abendua 05, 2018

ARRASATEKO SOLATARREN JAUREGIA, 1868an

Arrasateko San Juan auzoa, 1955 inguruan inauguratua, Sola sendiaren lur sail zabalean jaso zen. Terreno haietan Sola sendiak etxe-jauregi bat eraiki zuen XIX. bigarren erdialdean. Horren bultzagilea Francisco Sola Nanclares izan zen, Kubatik iritsi berria, Karibeko uhartean urte batzuk eman ondoren. Ikus dezagun, gainetik bada ere, istorio hura. Desagertu zen Solaren egoitza, baina gogora dezagun Sola sendiak Arrasatetik utzitako arrastoa.

“El noticiero bilbaíno” egunkarian - 1890eko urtarrilaren 26an- ostera eman zion Miguel Madinabeitiak tokia solatarren inguruko beste albiste bati. Hain zuzen ere, Madinabeitiak, udal idazkari gisa, maiz atenditu behar izan zuen Francisco Sola Nanclaresekin zegoen erlazionatuta. Irakur dezagun:

“Voy a dedicar un par de renglones, como tributo a las cariñosas atenciones que le merecí en más de una ocasión.

El muy ilustre Sr. D. Francisco de Sola de Nanclares, de Loyzaga y de Allende Salazar ha fallecido en Barcelona, el día 13 del corriente a la edad de 77 años. Era segundo de una familia aristocrática de este pueblo, y en su juventud pasó a América, donde ejerció cargos importantísimos como era acreedor por sus relevantes prendas de carácter y por su reconocida ilustración. Casó con Dª María de Jesús de Iradi, opulenta señora natural de Curaçao (Antilla Holandesa) y hará unos 25 años se restituyó a la península, fijando su residencia en la capital del principado, aunque su mayor gusto era vivir en su amena posesión de Mondragón, donde hallaba salud y reposo.

Descendía dicho señor de la antigua casa de Zaráa, cuyo edificio conocieron nuestros padres con el nombre de Pagadorecúa, y que por amenazar ruina por su mucha antigüedad fue demolida el año 1832, y con sus despojos se levantaron las casas lucrativas números 58, 60, 62 y 64 de la calle Ferrerías. La tradición cuenta que allí se hospedó San Vicente Ferrer el año 1408 y que le alcanzó un correo de Benedicto XIII mandándole pasase con urgencia al reino de Aragón a calmar los disturbios que se suscitaron a la muerte del rey don Martín.

Su ascendiente Pero Fernández de Zaráa y Bolivar fue pagador de las armas de Guipúzcoa y del Señorío de Vizcaya en el siglo XVI, teniendo afianzado su cargo con ocho mil ducados. De la misma familia fue el que trajo a España la noticia oficial de la batalla de Pavía.

El apellido Sola, oriundo de Obanos (Navarra) es moderno en Mondragón, pues data del año 1741 por matrimonio del capitán del regimiento de Zamora D. Juan Carlos de Sola con la señorita Doña Teresa de Salinas y Montesinos, poseedora del mayorazgo de Zaráa. Descanse en paz el ilustre mondragonés y espérenos muchos años allá en la mansión de los justos. Suyo affmo. El corresponsal”

Honaino Madinabeitiak dioena. Frantzisko Sola Arrasateko semeak joera berezia bide zuen bere jaioterriarekin, ondoko apunteetan ikus daitekeen moduan. Kubatik heldu zenean, Francisco Solak bere herrian inbertitu nahi izan zuen. Arrasateko Udaletxean bada ohar bat, 1867-09-10ekoa honela dioena:

“Se dio lectura de una solicitud del 3 de septiembre de D. Francisco Sola, residente en esta villa, por la que pide a título de pertenencia un terreno en el Campo Santo de la misma, a fin de poder erigir en él un panteón capaz de cobijar en su recinto el número de sepulturas que sirvan de última mansión a su cuerpo y a los de sus descendientes.

Y enterado el Ayuntamiento, después de congratularse por tan laudable pensamiento, acordó por unanimidad se le cediera gratuitamente al Sr. Sola el terreno necesario en el Cementerio de esta Villa, para poder realizar el proyecto que ha concebido, en atención al considerable y piadoso donativo que hizo para las obras de la Capilla de dicho Campo Santo”

Aldayko kanposantuan ezagutu genuen kaperari buruz ari da aurreko erabakia. Eta solatarren hilobia gogora dezagun, diodan, brontzezko bi lehoi zituena zela. Ziurrenik, umeak ginela bikote hura zen hilerri osoko gauzarik erakargarriena. Eta lehen ikusi dugun bezala, Francisco Sola Nanclaresen gorpua ez zen Aldayko hilobian ehortzi, Bartzelonan hil baitzen.

Aurreko eskabidearen ostean, zenbat egun geroago, irailaren 17an, beste txosten bat aurkeztu zuen Francisco Solak Udaletxean eta zinegotziek aztertu zuten. Hona hemen erabakia:

“Se da lectura del memorial por el que dice se propone formar una finca de recreo que, partiendo del antiguo hospital de la Concepción, hoy de su propiedad, comprenda en su extensión los pertenecidos todos de la casería Soloaga (a) Condecho, así bien de su propiedad. Pide se le dé en permuta la estrada o camino que conduce desde dicho hospital a la casa de Condecho, por otro camino igual que él mismo se propone construir por su cuenta para el servicio público, principiando por la huerta que da frente a la casa vivienda de D. Vicente de Oquendo, siga al alcance de la pared de la de D. José Ramón de Mendía, termine en el espolón de Zaldibar; pide, además,  para realizar a gusto su proyecto se le adjudique en pleno dominio la pared de dicho espolón en toda su extensión.

Y enterado el Ayuntamiento acordó unánimemente acceder como se pide respecto de la permuta del camino y en cuanto a la adjudicación en su favor de la pared del espolón, fueron comisionados el Presidente y D. Luis Azcoaga para que hicieran a dicho Sr. ciertas prevenciones, encaminadas a que en todo caso se procurará no desmerecer el ornato público de aquella localidad”

Eta Madinabeitiarengana itzuliz, 1894ko abenduaren 21ean eta baita “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian ere ondoko hau idatzi zuen:

“Hace algunos días que, debido a la atención de mi amigo D. Eugenio de Gorosábel, recibí desde Zaragoza una esquela de defunción, participándome la de su señora madre política, la respetable y virtuosa doña María Isabel Iradi Bagable, viuda de D. Francisco de Sola, ocurrida la tarde del 24 de noviembre último. Su muerte ha causado general sentimiento en este pueblo, y más por las circunstancias de haber ocurrido de viaje para su habitual residencia de Barcelona.
Era esta opulenta señora natural de Curaçao (Antillas Holandesas) donde dio su mano al Sr. de Sola, que a su vez fue el segundón de una antigua e ilustre familia de este pueblo, al que el finado tenía tal afecto que hará unos treinta años estableció en él una posesión con bellos jardines y frondoso bosque, a donde venía constantemente a pasar el verano y así ha continuado hasta ahora su familia, aunque ésta hace su excursión a San Sebastián donde también tiene casa.

Negros paños cubren hoy los dos escudos que el Sr. Sola colocó en su posesión de recreo y que en otros tiempos ostentaron la fachada de la nobilísima casa de su ascendiente Pero Fernández de Zaráa y Bolivar, conocida con el nombre de Pagadorecúa, lo mismo que en Eibar la casa propia del Sr. Zuloaga es conocida aún en el día con el nombre de Contadorecúa; cuyas dos entidades intervenían en el pago y remesa al gobierno del armamento que se construía en Placencia, Eibar y Mondragón.

Sola se hacía pariente también de María Asensio de Garibay, esposa de Juan de Araoz y Uriarte, fundador del convento de San Francisco, donde la casa de Zaráa tenía su capilla, que como obra de arte es la más antigua que encierra aquel templo”

Hortxe, beraz, Sola sendiaren jauregiaren jatorria, 1868an eraikia eta Arrasateko hiri hedatzeak betiko ezabatua, 1950 aldean. Baina solatarrak lehenago desagertu ziren Arrasatetik. San Juan auzoa egokitzeko Sola Etxea lurreratu zenean, Jose Mari Uranga historialariak idatzi zuen:

“Los escudos de la Casa-Torre habían sido trasladados al Palacio de Sola, en el Arrabal de la Magdalena y desaparecieron de Mondragón, siendo llevados a Motrico, por grave indolencia de la autoridad, ambientada a dar por bueno todo lo interesado por los  económicamente fuertes, cuando se derribó dicho palacio para construir el grupo de viviendas de San Juan” (Jose Mari Uranga. Ohar argitara gabeak. 1960)

Solatarren eta Zaraa Bolibar euren aurrekoen arrastro materialik gabe geratu zen, beraz, Arrasate. Argi esan zuen Urangak: “ekonomikoki boteretsuen interesetara” makurtu zen orduko botere politikoa. Zenbat halako!



Argazkiak: Mendia Bilduma, JMVM












iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina