martxoa 21, 2011

ARRASATE 1942: GIZARTE ERRADIOGRAFIA BAT.



Gaurko albiste honek BEHIN IZAN ZIREN nire blogean du jatorria. Hantxe publikatu dut, beheko eskutitza, blogean argitaratzen dudan gutundegiaren barruan. Baina handik atera eta beste honetara ere ekartzea otu zait, Arrasateko historiaren unetxo bat ezin hobeto islatzen duela iruditu zait-eta.
Arrasateko Pedro Goitiak Toulousen erbesteratua zegoen Marcos Vitoriari igorritako eskutitzean, 1942ko gizarte-argazkitxo bat egiten dio. Askotan lerro gutxitan sekulako deskribapena egin daiteke, egoerari buruzko ideia zehatza egiteko. Eta Pedro Goitiak horixe lortu zuen gaurko eskutitz honen bitartez.
Osla SL, Arrasateko Pedro Goitia eta Ceferino Mendizabal bazkideek jarri zuten martxan, eta tailer mekanikoa zen. Bere bezeroen artean, Facundo Kortabarria, Pedro Murgoitio eta Damian Sagastizabal bazkideen Magdalena S.L izenekoa zuten, urtzagintzako lantegia, Arrasatekoa. Une batean, 1945 inguruan, bi enpresek bat egitea erabaki zuten, eta Magdalena Osla S.L sortu zen.
Ez noa nire aldetik ezer gehiago ipintzera. Goitiaren hitzak nahikoak ditugu, gerra osteko Arrasateko giroaz apur bat gehiago jakin dezagun.
Mondragón 2 de a Agosto de 1942[1]
Apreciado amigo Marcos:
Van para seis años desde que nos vimos la última vez. Era en la provincia de Santander, cuando nos dirigíamos al frente. Durante este tiempo han pasado y visto tantas cosas que casi me atrevo a decir que he perdido la sensibilidad para todo aquello que antes lo consideraba valores inmutables, tales como la amistad, el prójimo etc. No quiere esto decir que me haya olvidado de vosotros y que tu amistad sea tan superficial que la distancia que nos separa la haya entibiado. ¡No! Al contrario. Entre todo, aquellos que creíamos amigos...¡qué pocos han resultado serlo! Bástame decirte que cuando estamos en tertulia la desconfianza es tan grande que hay que pedir permiso para hablar. Con todo esto comprenderás el vacío tan grande que a uno le rodea.
Te supongo enterado del nuevo rumbo de nuestras actividades de trabajo. Ante el hecho de tener que estar trabajando fuera de casa –pues lo hacíamos en Escoriaza- teníamos que pensar algo y después de varias gestiones nos pusimos por nuestra cuenta a trabajar con un taller modestito, dos tornos mecánicos, una fresadora, taladros etc. Por ahora hacemos una maquinilla afiladora manipuladora sobre rodamiento de bolas, para una velocidad de 3500 a 4000 r.p.m, y para muelas de 150x25 a 200x25 mm. Además, otras cosillas de menor importancia como mirillas para las puertas con una lente cóncava de cristal para el exterior, muy práctica. En estos momentos tratamos de encauzar a otras actividades, pues dichos cristales no los podemos agenciar. Si hubieses visto por ahí alguna cosa útil que se pudiese fabricar con los elementos de que disponemos, acuérdate de estudiarlo, pues en muchas ocasiones nos acordamos de ti y de Trincado para las actividades que se podrían agarrar teniendo la especialidad que tenéis en el manejo de la pantómetra, para hacer troqueles.
Estamos enterados de la mala suerte que has tenido con la pérdida de un ojo, pero siendo tu salud buena es un mal menor.
¡Qué quieres que te diga de la vida de aquí! Está ya uno cansado de lamentaciones por las innumerables privaciones a que nos somete este estado de cosas. En todos, chiquillos y grandes, no hay más que una obsesión: la comida. Si quieres conseguir algo, multiplica por 10 los precios anteriores a la guerra, y no te faltará de nada. Pero si te atienes a los jornales vigentes no puedes llevar a la boca ni suficientes patatas.
Aquí lo único que está floreciente es la industria y las grandes compañías, sean de lo que fueren. Me dicen –porque yo no he visto- que los Talleres de la Cerrajera han quedado después de las grandes reformas hechas en ellos algo formidable, luego de sustituir las transmisiones –todas- por motores acoplados a cada máquina; el piso, dice, no envidia a un salón de baile y hasta la columnas han sido pintadas de purpurina. La construcción ha tenido también gran actividad, pues los pabellones nuevos se han prolongado hasta enfrente del viejo Almacén y éste ha sido revisado e instalada en ella la Escuela de Aprendices, contándose entre los profesores de la misma Lasa, Marcaide, Ezcurra, Uriarte (gafas) y hermanos de San Viator, que son quienes tienen monopolizada la enseñanza en el pueblo, si bien no con tan buenos resultados como muchos creen, pues yo he podido comprobar con algún alumno. Las Escuelas Viteri, después de una vida precaria y del abandono de que han sido objeto, se han cerrado.
A las Escuelas Profesionales se les está dando un gran impulso por el estado, así como a la marina mercante. Se me olvidaba decirte que ante la perspectiva de un buen rancho son muchos los jóvenes de 18 años que se alistan voluntarios al Cuerpo de Aviación.
El aspecto general del pueblo sigue siendo el mismo, aparte la amplitud que van tomando “Elma” (casi duplicada) e “Industrias Asam” en franco aumento (léase millones) para Arrue y S. Martin Hnos. que son los nuevos ricos.
Marcelino verá aumentada su familia este mes (existe una buena legislación en la materia que va orientada con buenos resultados) y yo sigo como antes, por ahora. Recuerdos a tu señora de nuestra parte y un cordial saludo de tu amigo,
Pedro Goitia

[1] Eskutitza, “ARTICULOS DE FERRETERIA. OSLA.S.L Resusta,19 menbretedun paperean idatzi zuen Pedro Goitiak. BI orrialdekoa da.

Argazkia:Arrasate, Kurtzetxikitik aterata, 1945ean. Etxe Txikiak, Elma eta mendi magalean kanposantua ikusten dira. Ezker aldean, frontoia eta bere atzean, zuhaitzak, Sola jauregiaren lorategikoak.

3 iruzkin:

  1. arraioa Pedrorekin !

    zintzoa bezain zuzena gizona !!


    ...hurrena arte!

    ErantzunEzabatu
  2. Polita, ezta? Garai zailak izan ziren, bai jauna! Zailtasun haiek ekarri zuten gero ugaritasuna...

    ErantzunEzabatu
  3. ....bai jauna.
    batzuk lan egin behar biharko egunean gure haurrek hoberena izan dezaten, ezta ?


    ...orain nire loba berriei, ahalik eta kaka gehiena garbitu beharra tokatzen zaigu....ARLO GUZTIETAN DIÑOT !

    ErantzunEzabatu