uztaila 21, 2021

ARAMAIOKO UDAL BIZITZA. 1863



Aramaioko eliza nagusia

Aramaioko udal liburuetan barrena goazela, apunte xume askorekin egiten dugu topo. Ez dira herriko historian argi bereziz nabarmenduko, baina egunerokotasunaren seinalea ditugu, gizarte aramaioarraren islapen garbia. Gaur 1863ra egin dut salto, eta duela 158 urteko herriaren gaineko zenbait dokumentu-fotografia dakartzat. 

Hainbat tokitan bezala, Aramaion ere jotzen zuen XIXko hirugarren laurden hartan sifili gaixotasunak.  Gizartean gaizki ikusitako gaixotasuna zen, eta udal erabakietan ere ikuspuntu zorrotzak epaitzen zituen gaixoen kasuak. Dakusagun otsailaren lehenean izandako bilerako deliberamendua:

“Se leyó una comunicación de la Junta de Caridad de este valle, fecha 28 de enero mes último, diciendo que habiendo sido acogido al Santo Hospital una enferma que padecía dolencias de sífilis, se le había hecho presente por el farmacéutico titular de este referido valle el que las recetas que despachase para combatir la tal enfermedad son de pago, y como dicha Junta contaba con pocos recursos, en el caso de que el citado farmacéutico hubiese derecho a ello, tendría que verificarlo este Ayuntamiento de sus fondos propios y arbitrios, pues en su defensa recurriría a la superioridad. 

Azkoaga auzoa
Y considerando esta municipalidad no ha intervenido absolutamente para que la tal enferma sea acogida en el Hospital; a que la Junta de Caridad al verificarlo ha debido premeditar las consecuencias que le han de resultar ; a que en tales casos son responsables los Padres de los gastos de curación,  los hijos de familia o los patrimonios de ellos; y a que el Ayuntamiento contribuye a la Junta de Caridad con los recursos consignados en el Presupuesto Municipal; se acordó contestar en el sentido que sea relacionado con este acuerdo” 

Egun gure mendietan orkatzak ugaldu egin dira, oso aspalditik ikusten ez zen moduan. Izan ziren, jakina, antzerako garaiak baina baita maldan beherakoak ere, ehiza deskontrolatuak animaliak ia-ia desagertzeraino eraman zituela. Aramaioko basoak orkatzak eta ahuntz basatiak ikusten ziren, ondoko udal apunteak darakuskigunez. 1863ko otsailaren 15eko apuntea da: 

Aramaioko bazter bat
“Atendiendo a la notable decadencia a que se ha reducido la caza de corzos y cabras montañesas en esta jurisdicción desde Murua a Murubea, se acordó presentar al Sr. Gobernador de la Muy Noble Provincia, para que si tuviese a bien, autorizase la prohibición de la caza en los indicados términos por espacio de cuatro a seis años” 

Gauza ez zen aramaioxoarrek nahi zuten bezala atera, eta gobernadoreak ez zuen onartu eskatutakoa. 

Arazotxoak izan bide ziren Marixekako jai ospakizunean elizkizunei behar bezalako erantzuna emateko. Eta sortu berria zen Gasteizko eliz barrutiko gotzainari zuzendu zitzaion Aramaioko Udala, baimen bereziaren bila, urte hartarako eta hurrengoetarako ere bai. Uztailaren  12an hartu zen erabakia: 

“Considerando la Corporación Municipal el que en la fiesta que se practica en el término de Mariaca el domingo anterior a Nuestra Señora de la Natividad no se puede proporcionar capellán sacerdote para la celebración del Sagrado Sacramento de la Misa y demás funciones religiosas en la ermita de Nuestra Señora de la Asunción, que radica en dicho término de Mariaca, a la que acuden muchos devotos, se acordó imperar del Iltrmo. el Sr. Obispo la facultad y licencia para que el referido domingo anterior a Nuestra Señora de la Natividad pueda celebrar en el indicado santuario segunda misa el Cura que es o fuera de Uribarri”




iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina