miércoles, 11 de diciembre de 2013

ARAMAIOKO UR BAINUAK



XIXaren amaieran
Aramaioko Ur Bainuak oso ospetsuak izan ziren XIX. mende amaiera arte. Ondoko Santa Agedakoekin alderatuta maila apalago batean bazeuden ere, ez ziren gutxi izan hamarkadatan zehar Ibarraraino azaldutako gaixoak, hobekuntza baten itxaropenean.  Oraindik freskoak ditugu gure oroimenean instalakuntza zaharren irudiak... eta usainak. Garaiko publizitateak ederki ondo azaltzen digu haien itxura paregabea.



Espainiako mineral-osasun uretako katalogoetan sartzen ziren Aramaiokoak eta horrela 1889an ere jaso zen, Narciso Carbó y de Aloy ikerlariaren aproposeko argitarapen batean: “Aguas minero-medicinales de España, y algunas de las más importantes del extranjero y Ultramar”

Interes publikotzat hartuta,  Aramaioko urek linfatismoa, eskrofulismo edota herpetismorako gomendatzen bide ziren, besteak beste. Irakur dezagun liburuan Aramaioko urei buruz daukaguna:




“En la primera región hidrológica, ó pirenaica, en el valle de su nombre, se halla este Establecimiento, en el término municipal de Barra, partido judicial de Vitoria, capital de la provincia, de donde dista 24 kilómetros, á los 43° 3' 42" de latitud N. 1º de longitud E. del meridiano de Madrid, y á 245 metros sobre el nivel del mar.



Santa Ana baseliza
En terreno cretáceo brotan los dos manantiales en explotación, el de Santa Ana, que es el primitivo, y el de San Eduardo, recientemente descubierto; y además una fuente ferruginosa, contigua al Establecimiento, que se usa solo en bebida. El primero de estos manantiales suministra 16 litros, con temperatura de 14°: el segundo no está aforado, pero es más abundante que el anterior, y su temperatura es de 15°. La densidad de uno y otro es de 1.0037.



De los varios análisis practicados en estas aguas, el más completo es el de los Sres. Saez Palacios, Garagarza y Ferrari, del que resulta para cada litro de agua la siguiente composición:


GASES G r a m os

Acido sulfhídrico 0,044627
» carbónico libre 0,148266

SUSTANCIAS FIJAS

Sulfuro cálcico                                  0,021004
Bicarbonato cálcico                           0,350318
» magnésico                                       0,080790
» ferroso                                             0,023094
Sulfato cálcico                                    0,959625
» magnésico                                        0,424830
» sódico                                              0,864318
Silicato sódico                                    0,000380
Cloruro sódico                                    0,415101
Alúmina                                             0,002660
                                               Materia orgánica no azoada
(cantidad indeterminada).. . .                   »
   Total                                              3,335145

GASES DESPRENDIDOS POR EBULLICIÓN DEL MISMO LIQUIDO

Cents.Cúbs.                                             Gramos
                                                Acido sulfhídrico  21,13                       0,03210
» carbónico           75.45                       0,14331
Oxígeno                 0,97                        0,00138
Nitrógeno             27,03                        0,03395
Total                   124,58                        0,21074

Pertenecen, estas aguas á las cloruradas sódicas sulfurosas.

La mayoría de enfermos padecen de linfatismo, escrofulismo ó herpetismo, dando también buen resultado en catarros bronquiales y laríngeos, en las anginas glandulosas, en metritis crónicas y en desarreglos menstruales.  Su especialización terapéutica corresponde á las manifestaciones herpéticas y escrofulosas, en las mucosas y en la piel de carácter poco excitable”

Ikuspegi orokorra Azkoagatik
Bainuzaleek instalakuntza haietan aurki zitzakeen abantailak eta beste zehazkizun batzuk irakur zitezkeen txostenean.

“La instalación es buena, tanto en la parte de fonda como en la balneoterápica, con baños de mármol, gabinetes de duchas, inhalaciones y pulverizaciones y cuanto es necesario para la buena aplicación de estas aguas. Los que no quieren alojarse en el Establecimiento, lo hacen en el pueblo de Ibarra, del que está separado por el rio Áramayona.

A pesar de las buenas condiciones de este Establecimiento, y de su situación, la concurrencia es poco numerosa, pues solo acuden de 150 á 200 bañistas en cada temporada oficial, que empieza el 15 de Junio y concluye el 15 de Septiembre.

El viaje se hace por el ferro-carril del N. hasta las estaciones de Vitoria ó de Zumárraga, desde las que hay 25 kilómetros que se recorren en tres horas por buena carretera.

Son los propietarios los Sres. D. José Gonzalez de Heredia, D. José Galindez y D, Dionisio Isazmendi”

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada