abendua 26, 2018

BAIONA-MADRID, ARRASATETIK ZEHAR, ELURPEAN. 1846

Hamaika aldiz atera dugu gure solasaldietan eguraldiari buruzko gaia eta, beste zenbait arlotan bezala, ez gara beti ados etortzen gure solaskideekin. Iraganeko hotzak hotzagoak ote ziren; lehengo elurteak askoz ugariago eta gogorragoak ote genituen; eta abar. Gaurkoan, “El Católico” egunkarian, 1846ko abenduaren 24-25eko edizioan aurkitu dudan albiste bat ekarri nahi dut. Duela ehun eta hirurogeita hamaika urteko eguraldiaren aurpegia aurkezten digu. Albistea Madriletik datorkigu, espainiar hiriburura Arrasatetik igaro den posta-zalgurdia iritsi ondoren.

“MADRID 24 DE DICIEMBRE.
Parte recibido en el Ministerio de la Gobernación de la Península.—Dirección General de Correos.— Excmo. Señor.

A las tres de la madrugada de hoy llegó a esta corte una silla correo, procedente de la carrera de la mala, cuyo mayoral Ezequiel Martínez ha declarado lo siguiente: Salió de Bayona el día 12 del actual con la correspondencia pública, llegando a Irún a la una y media de la madrugada del día 13, habiendo en el suelo como una cuarta (1) de
nieve helada.

Salió de Irún a las tres y media de dicha madrugada, llegando a Tolosa a las nueve y media de la mañana con tres viajeros que tomó en Irún, con tres y media horas de retraso: Salió en seguida  encontrándose al mayoral Lozano entre Villafranca y Villareal, cuando debió hallarle a su salida de Bayona.

En Villareal tuvo este mayoral que pedir el auxilio de seis parejas de bueyes para la cuesta de Descarga; llegando a Vergara a las cinco de la tarde, siguiendo á Mondragón, adonde llegó a las ocho de la noche, tardando en estas dos leguas tres horas por la mucha nieve y hielo que por instantes se iba aumentando; quedándose en Mondragón hasta las cuatro de la madrugada del día 14 por no ser posible el subir la cuesta de Salinas con el ganado.

En dicho Mondragón se encontró al mayoral Joaquín Albor, cuando debió hallarle en Vergara a las diez de la mañana del día anterior. Salió de Mondragón tomando ocho
parejas de bueyes para subir la cuesta de Salinas, con las que bajó hasta cerca de Arroyabe, llegando a Vitoria a las tres de la tarde, debiendo haberlo hecho á la misma hora del día anterior, de lo que se deduce que venia hasta dicho punto con 24 horas de retraso.

Salió de Vitoria a las cuatro de dicha tarde del día 14 por mandato de aquel señor administrador principal de correos, teniendo que retroceder al cuarto de hora porque los ventisqueros de nieve no le permitían el caminar, quedándose en dicha población hasta las nueve de la mañana del día 15, que salió para la Puebla, teniendo que buscar hombres para que quitasen alguna nieve, y hecha esta operación pudo llegar hasta Ameyugo, en donde hizo un pequeño descanso, llegando a Cubo á las cinco y media de la tarde del día 15.

No pudiendo seguir con la silla por el gran aumento de nieve que había en el camino, tomó el conductor la correspondencia, y se marchó en carro, quedándose en Cubo la silla... En el camino se encontró diferentes carruajes, y todos caminaban con las mismas dificultades …”

Zalgurdia abenduaren 21ean heldu zen Madrilera. Espainiako hiriburura bitarteko deskribapen luzeagoak elurrak markaturiko istripu, eragozpen eta zoritxarrak aurkezten dizkigu.  Ezekiel Martinez gizon hura, ez dakigu zein zalgurdirekin eta zein osasun baldintzetan helduko zen Madrilera Santo Tomas egunean. Normalean korreoak hiru egun behar zituen ibilbide hori egiteko eta kasu horretan bederatzi egun behar izan zituen abenduaren 21ean ailegatu baitzen. Bideak ez ziren gaurkoak eta, itxura denez, elur gehiago egiten zuen.

(1)   Hogeita bat zentimetro

Argazkiak: JMVM, Wikipedia



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina