urria 10, 2018

LUIS DEL HIERRO, ARRASATEKO BIZILAGUNA


Luis del Hierro, 1925 inguruan

Aspalditik izan dut gogoa Arrasateko etxe baten deituraren jatorriaz zertxobait jakiteko. Hain zuzen, Ziorlako “Hierro Etxea” k – baita Txotxuena bezala ezagutua-  arreta piztu zidan, batez ere etxe horri buruz Arrasaten izan diren eta oraindik ere diren zenbait esames eta komentarioengatik.  Nor zen Hierro? Zer egiten zuen herrian? 

Eta nire jakin minari tiraka, duela gutxi Hierro sendiaren kide batenganaino heldu ahal izan nintzen. Datuak eskatu nizkion eta, nire aldetik, beraientzat ere ezezagun gerta zitezkeen datuekin idazkiño argigarri bat osatuko nuela agindu nien. Eta horixe da egin dudana. Ondoren datorrena, gazteleraz idatzia, eskerroneko agiri bat da, oraingo arrasatear batzuentzat interesgarria izan daitekeelakoan eginda.
 ======..=====


Los mondragoneses de cierta edad hemos oído hablar de un tal "Hierro" Poca cosa, es verdad, pero no deja de ser una denominación un poco intrigante, con suspense, ya que - en determinados círculos- se hace mención a que se trataba de un militar llegado a Mondragón en tiempos de la última carlistada y que se había dedicado a sus inversiones en bienes inmobiliarios, habiéndole ido el negocio bastante bien.

Decidido a dar con una información sobre Luis Hierro, por diversos conductos llegué hasta Pilar Pérez de Madrid del Hierro, que resultó ser nieta del personaje en cuestión. Gracias a ella pude comenzar a preparar esta líneas, que no tienen otro objetivo que poner en su lugar "al tal Hierro" olvidándonos de leyendas urbanas que no conducen a ninguna parte.

La verdadera historia que nos lleva a Luis del Hierro y del Real - esos eran su nombre y apellidos- comienza antes de su llegada a Mondragón. Y debemos de mirar hacia una de las familias más pudientes de la villa a mediados del XIX. Se trata de una rama Barrutia,
 

Siguiendo a Juan Carlos Guerra - por cierto, vecino en la calle ferrerías de Mondragón y amigo de los del Hierro- sabemos que en el siglo XVIII, Vicente Cándido de Barrutia y Estala, nacido en Mondragón en 1787, fué Comandante de Infantería, militando en la guerra de la Independencia, en la cual ganó por su arrojo el apodo de «Pizarro» con que se le llamaba honoríficamente. Retirado joven del ejército, vivió en la misma villa, ocupando con frecuencia los primeros cargos del Ayuntamiento. Casó en Mondragón en 1829 con  la legazpiarra Josefa Antonia Barrena-Sarobe y Gorosábel. El matrimonio tuvo cuatro hijos e hijas pero solo sobrevivió Antonia Barrutia Barrena-Sarobe, quien había nacido en 1835 en Vitoria. Al ser hija única fue la heredera de la línea Barrutia-Córdoba y Oro, propietaria de muchos bienes en Mondragón y en algunas otras localidades de Gipuzkoa . 

Antonia Barrutia Barrena-Sarobe casó en Azpeitia con el notario Anastasio Hernández Jaso y tuvieron a una única hija, María Hernández Barrutia, venida al mundo en 1877. El matrimonio y la hija cambiaron su residencia a Vitoria.

Volviendo a Luis del Hierro, diré que nació en  1875 en un pueblito de La Mancha, Picón, en la

provincia de Ciudad Real. Por lo tanto, solamente con la fecha de nacimiento se desmontaba uno de los bulos que le suponían militar en lucha contra los carlistas. Sí que es cierto que quien podía haber peleado por estos lares era su padre, Manuel, militar de caballería. Pero no hay constancia en la familia de que interviniera en aquella confrontación bélica que comenzó en 1872 y duró cuatro años. El padre estuvo destinado, entre otros lugares, en Cuba, con distintos cargos de responsabilidad militar.

Lo que sí es cierto es que a Luis le imbuyó su progenitor de la pasión por la carrera de las armas, y el
Maria Hernandez Barrutia. 1899
joven cursó sus estudios en la Academia militar de Valladolid, siendo su primer destino Vitoria, a donde llegó en 1897. Y allí conoció a quien sería su mujer, la azpeitiarra de orígen mondragonés María Hernández Barrutia, ya citada anteriormente. Se casaron el año 1899 en la iglesia de San Miguel de la capital alavesa. El matrimonio fijó su residencia en Vitoria, atentos a los destinos que le depararía a Luis su profesión, pero enseguida se trasladan a Mondragón y durante años vivieron en una de las casas de los Barrutia. Tuvieron cinco hijos e hijas, Maria Luisa (n. Vitoria) Manuel (n. Mondragón) Elena (n. Mondragón) Luis (n. Guadalajara) y Natividad (n. Mondragón)
 

Ya tenemos, por tanto, a Luis del Hierro casado con la mayorazga de la línea Barrutia-Córdoba y Oro, propietaria de innumerables casas, caseríos y terrenos, muchos de ellos en el propio Mondragón. Como he dicho, la familia cambió al comienzo de la primera década del siglo XX su residencia a esta villa, y más concretamente a la calle Ferrerías número 28, donde tenían su casa solariega y desde donde podían atender mejor las obligaciones administrativas familiares. Además, Luis del Hierro era propietario de bienes en La Mancha. Todo ello hizo que el militar fuera dedicándose más y más a la administración de aquella hacienda, que no dejaba de extenderse como lo atestigua las casas que la familia construyó en Lekeitio. Reseñar, así mismo, que llegó a Mondragón para pasar sus últimos años en la localidad orígen de su estirpe Antonia Barrutia Barrena-Sarobe, que había enviudado, y que falleció en esta villa en 1912.

Ferreria kaleko 28 zenbakia
Sobre la casa de Ferrerías, hay que decir que Luis del Hierro vendió la misma y el terreno adyacente a Eugenio Etxebarria, accionista en Elma, quien construiría a principio de los años cuarenta en aquel lugar “Osteko Etxea”, chalet que duró en pie hasta principios de los ochenta. Todavía hoy se recuerda que a la nueva construcción se le conoció durante un tiempo con el apelativo de “Hierrona”, denominación que fijaba el origen del vendedor.  "Osteko Etxea" mantuvo los escudos de la anterior edificación, y que en la histórica foto de la izquierda aparecen tapados, seguramente por duelo familiar de los Hierro-Hernández..

Era frecuente ver a Luis del Hierro visitando los caseríos y casas de propiedad de su mujer en Mondragón, donde se sentía muy a gusto y su figura iba tomando un carácter popular. Era capaz de expresarse en euskera con los inquilinos de los caseríos, idioma que hicieron suyo los hijos del matrimonio. Dicen de Luis del Hierro que era muy tradicionalista en los usos y costumbres y que apoyaba la expansión agrícola antes que la industrial, para la que – por lo visto- fue tentado por  su amigo Toribio Agirre, gerente y presidente de Unión Cerrajera S.A, sin que éste consiguiera que el manchego cambiara de opinión y se apuntara a la lista de accionistas de la citada empresa.
1940 inguruan jasotako "Osteko Etxea"

Ahora bien, tampoco parece que desdeñó otro tipo de actividades lucrativas, como una en 1915 motivo de solicitud de apertura de negocio. En el ayuntamiento de Mondragón, en sesión corporativa de marzo de aquel año, se trató el siguiente tema, siendo alcalde José María Herrasti: 

“Presentada a informe de este ayuntamiento una instancia de D. Luis del Hierro y del Real, dirigida a la Excma. Comisión provincial, pidiendo licencia para abrir un despacho público en la planta baja de la casa nº 28 de la calle Ferrerías, para la venta de vino, al por menor en botellas cerradas o abiertas para el consumo doméstico de las familias de los compradores, Tarifa 1ª B, la Corporación municipal en cumplimiento de lo que disponen los artículos 109 del Reglamento de Arbitrios provinciales y 36 del de Municipales vigentes, acordó elevarla a la Superioridad, manifestando que puede concederse la autorización que se solicita” 

Lo que desconozco es si alguna vez se hizo efectivo el permiso y si Luis del Hierro regentó un negocio de venta de vino al por menor en su misma casa. Sí existió tras la guerra un establecimiento dedicado a ello en el número 24, pero no en el 28, que era para el que se había solicitado el permiso.

Como vemos, la atención a los negocios familiares le exigía a Luis del Hierro una atención que no podía dedicarle sin incidir en su carrera militar, por lo que en 1923 pidió el pase a la reserva con el grado de comandante. Y en ella estuvo hasta su total jubilación de los deberes militares en 1939.

En el barrio Musakola ha existido hasta, aproximadamente, los años setenta del siglo pasado una edificación denominada “Casa de Hierro”,  también conocida como “Txotxuena”,  que, en mi opinión, ha sido la que más ha incidido en la leyenda del “tal Hierro” Según todos los indicios, se trata de uno de los edificios de viviendas que en su día fueron propiedad de la familia Barrutia, quien contaba además con los terrenos que por la parte sur de la casa llegaban hasta el río Deva. Luis del Hierro administraba estos bienes, y es en la década de los cincuenta cuando el ayuntamiento arrasatearra incoa un expediente de expropiación de los terrenos para dar comienzo al plan de expansión de aquella zona. 
Hierro Etxea, eskuinean, 1940.

El deseo del ayuntamiento se hizo realidad, con la oposición de la familia al precio estipulado para el metro cuadrado. Interpuesto recurso, diez años más tarde los tribunales dictaron sentencia favorable a los del Hierro, a quien se les indemnizó económicamente y con unos locales en el citado barrio, propiedad que al día de hoy mantiene aún la familia y que son los últimos de los bienes procedentes de, en un origen,  la familia mondragonesa Barrutia Córdoba y Oro. Que se convirtió en 1899 en del Hierro.

Valga decir que una de las últimas propiedades enajenadas por la familia en Mondragón fue el caserío “Etxe Zuri”, hecho que se produjo alrededor de 1970. Antes de ello, Luis del Hierro había recibido desde Mondragón varias proposiciones sobre sus bienes. Así, por ejemplo, hacia 1950 la entonces  Escuela Profesional estaba adecuando el edificio adquirido a Cometal, y terrenos colindantes eran propiedad de la familia del Hierro. Jose María Arizmendiarrieta se dirigió a ésa proponiendo una operación de cesión de terrenos para mejorar los accesos a la Escuela. Incluso anteriormente, hubo otra propuesta de Arizmendiarrieta queriendo comprar los terrenos que la familia tenía en Musakola, en un deseo de erigir en ellos un grupo de viviendas, terrenos luego expropiados por  el ayuntamiento de la villa. 

Luis del Hierro trasladó definitivamente su domicilio a Vitoria y en la capital alavesa falleció el 17 de marzo de 1967. El periódico vespertino local “Norte Expres” daba a conocer al día siguiente: 

“A las cinco de la tarde de hoy se han celebrado funerales en la parroquial iglesia de San Pedro, por el señor don Luis del Hierro y del Real, que a los noventa y un años descansaba ayer en nuestra Ciudad en la paz del Señor. Seguidamente del funeral – de cuerpo presente- los restos mortales recibieron cristiana sepultura en el panteón de familia del Cementerio de Santa Isabel. A sus hijos y familiares hacemos presente nuestra consideración y pésame más sincero” 

Moría Luis del Hierro hace cincuenta y un años y aún su nombre está rodeado de un halo de misterio. Espero que tras la lectura de estas líneas quede fijado, aunque de manera muy sencilla, el recuerdo de un hombre que pasó por Mondragón, entroncado en una de las familias históricamente más relevantes de la villa.

Argazkiak: Pilar Pérez de Madrid del Hierro / JMVM 

1 iruzkin:

  1. Gracias por el artículo .Mi padre es nieto de los protagonistas de tu investigación. Interesante rastrear la historia ... así vista no es tan distante.

    ErantzunEzabatu