azaroa 07, 2018

FUTBOL KRONIKA ARRASATEN. 1914

Aspaldiko batean nioen Arrasateko futbolzaletasuna 1912an gauzatu zela talde batean, urte hartan sortu baitzen Club Deportivo  izenekoa. Hastapen haietako kronikak aurkitu ditut, gehien bat Gasteizko egunkarietan, sarritan ematen baitziren Arrasateko eta arabar hiriburuko taldeen kontrako partiduak.

XX.hasierako futbol ekipo bat
Oraingoan, 1914ko azaroaren 8an, Etxaluzeko futbol zelaian izandako norgehiagoketaren berri ematen digun kronika aldatu nahi dut. Ehun eta lau urte eman dira ordudanik. Gasteizko "El Eco de Alava " egunkariaren kazetariak estilo berezia eskaintzen digu idazki osoan. Polita, gaurko ikuspegitik aztertuta.

Deigarria ere, ingelesezko terminologiaren erabilera. Normala, guztiz, futbola nahiko gauza arrotza zen garai haietarako. Kronikak ere eskaintzen dizkigu arrasatear taldearen kideen izenak; herriko lehen futbolarien ziren. Irakur dezagun, J. SIVANUEL batek sinatzen duen kronika

“New Club 3 goals- Club Deportivo 2 goals
Con buen tiempo y ante numerosa concurrencia, celebróse ayer tarde en Mondragón un match de foot-ball entre los primeros equipos del Club Deportivo de la citada villa y el New Club de esta capital.
Nuestros equipiers ya los conoce el lector por haberlos hecho constar en mi crónica del sábado. La X que aparecía en el “once” ocupaba Arrieta.

Los mondragoneses fueron: Ugarte (Ildefonso) Urreta, Ugarte (Gregorio) Adan (José María) Resusta, Zarraoa; Adan (Mariano), Hevia, Riviere; Amilivia, Arregui.
Arregi

De referée actuó el inteligente sportman de Mondragón, Mateo Aspe.

Alineados los equipos, da comienzo el partido a las 3´15, saliendo Vitoria. Avanza Mondragón, saliendo fuera la pelota. Puesta en juego, la puerta vitoriana sufre una crítica situación pues todos los jugadores resbalan y caen por tierra al entrar en ataque. El público sigue con  vivo interés esta parte, que es salvada por Pérez (aplausos)

Corner para Vitoria sin resultado. Schoot de Amilivia que detiene Paulino con una magnífica cabeza. Nuevo corner a favor de Vitoria, sin nada de particular.

A las tres y media schoota Chomin y marca el
primer goal a favor del New (ovación)

Reanudado el juego, sale Riviere, en forma muy limpia, fallándole el avance por rodar por tierra. Recoge la pelota Pérez, de Vitoria, y pian-pianito hace el segundo goal.

Schoota Amilivia y para magistralmente nuestro Perico.

SEGUNDO TIEMPO. Principia a las cuatro y cinco minutos, castigado al poco rato el Deportivo  por una mano que tira Aragón. Corner para Vitoria, en el que se luce el goal keeper guipuzcoano parando con serenidad.

Interesante y reñida melée en la meta guipuzcoana, que da por resultado un corner a favor del N.C sin consecuencias. Castigo a Vitoria por mano y de él nace un schoot de Amilivia que es goal para Mondragón.

Otro corner para Vitoria y un schoot de Erramonchu. Avance del mismo que desbaratan los baks del Deportivo, pero Gefrin aprovechaba un claro para colar el tercer goal para el N.C. Eran las 4´33.

Castigo al Deportivo por mano y corner para Vitoria sin nada práctico. Al reféree se le ha debido estropear el cronómetro pues el partido sigue once minutos más que el tiempo reglamentario y en ese intervalo marca Mondragón su segundo goal.

En resumen, New-Club 3 goals, Club Deportivo 2 goals.

El team mondragonés se presentó bastante desentrenado, por lo que los vitorianos nos
XX.hasierako futbol ekipo bat
vimos chasqueados, pues esperábamos más de ellos ya que sabemos pueden hacerlo. Tan solo se distinguió Amilivia, estando como siempre, incansable, y siendo el amo del cotarro. Los demás no hicieron más que cumplir. En cambio los vitorianos estuvieron trabajadores, pues salvo dos o o tres que brillaron por su nulidad de juego, los demás hicieron mucho, bastante más de lo que esperábamos, dadas las malas condiciones en que el team vitoriano se encuentra por haber descuidado la práctica del entrenamiento.

Al New Club mi más completa enhorabuena por la nueva victoria obtenida. A los equipiers vitorianos mi entusiasta felicitación por la labor realizada ayer. Y para todos un consejo: practicar con entusiasmo el saludable ejercicio de un entrenamiento constante, del que se desprende el logro de nuevos lauros. J. SIVANUEL”

Bistan da futbola ez zela artean eguneko erokeria.


Arrasateko futbolari buruz gehiago:


Argazkiak Wikipedia, JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina