azaroa 06, 2019

HARLANDUZKO ORMA ARRASATEKO FRONTOI BERRIRAKO. 1899



Aipatzen nuen aurreko batean 1899an erabakizuela Arrasateko Udalak Zaldibarreko frontoia eraikitzea. Baina ez omen zeukaten zinegotziek oso garbi zein nolakoa izan behar zuen itxura eta neurria. Urte hartako
Zaldibarreko frontoia, 1978an
irailaren 1ean osoko udal bilkuran gai bakarra mahairatu zen,Fermin Resusta (1) alkatearen aginduz:
 

“Por orden del Presidente se dio lectura a una solicitud suscrita por infinidad de vecinos, relacionada con el objeto de la sesión, en la que suplican al Ayuntamiento que la construcción de la pared izquierda del frontón sea de sillería y el pavimento enlosado.
Siendo este el objeto de la sesión y discutido que fue lo suficiente, se acordó que la pared lateral sea de sillería y el pavimento enlosado hasta los ocho cuadros, según acuerdo de la Junta Municipal del 19 de marzo último, y la diferencia desde los ocho hasta los trece, o sea cinco cuadros restantes, tratar en Junta Municipal” 

Gauza ez bide zen oso erraza gertatu, irailaren 29ko bileran frontoiaren gaiak kontrako fronte batekin egin baitzuen topo. Ikus dezagun zer dioen aktak, alkateari (2)bidalitako errekurtsoa zela eta: 

“Dada cuenta al Ayuntamiento por el Sr. Alcalde de un oficio del Excmo. Sr. Gobernador por el que pide un informe sobre el recurso de alzada que acompaña, interpuesto por el Sr. D. Manuel Mª Aranguren, de San Sebastián, oponiéndose a que se construya el Juego de Pelota en el
Frontoiaren osteko estrata, 1978an
prado de Zaldivar e inmediaciones del caserío “Buenuena”, y pidiendo se anulen los acuerdos de este Ayuntamiento por vicios que adolecen. La Corporación municipal emitió el siguiente informe que a la brevedad posible se remitió a la Superioridad que lo solicita.
 

Derribado hace pocos años el antiquísimo Juego de Pelota de esta villa, bien pronto se vió la necesidad de pensar seriamente en su reemplazo, pues se alzó en el vecindario un clamoreo general a causa de verse privada la juventud de lugar a propósito para entregarse a su diversión favorita. 

Queja tan unánime, sentida y expresada, no pudo menos de hallar eco en el Ayuntamiento, el cual atendiendo además a consideraciones que se rozan con la moral y las buenas costumbres, se persuadió de que se hacía preciso construir con urgencia un frontón donde los jóvenes, alejándose de las tabernas y otros lugares de corrupción, pudieran dedicarse a la honesta recreación de la pelota, en ninguna parte más arraigada que aquí, donde en su inmensa mayoría los hombres ejercen el oficio de cerrajeros. 

Resuelta en principio la construcción del nuevo frontón, el Ayuntamiento inició y prosiguió sus gestiones con prudente parsimonia, y con el más sincero deseo de proceder en el asunto atinada y correctamente. Se trataba de una obra de importancia que había de costearse de fondos municipales y quiso dar y dio la debida intervención a la Junta de asociados, como se hace siempre y en todas partes” 

Jarraian, Udalak Aranguren jaunaren jarrera kritikatzen du, modu zuzen eta sakonaz. 

“D. Manuel Mª de Aranguren, que no es vecino de esta villa, no puede sentir por ella más interés que el de propietario de algunas fincas radicantes en la jurisdicción, se sintió molestado y viene agitando para echar por tierra los planes de la representación legítima del vecindario, sin más razón que la de que su casa de Buenuena quedará privada de la mitad del prado de Zaldivar, como si lo principal fuese en este asunto atender a su conveniencia, su comodidad o su gusto. ¡Mal dados estarían los pueblos, Excmo. Sr., si sus intereses hubieran de quedar a merced del antojo de los particulares! 

La construcción del nuevo Juego de Pelota podrá o no ser del agrado del Sr. Aranguren, pero no se dirá con verdad que el Ayuntamiento y la Junta Municipal, al acordarlo y al ejecutarlo, han obrado contra la ley o fuera de la ley, ni tampoco conculcado derechos ajenos. 

1899-09-29ko udal akta
Deplora el Ayuntamiento que persona tan instruida y distinguida como el Sr. Aranguren, que en la carrera diplomática ha alcanzado el alto puesto de 1er. Secretario de la Embajada de España en Viena, haya echado en olvido que los pueblos o municipios, como los particulares, pueden hacer lícitamente cuanto la ley no lo prohíbe, y le parezca imposible que se le quiera disputar el derecho de levantar un frontón para juego de pelota en terreno de su pertenencia” 

Bistan da, Arrasateko udalaren alegazioek indarra izan zutela eta Manuel Maria Aranguren jaunaren kontrako errekutsoa atzera bota zen.
Frontoiaren proiektua eta ejekuzioa Luis Aladren arkitektoarena izan zen. Obrei aurre egiteko 20.000 pezetako zor publikoa atera zuen Udalak, urteko %4´5era. 

Frontoia 1901ean inauguratu zen.


(1) 1899ko uztailaren lehenean hautatu zuten Resusta alkate, Balendin Goianarteren ordez. 
(2)  1899ko martxoaren 6an, Fermin Resusta -zinegotzi lanetan- Zaldibarreko kokalekuaren kontra agertu zen, Toribio Agirre eta Kristobal Letonarekin batera. Vergarajauregi, Resusta y Ciaren eskua luzea bide zen. Zaldibarren aldeko botoa, berriz, Goianarte orduko alkatearekin batera beste hamabost zinegotzi eta udal batzorderen kidek eman zuten.

Gehiago Zaldibarreko Frontoiari buruz

Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina