urria 03, 2018

OLETAKO MAISUAK EMAZTEA HIL DU. 1928 (2tik bigarrena)


Aramaioko Udaletxea
Ikusi genuen aurreko  ekarpenean Aramaioko Oleta auzoko erailketaren nondik norakoa. Genero bortizkeria esango genioke gaur, muturreraino eramanda. Amaitu genuen aurrekoan nola burutu zen krimena, baina gaizkilea artean atzeman gabe zegoen. Gaur haren atzetik goaz eta abiapuntu gisa, alda dezadan hona“El Heraldo Alavés”ek uztailaren 18an lehen orrialdean zekarrena:

“Poco después de las nueve de la noche de ayer se recibía una comunicación en la que se daba cuenta al juez de haber sido encontradas en el monte y cerca del lugar en que apareció el cadáver de la desgraciada Justa Susaeta, las ropas que faltaban y la cabeza. Dos somatenistas encontraron el corsé y la chambra o chaqueta que llevaba la víctima manchadas de sangre, a orillas de un arroyo cerca de donde fue enterrado el cadáver. Agapito el hijo de la víctima reconoció las prendas. Cerca de las doce horas, un perro de propiedad del caminero Domingo Nafarrate dió señales de que debajo de unos zarzales había algo extraño, y allá se encontró la cabeza, mirando al cielo, hallándose con dos heridas en las sienes, las dos orejas cortadas, sin pendientes, pues parece que le han sido extraídos, el pelo cortado al rape.

Eta Ildefonso Urarte? Ze berri zegoen haren gain? Bi egunez inortxok ez zuen ezer jakin hildakoaren gizonaren gain baina uztailaren 18ko “El Heraldo Alavés”en edizioan honakoa ere irakurtzen da hildakoaren senarrari buruz:

“A última hora de la noche las autoridades del pueblo pesquero de Ondárroa comunicaron al gobernador civil de Vizcaya que en aquella localidad había sido detenido Ildefonso Urarte Uzquiano, el cual, después de confesarse autor de la muerte de su esposa quedó a disposición del juzgado correspondiente. Se ocuparon al detenido una cantidad de 404´50 pesetas, un título de maestro superior, una cédula personal expedida en Aramayona, un mapa de Guipúzcoa, una navaja de forma parecida a las de Albacete, con un mango corto de madera y con varias manchas de sangre, unas tijeras grandes, otras pequeñas, una licencia absoluta del servicio militar, una hoja de servicios profesionales, una copia del testamento de su madre, varios libros y cuadernos, unos zapatos y otros objetos.

Declaró que las tijeras pequeñas las había utilizado para cortar el cabello de la cabeza de la víctima, después de seccionada. Ildefonso Urarte se presentó en Ondárroa entre nueve y diez de la noche de ayer. Llevaba las ropas deterioradas y la barba descuidada, como consecuencia de sus andanzas a campo traviesa. Tras ser detenido, en principio negó que fuera él el autor del crímen”

Atzeman zuten, beraz, Urarte maisua eta Bizkaiko agintariek Gasteizko epailearen eskuetan utzi zuten biharamunean. Aramaiora eraman zuten eta honela irakurtzen da “El Heraldo Alavés” egunkarian, uztailaren 18an:

“Esta tarde han salido los señores Madariaga y Duce, con el médico forense señor Brizuela en dirección al valle. Los primeros para hacerse cargo del detenido e interrogarle. El último para, en unión de médico titular señor Garciarena, hacer la autopsia a la cabeza de Justa. Sobre las cuatro y cuarto de la tarde ha llegado a Aramayona un automóvil en el que venía el maestro, convenientemente maniatado y custodiado por una pareja de la Guardia Civil.

Tanto a la llegada de la comitiva como a la hora en que envío estas notas, la plaza está llena de
Erailea, Aramaioko plazan, Udaletxerantz
gente, verdaderamente consternada por las escenas que presencia y excitada contra quien, con su salvaje proceder, ha venido a poner una mancha en el vivir tranquilo del valle. Cuando el criminal se apeó del auto, se oyeron algunos gritos de indignación contra él; pero Ildefonso sonrió, haciendo alarde de una, al parecer, sincera naturalidad”

Ildefonso iritsi baino apur bat geroago, semeak ere ekarri zituzten. Zurrumurruak bide ziren, aitarekin bat eginda egongo ote ziren. Eta epaileak erabaki zuen aitaren eta seme bakoitzaren  arteko buruz burukoa edukitzea. Horien ostean epaileak ez zuen ezelako susmorik ipini semeengan eta etxera itzuli ahal izan ziren.  Instruzkzioko xehetasunekin jarraituz, ikus dezagun zer zioen “La Libertad” egunkari gasteiztarrak uztailaren 19ko edizioan:

”Ildefonso Urarte llevó a “Albina” a su esposa Justa Susaeta con el pretexto de dar un paseo. Contra costumbre, Justa no fue al sermón, pero sí sus dos hijos menores (el mayor estaba en Bilbao, trabajando a las órdenes de un conocido ingeniero) y su madre política. Al punto lamado “Charakenbasue” llegó primero el marido y al poco rato su mujer, a quien Ildefonso dio repetidos golpes en la cabeza. Dice el criminal que su mujer le amenazó. Y que le cortó la cabeza para estar seguro, pues si quedaba con vida, por ser más fuerte que él lo hubiera pasado mal.

La fosa, contra lo que se suponía, no la había cavado previamente; la abrió una vez cometido el asesinato, con una azada pequeña y con sus propias manos, que tiene aún erosionadas por el esfuerzo. Y dijo que la mató porque contra él habían fraguado un complot y querían matarle. Por eso se adelantó.Pero ni los hijos ni la madre, a quienes la desgracia ha aniquilado, habrán incurrido en delito alguno, no siendo cómplices del crimen. Y según declaración del acusado, la noche del domingo la pasó en el Amboto. Al rayar el alba siguió la caminata y el lunes por la noche durmió entre Apatamonasterio y Elorrio. Todo el día del martes se lo llevó andando y al anochecer bajó a Ondárroa, donde fue detenido. Dijo que deseba pasar la frontera con Francia”

Eta subjektibitateen zerrenda luzea da estatuko prentsa osoan. Egia da, denek tokiko – Gasteizko- egunkarietan zutela informazioaren iturria eta bata bestearen ondoko albiste ez frogatuek bertsioen espektroa infinituraino hedatu zuten.  Gaur esango genuke epaiketa paraleloa egiten ari zitzaiola Ildefonsori prentsaren bitartez. Uztailaren 19ko edizioan “La Libertad”ek zioen:

“Es evidente que en el seno de la familia surgían con frecuencia disgustos, pero estos no transcendían al vecindario… Indudablemente, Ildefonso Urarte es un anormal. De lo contrario ¿cómo se explica su huida al monte provisto de las armas con que cometió el crimen?... Entre Ildefonso y su esposa no había la intimidad que requiere el enlace matrimonial. Sabemos que su boda fue lo que vulgarmente se dice un matrimonio por conveniencia… La infortunada Justa Susaeta no se mostraba, en vida, muy cariñosa y atenta con su marido… El maestro de Olaeta, de por sí celoso, no permitía a su esposa salir sola de casa… Podemos asegurar que no fueron solo los celos sino que hay más: hay por medio cuestiones de intereses… Es sabido que la madre del detenido cuenta con algunos dineros y éste, por los disgustos familiares que no nos son dados el decir, temía que los dineros pasaran a poder de su esposa e hijos, y esto hizo que Urarte se trasladara cierto día a Bilbao para realizar determinadas negociaciones, cosa que no pudo hacer, porque lo evitaron los hijos y la abuela. Desde aquel momento aumentaron los disturbios familiares… Por último decir que se atribuye a Urarte la versión de que si cortó el pelo a su mujer después de muerta fue para que nadie la reconociera… Este detalle y otros acreditan la poca estabilidad cerebral del detenido”

Instrukzioko  txostena amaituta Madariaga epaileak erabaki zuen fidantzarik gabeko kartzelarekin zigortzea akusatua, epaiketa izan arte. Badirudi Ildefonso Urartek gutxiespenez hartu zuela erabakia, “La Libertad”ek uztailaren 21ean esandakoaren arabera: 

“Al serle comunicada la prisión sin fianza alguien le preguntó: ¿Qué? ¿estamos más tranquilos? Y a la pregunta contestó Ildefonso displicentemente y como quien nada ha hecho: “¡Phs! Aquí estoy bien. En España yo no podría vivir y el ir a Francia, como pensaba, tampoco me seducía, porque tenía que empezar por aprender francés. Nada, nada: aquí estoy bien” Y pronto pasó a otra conversación y sin que nadie le recordara ni le preguntara nada dijo: ¿Y para qué se llevaron de donde estaba a mi mujer? Allí estaba bien sola… a la sombra. ¿Le han hecho la autopsia?

Lo evidente es que Ildefonso manifiesta una actitud tranquila, serena, a pesar de su mirada extraviada, débil. No pregunta por nadie ni le interesa nada. Si habla alguna vez es de su mujer difunta, y al enterarse de que fue enterrada en Aramayona dijo con satisfacción: “Hombre, mejor así; si alguna vez me sacan de aquí podré verla. A Olaeta no podría; a Aramayona sí. ¡Al fin es mi mujer!”

Zer gertatu zen Ildefonsorekin? Nola amaitu zen auzi hura? Jarraitu irakurtzen eta ezagutuko duzu.

URARTE ERAILEAREN KONTRAKO EPAIKETA
Ildefonso Urarte Uzkianok bere emaztea 1928ko uztailaren 15ean hil zuen eta epaiketa ez zen asko berandutu, 1929ko martxoaren 23an burutu baitzen Gasteizen akusatuaren kontrako lehen saioa. Epaitegiko presidentea Rafael Rubio izan zen; fiskala, Sanz Gomendio eta aldeztaile edo abokatu defendatzailea Carlos Cuerda. Epaiketa aretoa lepoz beteta ageri zen. “El Heraldo Alavés”ek bertatik bertara jarraitu zuen ekitaldia eta arratsaldeko edizioan honela zioen portadako laburpenean:

Ildefonso Urarte
“El procesado, conducido por dos loqueros del Asilo Provincial, entra en el recinto pronunciando palabras incoherentes e imitando el canto del gallo, en lo que no cesó mientras el secretario leía el hecho de autos. Los loqueros pretenden hacerle callar y él se encara con ellos insultándolos y amenazándoles con palabras y ademanes de verdadera locura.

Le hace la presidencia las preguntas generales de la ley y el procesado no contesta; sigue diciendo incoherencias, tales como que él era ministro de Baco, que él estaba allí invitado y que esperaba las botellas que le habían prometido. Desiste el señor Rubio de seguir el interrogatorio y lo mismo ocurre con el fiscal y la defensa, por lo que el presidente ordena que Ildefonso sea sacado de la sala y conducido a una dependencia inmediata. A viva fuerza es sacado el procesado que pretende tirarse por el suelo y dar con la cabeza contra el marco de la puerta. La escena es verdaderamente triste”


Behin prozesatua aretotik kanpo, fiskalak ekin zion lekukoen galdeketari, eta besteak beste Ildefonsoren semeak, Oletako auzokide batzuk, Justa Susaetaren anaiak, eta ama ere bai. Azken horren aitorpena jasotzen zuen “El Heraldo Alavés”ek, martxoaren 23ko kronika zabalean: 

“Juliana Uzquiano, de 79 años es madre del procesado; se le advierte por el presidente que está autorizada para no declarar en contra de su hijo, pero ella dice que quiere decir la verdad delante de Dios. Dice que no había notado nunca estado anormal en su hijo, sobre todo de soltero, pero que después de casado advirtió algunas rarezas. Hace como un año le hizo notar a su nuera alguna de estas cosas, pues en una ocasión le dijo Ildefonso: “Madre: ¿quiere usted que nos liemos a cachetitos?” Este y algunos otros detalles hicieron a la declarante pensar en la anormalidad de su hijo. Y de ello advirtió a Justa, de la que hace un cumplidísimo elogio. Luego se acentuaron los detalles raros, como el empezar a golpes con los objetos sin venir  a cuento, dar saltos por las habitaciones etc. Confirma que alguna vez se quiso marchar y que en otra ocasión quiso retirar unos depósitos que ella tenía en Bilbao, alegando que ya su edad no le capacitaba para guardarlos”

Probintziako Kartzelako zuzendariak ere bere bertsioa eman behar izan zuen eta haren esanetan Urartek oso jokaera bitxiak azaldu zituen presondegian. Adierazi zuenez, paperezko txanoak ipintzen zituen patiora ateratzeko, bedeinkapenak banatzen zizkien presokideei eta lau hankatan ibiltzen zen. Forenseak ere agertu ziren eta haien iritziz akusatuak eskizofrenia edo eromen goiztiarraren sintomak zituen, hizkuntza juridikoan Ildefonso Urarte erotzat hartu behar zela erantsiz. Defentsak bi lekuko eraman zituen, gaztaroan Ildefonsoren lagunak izandako bi gasteiztar, eta haiek esan zutenez, hamabost urte zituenean Ildefonso borondaterik gabeko mutikoa zen, beti edozein barrabaskeria egiteko prest.

Aitorpen guztiak ikusita, fiskalak Kode Penalaren 55. Artikuluko salbueslea erabiltzeko motiboa bazela adierazi zuen eta, beraz, Ildefonso Urarte absolbitzea eskatu zuen, baina eroetxe batera sartzea exijituz.  Maiatzaren 3ko edizioan “El Heraldo Alavés”ek ohar txiki bat publikatu zuen:

“Esta tarde, a las cinco, ha sido conducido desde la Cárcel al Manicomio del Asilo Provincial, el tristemente célebre maestro de Olaeta, Ildefonso Urarte y Uzquiano. Acompañaban al enajenado su defensor señor Cuerda y el oficial de Prisiones señor Caballero”

Eta horrela amaitu zen Oletako maisu ohiaren istorio tristea.

4 iruzkin: