miércoles, 21 de mayo de 2014

ARRASATEKO SOLATARRAK KUBAN (II/II)


Sola etxea Arrasaten, 1942 inguruan
Aurrekoan Arrasateko Sola sendiak Kuban zeukan adarraren berri eman nuen. Gaurkoan solatarren Kubako negozioen hedapenarekin segituko dut, azaletik bada ere. 

Sola sendiak Arrasaten XX.ean utzitako arrastoaren jatorria Kuban mende bat lehenago lortutako dirutzan kokatu behar da. Eta saga osoaren ordezkari zentrala Arrasaten 1812an jaiotako Francisco Sola Nanclares dugu. Ikus dezagun istorio honen bigarren zatia.

Solatarren – batez ere, aipatutako Francisco Sola Nanclaresen- Kubako abentura eta negozioei buruzko datu interesgarria aurkitu dut Universitat Pompeu Fabrako Martín Rodrigo y Alharilla irakaslearen  “Empresarios en la distancia: con el negocio en Cuba y la vivienda en Cataluña(1830-1880) deritzan lanean.  Bertan, besteak beste, honako hau irakur daiteke: 
Kubako azukre ingenioa
“Hacía años que Francisco de Sola Nanclares se había instalado en Barcelona. Este vizcaíno (sic) fomentó, en 1845, el ingenio Cieneguita, en el partido de Yaguaramas (Cienfuegos), una finca de 1.375 hectáreas con una dotación que, en 1877, era de 80 esclavos y 20 coolíes chinos además de 50 hombres «alquilados y libres». Al instalarse en España dejó a su hijo, Fermín de Sola Iradi, al frente de la finca, en Cienfuegos, mientras él, en Barcelona, recibía cómodamente parte de los rendimientos que ésta producía”

Martín Rodrigo y Alharillak berak, beste ikerketa lan batean – “Los amargos beneficios del dulce. Azúcar, Cuba y deuda ecológica” (Anuario Estudios Americanos. Enero-junio 2006)-  honakoa idatzi zuen:

“Francisco de Sola Nanclares. Abogado de formación, ejerció su profesión en Cienfuegos. Al constituirse, en julio de 1841, el primer Colegio de Abogados de Cienfuegos y Santa Clara, Sola ostentó el cargo de Segundo Diputado del mismo. En Cienfuegos pudo asimismo ahorrar el capital suficiente con el que comprar, en diciembre de 1845, un ingenio en el partido de Yaguaramas (cercano a la finca Simpatía, de los Goytisolo) al que denominó Cieneguita y que llegaría a sumar más de 1.300 hectáreas de terreno. Francisco de Sola llegaría además a desarrollar una intensa vida pública en la isla. Alcalde ordinario de Cienfuegos en diferentes años, como en 1859 y en 1864, Sola actuó como portavoz y como candidato frustrado de los sectores más integristas de Cienfuegos en las elecciones a la Junta de Información de 1866

Pompeu i Fabra Unibertsitateko Martín Rodrigo irakasleak  “Los Goytisolo. De hacendados en Cienfuegos a inversores en Barcelona.  Revista de Historia Industrial. nº 23-2003” aldizkarian idatzi zuen:

Azukre ingenioa Kuban
“Una de las familias de Barcelona con una relación más estrecha con los Goytisolo era la de Francisco Sola. No en vano, el día de año nuevo de 1876, Estanisláa Goytisolo y sus hijos acudieron a comer a la residencia de los Sola, y éstos les devolvieron la visita para la Epifanía. Tres años antes, en enero de 1873, Agustín Goytisolo había otorgado poderes en favor de Francisco Sola para que, en su ausencia, administrase sus bienes en Barcelona; además, el propio Francisco se había encargado de vigilar la educación del pequeño Antonio Goytisolo Digat, antes de que sus padres se estableciesen en Cataluña. Es harto probable que Francisco Sola fuese el propietario del ingenio Cieneguita, una finca de 90 caballerías –con una dotación que en 1877 alcanzaba los 80 esclavos y 20 culíes chinos más 50 alquilados y libres– sita en el partido de Yaguaramas, también en la jurisdicción de Cienfuegos. Respecto a esa finca, Fabián Goytisolo anunciaba a su hermano en marzo de 1882: «Te daré también la noticia de que el Ingenio Cieneguita de Dn. Francisco de Sola pone tacho»; o sea, que su propietario había decidido invertir en su hacienda, hasta conseguir transformarla en un moderno central azucarero, a pesar de que hacía más de 12 años que residía lejos de la isla.

Una de las compañías de Nueva York que mantenían una estrecha relación comercial tanto con Campo, Plana y Cía como, directamente, con los Goytisolo era la de Sola Brothers, participada al parecer por los hermanos Francisco Fabián (residente en Nueva York) y Leopoldo (vecino de La Habana) Sola e Iradi, hijos ambos de Francisco Sola; y primos, posiblemente, de Miguel Plana Iradi (el primer yerno de Agustín Goytisolo). Años después, cuando –tras el fallecimiento del viejo Agustín– la familia Goytisolo se vio obligada a constituir una compañía para gestionar sus haciendas en Cuba, la sociedad Ferrocarriles y Centrales reunidos de San Agustín y Lequeitio, el abogado habanero y político autonomista Leopoldo Sola Iradi fue el único miembro del Consejo de Administración que no formaba parte de la familia Goytisolo…”

Sola etxea eta terrenoak, 1942an
Sola-Iradi sendiak bere adarrak hedatu zituen Kubako gizartean, negozioetan, administrazio publikoan eta lanbide liberaletan. Agian ospetsuena José Sixto de Sola Bobadilla (1888- 1916) izan zen, kazetari eta legegizona, errepublikazale kubatar amorratua, “Cuba Contemporánea”  aldizkariaren sortzailea. Leopoldo Sola Iradiren semea zen; beraz, Francisco Sola Nanclaresen biloba. Jose Sixto, zortzi urterekin, Arrasatera ekarri zuten (1) aitona-amonaren etxera – ordurako aitona hila zen-  berezko bere osasun makaletik Europako medikuekin suspertuko ote zen esperantzan. 
Sola etxea, erdian
 
Gauza jakina da Arrasateko San Juan auzoari “Sola” deituraz ere ezagutu diogula, XX. mendearen laugarren hamarkadan terreno horietan etxadi berria eraikitzea erabaki zenetik. Solatarrena zen lur saila eta bertan jasotako etxe-jauregia. Horren guztiaren jatorrian Francisco Sola Nanclaresi zegoen. Arrasateko pertsonaia hau Bartzelonan hil zen, 1890ean, 77 urterekin. Horren heriotzaren ostean Arrasateko ondasunak Eugenio Gorosabel suhiari pasatu ziren.

Argazkiak: JMVM, Carmelo Letona, Jose Mari Uranga, wikipedia

(1)   “Cuba Contemporánea. Año IV. Tomo X. Habana, marzo 1916. Nº 3 AÑO IV Tomo X. Habana, marzo de 1916. Núm. 3. Carlos Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario