azaroa 21, 2018

ARRASATEKO TERTZIOAK AFRIKARAKO. 1859 (2tik lehena)

Euskal Tertzioak Afrikarako
Afrikan espainiar estatuak dituen Ceuta eta Melilla plazetan tropa marokoarren erasoa eman zen 1859ko abuztuan. Espainiar gobernuarentzat oso zentzu negatiboko ekintza izan zen eta lurralde haietara armada zabal bat bidaltzea erabaki zuten Madrilen. Marokoko Sultanak  bere aldetik gerra santurako deia egin zuen eta liskarrean milaka pertsona ikusi ziren inplikatuta, hondamendi itzel baten ataria gertatu zena, gerra guztietan bezala.

Araba, Bizkaia eta Gipuzkoako Diputazioek  beren laguntza eskaini nahi izan zioten espainiar Gobernuari eta Euskal Tertzioak antolatu ziren, hiru mila inguru lagunek osatuta. Kontuan eduki behar da, artean euskal foruak indarrean zeudenez gero euskaldunek ez zuten derrigorrez espainiar armadara joan behar. Bolondresekin osatu ziren, beraz, Tertzioak.

Arrasateko Udalak ere jaso zuen puntualki Gipuzkoako Aldundiaren deia, herrian behar bezala antolatzeko Afrikara joango ziren gazte eta ez hain gazteen bidalketa.  Horrela, 1859ko azaroaren 26an Udal Batzordeak honako gai hau tratatu zuen:

“En la sala consistorial de esta villa de Mondragón presidiendo el Sr. D. José María Sola, Alcalde de la misma, se reunieron en Junta, después de haber sido comunicados debidamente, los padres de los mozos o viudos sin hijos de 18 a 40 años, ellos mismos o sus interesados a excepción de algún mozo que no pudo asistir por su ausencia u otro motivo semejante para tratar sobre medidas que deben adoptarse con el objeto de cubrir el cupo de Mozos para los Tercios que la Iltrma. Diputación foral de esta M.N y M.L provincia está formándolos conforme sus órdenes comunicadas recientemente; y estando así congregados se les enteró a los concurrentes de todas las que conciernen al asunto en ambas lenguas, a saber: en la de la nación y del país. Y después de haber tomado palabra muchísimos de los interesados que tuvieron por conveniente y hechas las observaciones que les parecían sobre los extremos del caso, convinieron en número mucho superior a la mayoría en que se nombren para el día de mañana 27 del corriente, comisionados por calles y barriadas de esta jurisdicción que represente a las mismas con amplias facultades para tratar del asunto de Mozos que han de cubrir el mencionado cupo y que al efecto se reúna en este mismo local o Sala Consistorial a las 10 horas de la mañana del citado día, encargándoseles al efecto toda la
Arrasateko Udaletxea, XIX.an

 actividad posible”

Eta hala izan zen, biharamunean ostera elkartu baitziren gerrarako adinean zeudenen ordezkariak, kaleka eta auzoka sailkatuta, udal agintariekin. Adin tartea zabala zen, 18 eta 40 urte bitartekoa, eta bolondresak diruz konpentsatuta izango ziren.  Hiru mila errealetan jarri zuen Gipuzkoako Diputazioak soldaduen saria. Bolondresekin betetzen bazen kupoa, ondo. Bestela, zozketa egin behar zen. Soldaduen sariaren  zati bat, armadara joateko gai izan arren, zozketara sartu nahi ez zirenen artetik finantzatu behar zen, derrigorrez. Ordaintzerik ez zuena “derrigorrezko bolondresen” arteko multzoan sartzen zen, besterik gabe: zozketara edo bolondres.

“… Y estando así juntos y habiéndose discutido con toda libertad el respecto de los puntos que el Señor Presidente propuso a los concurrentes para el arreglo de proporcionar medios para adquirir y cubrir con mozos voluntarios el cupo de Tercios correspondido a este pueblo fue por último adoptada una propuesta que presentó D. Juan Viguri, comisionado de la Calle de Iturriotz, reducida a las bases siguientes: 1ª Que los mozos sorteables que deben correr todo el riesgo de suerte contribuyan al efecto indicado con a cada cuatrocientos reales. 2ª Que los de 18 a 20 años y de 30 a 40, así mismo contribuyan con la mitad de los sorteables, a saber: con a cada doscientos reales. 3ª Que en la sobredicha proporción escotarán por de pronto la parte que sea bastante para dar a cada sustituto en el momento que se tome su filiación a seis cientos reales de vellón y que el resto hasta los tres mil reales, cantidad en que se hallan ya ajustados algunos voluntarios, han de garantir personas de suficiencia por los medios más convenientes para pagárseles a su regreso con regla 4ª de la Circular de 14 del corriente de la Iltrma. Diputación foral referente al proceder que ha de observar la misma con sus voluntarios. 4ª Que todos los que se hallen o deben hallarse alistados en el día, aunque por cualquier motivo se eximan del servicio, estén comprendidos en la contribución o reparto en la proporción de los de 18 a 20 y de 30 a 40 años. 5ª Que si no se consigue una asociación general de todos interesados en el sorteo para el reparto indicado por la absoluta carencia de bienes de algunos u otros motivos semejantes se les sujete a los tales a las consecuencias del sorteo, o que antes de verificarse éste, entren voluntarios hasta el complemento del número designado recibiendo los tres mil reales tipo señalados en estas bases; y que en tal caso los demás de la asociación hagan entre sí el reparto necesario para corresponder a aquellos o comprar los voluntarios que faltan. Cuyas bases se aprobaron por todos los concurrentes, a excepción de D. Francisco Bedia y D. Antonio Lamas comisionados de la Calle del Medio y Arrabal, quienes alegaron no estar suficientemente autorizados al efecto de prestarle su completa aprobación, prometiendo que sin embargo las pondrán en conocimiento de los interesados de su distrito.

El Sr. Presidente señaló el sábado 4 del mes próximo de Diciembre para que se verifique por los interesados la entrega en esta de la mitad de las cantidades respectivas”

Prim jenerala, Wad-Ras batailan 
Abenduaren 29an berrogeita hiru gazte arrasatear zozketatu ziren Afrikarako, 20 eta 30 urte bitarteko herrian ziren ehun eta hirurogeita hamaseietatik. Hogeita hamasei Diputazioak salbuetsi zituen; zazpi bolondres azaldu ziren; eta laurogeita hamaikak diru saria ordaindu zuten. Beraz, Afrikara 50 arrasatear joan ziren.

Euskal Tertzioak, hiru bat mila soldadurekin, ez ziren Afrikara 1860ko otsailaren 28ra arte heldu; beraz, azken batailan bakarrik aritu ahal izan ziren, Wad-Ras izenekoan, martxoaren 23an, besteak beste Prim jeneralaren aginduetara.  Horixe izan zen gerraren amaiera. Estatistikek diotenez, euskaldunen artean bost hildako gertatu ziren batailan eta gaixotasunen ondorioz beste berrogeita hamar zendu ziren.

Liskar hartan abestu bide ziren bertso batzuk geratu dira idatzita. Hona hemen:


"Goazen, goazen, mutillak goazen Afrika´ra,/moruak jakin dezan gu ere an gerala./Baionet zorrotzakin sartu beretara, ekarri bear degu marroki bandera.

Don Carlos de Latorre gure jenerala /zure mendean guaz laster
Carlos Latorre jenerala, eserita
 peleara /Zuk agindu ezkero noiznai listo gera /baita jartzeko ere Tanjer´en bandera.

Gure euskaldun maiteak /orain da dembora /esan biotezetikan:/Españolak gera/gerra gustokua degu /guztiok batera/ alan, bada, mutillak,/segitu aurrera!

Agur, bada, guztiok/ baguaz gerrara/ ez penarik eduki/ laister emen gera / etortzen geranean/ atera kalera/ esan biotzetikan:/ españolak dira"



Argazkiak: Zumalakarregi Museoa, Mendia bolduma 

Istorioaren bigarren zatia: 



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina