocado en Mondragón procede también de la casa Oerlikon y es un motor de corrientes alternativas de simple fase de 40 caballos, en la que se recibe la corriente después de rebajado por un transformador la alta tensión en que es conducida por medio de dos cables desde la primera fábrica de Oñate antes mencionada. Se utiliza la fuerza que rinde dicho motor para dar movimiento a la maquinaria de la fábrica y para alumbrar el establecimiento con lámparas de arco y de incandescencia por medio de una potente dinamo de la casa Schuckert suministrada por el ingeniero Ahlemeyer de Bilbao. 

La casa Bergarajáuregui, Rezusta  y Compañía tiene proyectado la instalación de otras máquinas para transmitir más fuerza desde las mencionadas fábricas de Oñate a Mondragón y a su fábrica de Arechavaleta” 

Biain y Cia-k Olate eta Ubaoz gain Tokillo, Lamiategi eta Jaturabe ur jauziak ere jarri zituen martxan. Eta 1911ko maiatzaren 5ean Unión Cerrajerak Biain y Cia-ri argindar-ekoizpeneko estazio guztiak erosi zizkion. Prezioa: 1.050.000 pezeta, hamar urtetan ordaintzeko. Horrela, Arrasateko enpresak bere instalazioak argindarrez hornitzen zituen, makinaria eta argirako. Horrezaz gain, Arrasateko kaleetan ere UCEMen argia erabili zen, urtetan.

A! Eta 1895eko urtarrilaren 11, ostirala zen, barikua. 

Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina