urtarrila 11, 2023

LIBERALAK ETA KARLISTAK ARRASATEN. 1888


Bigarren karlistadaren ondoko giro politikoa ez zegoen bat ere lasai Euskal Herrian. Karlistak garaituak izan ziren arren, lanean segitzen zuten euren interesen aldeko jarduera ez hain isilean. Gipuzkoan ere gauzak ez zeuden bat ere bare: karlistek egundoko indarra zuten baina liberalismoak gorantz egiten zuen. Arrasaten garbi islatzen zen herrialde osoko egoera. Eta gaurkoan Miguel Madinabeitiari ematen diot hitza, zer gertatzen ari zen azal diezagun. Madinabeitiak, udal idazkaria, liberala zen – monarkiko liberala, zehatzago esanda- eta begitik hartuta zituen karlistak, bere gorputzean pairatu behar izan baitzuen karlismoaren eragina, Arrasateko udal lanetatik kendu zutenean. Inoiz idatzi dudan bezala, Madinabeitiak Eibarreko udaletxean lan egin zuen sasoi batean, karlisten porrotarekin Arrasatera itzuli zen arte. 

Begira zer idazten zuen Madinabeitiak“El Eco de San Sebastián” egunkariaren 1888ko uztailaren 19an. Hauteskundeen aurreko Arrasateko giro politikoari buruz ari zen. Argazki ona da, garaiko alderdien arteko gorabeheretaz apur bat gehiago jakiteko. 

“Debido a un compromiso imprescindible de familia pasé en Madrid los primeros días de Junio último, donde al saludar a un hombre público que aprecia a este país vi lamentarse de que este pueblo, a pesar de haber sido convocado como los demás, no estuviera representado en la reunión que los liberales del distrito celebraron en Málzaga con el objeto de acordar los trabajos preliminares para la próxima campaña electoral de diputados provinciales.

No tenía el menor antecedente sobre este particular, y la noticia me cogió de sorpresa por lo mismo que no gusto entrometerme en contiendas electorales; más al saber que el elemento liberal de esa capital hacía comentarios poco favorables por el de ésta, a causa de la abstención susodicha, pude observar sobre el terreno que la actitud del elemento liberal mondragonés era algo misteriosa y que a nada bueno podía conducir.

Que un carlista vote al carlista hay que sufrirlo; pero que hombres que se precian de liberales consientan se malogre un tiempo precioso en componendas que puedan favorecer a determinada  individualidad, pero que hieran de muerte al partido, eso no hay quien lo soporte en silencio; al menos yo no, porque adherido en un todo al programa del Comité liberal de Eibar, no tengo mi voto para ningun carlista. 

Justo es decir que, al fin, el elemento liberal mondragonés ocupa hoy el puesto que su consecuencia política y su dignidad le marcan.

Entre tanto, los muñidores de “El liberalismo es pecado” no se duermen. Recorren montes y preñas a caza de votos, y su audacia y desparpajo han llegado a tal extremo que se les ve en pleno día atravesar calles, entrar y salir en determinada casa y ejercer su cometido con la consabida amenaza de echarlos de casa, no solamente a los que niegan el voto, sino a los aun que se permiten hacer la más sencilla observación” 

Beraz, Eibarreko liberalekin egiten zuen bat Madinabeitiak garai hartan. Erosoago bide zegoen Eibarren Arrasaten baino, izan ere herri honetako liberalekiko harremana ez zitzaion bat ere samurra. Gipuzkoako mailan, Koalizio Liberala sortu zen 1888 urtean bertan eta goian aipatutako Maltzagako bilera hortik zihoan. Arrasatekoak ez zirela agertu dio udal idazkariak. Koalizio Liberalaren ideiak oinarrizko mezu honetan zuzentzen zen: karlismorik ez, klerikalismorik ez. Urte hartako irailaren 8an izan ziren hauteskundeak Gipuzkoan eta Arrasaten monarkiko kontserbadoreak , Cánovas del Castilloren aldekoak, errepublikazaleekin batera agertu ziren, karlisten kontra. Eta irabazi egin zuten. “La Voz de Guipúzcoa” egunkariak zioen 1888ko irailaren 11an: 

“ Monárquicos y republicanos haciendo abstracción de sus principios, unidos sin confundirse y distintos sin separarse, hemos combatido al enemigo común y a las intimidaciones de conciencia; contra falsos alardes de espíritu religioso hemos opuesto doctrinas, hemos enseñado lo que vale la idea de libertad, lejos de fúnebres cortejos de frattricidas luchas sostenidas por el más abyecto oscurantismo” 

Arrasateko liberalak kontserbadoreen sektorekoak zirela esango nuke: burua, Toribio Agirre izango zen, karlista ohi eta Vergarajauregui, Resusta y Ciaren zuzendarietakoa.  Baina segi dezagun Madinabeitiaren idazkiarekin:


Propietarios hay tan tacaños que, sin valor para gastarse una paletada de mortero en sus desvencijadas y ruinosas fincas, en acercándose la época electoral se dan una importancia omnipotene, consintiendo que los administradorzuelos, que son los que por lo general se erigen en muñidores, vejen y maltraten a los pobres colonos. Así como yo, sabe cualquiera que en cada pueblo existe un centro donde se dirige y alienta este estado de perturbación, y que por lo demasiado sabido se calla. 

Hace años que vengo diciendo que el partido liberal tendrá que hacer esfuerzos titánicos si ha de triunfar del partido carlista en los comicios. No hay mortal más feliz que el carlista, en primer lugar por su esperanza que no tiene fin, y además porque narcotizado con la cada vez más vigorosa propaganda del ultramontanismo, cree que Dios no se ocupa de otra cosa que de él; soporta las adversidades, espera -  ¡siempre la esperanza!- y goza pensando que él se salvará y nos hemos de achicharrar los liberales.

Repito que son tan felices los carlistas, que hasta de la máxima seductora de Rousseau, de un protestante, “Educad a la mujer” sacan provecho para engrosar su partido, porque a la sombra de esta educación la mujer de un carlista se codea perfectamente con la señora de un liberal y forma en la fila de cintas y colgajos. 

Urge, pues, que el partido liberal mondragonés trabaje sin tregua ni descanso contra su adversario de siempre, el carlista, porque si nos entregamos a la indiferencia y el marasmo, llegaremos en materia de elecciones a estar a la altura de Aramayona, donde se dio, ha poco tiempo, el saleroso espectáculo de que el señor cura párroco presidiera la mesa” 

1888ko hauteskundeen ostean Madinabeitiaren beldurrak errealitatea bilakatu ziren, Gipuzkoako liberalak zatitu egin baitziren eta Arrasatekoak sektore kontserbadorean geratu ziren. Karlista eta monarkikoek elkarren etsai izaten jarraitu zuten. Urte batzuk pasatuko ziren bateratuak agertu arte. Baina hori XX. mendean izan zen.

Ilustrazioak: Julio Galarta

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina