Udaletxea, 1915 inguruan |
Behin baino gehiagotan idatzi dut gai honetaz
eta nekatzen ez naizen bitartean datuak ematen segituko dut, ezagutza
orokorraren onerako izango delakoan. Santamasak ditugu herriko jairik minenak,
ziurrenik gabonetako giroan bete-betean sartuta gaudelako. Modu bereziaz
ospatzen dira, nahiz eta garai guztiek moda diferenteak azaltzen dituzten.
Miguel Madinabeitia historialariak artikulu
bat argitaratu zuen La Voz de Guipúzcoa egunkarian, Arrasatetik 1898ko
abenduaren 24an bidalia. Urte hartako santamasak deskribatzen dituen arren,
jauzi bat ematen du 1544ra arte, udal erabaki baten berri emanez. Hona hemen
idazkia:
“Aunque el mercado de este pueblo existía ya
en el reinado de don Pedro, creo que las ferias de Santo Tomás tienen otro
origen. Creo que proceden de una cosa así como una exposición de capones y
regalos de Navidad, que se celebraba antiguamente en los pueblos murados como
era éste, que es a donde las caravanas de otras partes acudían a proveerse de
víveres. Y esta apreciación la fundo en un acuerdo que tomó el Ayuntamiento de
esta villa la víspera de Santo Tomás, o sea el 20 de diciembre de 1544, que a
la letra dice:
Beheko Portala, 1912 |
“Este dicho día en el dicho Ayuntamiento se propuso
en como acarrea a mucho danno e costa a los vecinos de esta villa y su
jurisdicción en que en las pasquas de navidad de cada año, muchos vecinos ynbiaban
a otros vecinos capones y vino blanco, carnes e otras muchas cosas, era de rremediar
y queriendo rremediar, acordaron los dichos alcaldes e oficiales y los más del
dicho Ayuntamiento, que en estas pasquas primeras de navidad, ni en otras
pasquas algunas de todo el anno, ni en ningún tiempo de oy en más, ninguna
persona no envíe nada de capones, ni carnero ni otro ningún presente de ninguna
manera. E que los hijos e hijas, a los padre e madre e a los vecinos se les
diga, so pena que el que hiciere pague la pena de zient a cinquenta maravedís,
y lo mismo el que lo recibiere, la mitad para los jurados y la otra mitad para
los juezes que ejecutaron los susodichos que mandaron perdonar”
Madinabeitiak ondorio bat atera du
aurreko hitzetatik. Nik ez dut hain garbi ikusten kronikalariak bere idazkiaren lehen parrafoan eskainitako
bertsioa. Opariak egiteko ohitura, samur asko izan zitekeen santamasetako feriarako Alfontso XI.k bere pribilegioa
1345ean eman baino lehenago? Zalantzan utziko dugu horrek ez baitio baliorik kentzen, albistearen muinari. Segi dezagun
Madinabeitiarekin:
“Las ferias, lo mismo en este pueblo que en otros
de más importancia, han perdido su carácter peculiar y en vano se suprimieron
aquí los derechos de puestos, pues la concurrencia de vendedores es cada año
menor. Ya no vienen los plateros de Vitoria con sus preciosos objetos, ni los
pañeros de Ezcaray con sus grandes surtidos, ni se ve laquincallería fina que
ostentaba el popular Siete Mundos, ni aquellas mozas frescachonas que gritaban Bizar-laban
ederrac, guimbeleta ederrac.
Jamás he conocido en el ferial (1) tanto
sitio sobrante como este año, y por lo mismo el disfrute de buen tiempo y la
exención de pago por el sitio, ha movido a los vendedores por asalto a la plaza
y establecer sus tiendas al aire libre, perdiendo así el orden de colocación de
las repetidas industrias. Los únicos que han mantenido la costumbre tradicional
han sido los pastores de Aitzgorri y de Cegama, que se colocan siempre en el atrio
de la iglesia, paraje muy adecuado para cogerse una pulmonía. Allí venden y
creo que venden todas las medias de lana que elaboran ellos mismos.
Vitoria, que es para mí el prototipo de las
artes y oficios del país, da todavía algún contingente en calzado, cordelería y
jerga y aparejos de bueyes, como Durango,Villafranca, Vergara y otros pueblos
dan en sartenes, paraguas y hojalatería. Todo lo demás existe en el pueblo
mismo. Olvidaba decir que al propio tiempo se celebra mercado de ganado vacuno
y de cerda, en regular escala.
Las ferias, es verdad, van en decadencia por
causas que sería ocioso demostrar; pero no así la afluencia de gente forastera,
atraída en su generalidad por el recreo pecaminoso de Terpsícore: el baile.
Prueba de ello es que, pare el consumo público de estos tres días, se han
sacrificado doce reses vacunas, y si tuviésemos ferrocarril no hay mucho que
dudar que el incremento sería mucho mayor”
Madinabeitiak hain gogotsu itxaroten zuen
ferrokarrila ikusi gabe hilgo zen historialaria. Baina, behintzat, herriko udal
idazkari ohiari esker XIX. mendeko Arrasateko gizartearen pelikula
interesgarria egiten ari gara.
(1)
Garai hartan Beheko
Portalean egiten ziren feriak.
SANTAMASEN GAINEKO GEHIAGO:
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