urria 17, 2018

BARRUTIA CORDOBA Y ORO SENDIAREN NONDIK NORAKOA. XVII


Barrutia Cordoba y Oro Arrasateko sendiaren garrantzia handia izan zen XVII eta XVIII mendeetan eta leinu horren azken oinordekoen eskutik jaso nuen ondoko dokumentua. Interesgarria iruditu zait historia apur bat gehiago finkatzeko. Sendiaren hastapenetaraino eramaten gaitu, Juan Bautista Barrutia Umendia eta Ana Maria Cordoba y Ororenganaino iristen baikara. Juan Bautistari buruz dio Juan Carlos Guerrak: 

“Al capitán D. Juan Bautista, que sirvió a S. M. diez y nueve años contínuos en la Armada Real y en el presidio de Carta­jena de Indias, siendo elegido como militar de experiencia y valor para cabo de los puestos que se ocupaban fuera de la plaza en las ocasiones de rebato; en una de las cuales, va­deando un brazo de mar con agua hasta los pechos, al frente de cincuenta infantes, acudió al socorro de un reducto que amenazaban los portugueses y desbarató a éstos, prendién­doles sus jefes, incluso el Conde de Montemellor que era el principal de ellos, el año 1639” 

Juan Bautista Arrasatera itzuli zen eta Ana Maria Cordoba Oro arrasatearrarekin  ezkondu zen 1651an. Biak adinekoak ziren, sasoiko usadioetarako. Seme bat izan zuten, Josephe, ondoko idazkiko protagonista. Oso dokumentu apala den arren, baliagarria da garaiko ohituren gaineko ideia bat egiteko. Irakur dezagun: 

“Don Josephe de Barrutia, hijo legítimo del Capitán don Juan Bauptista de Barrutia y de doña Ana María de Córdoba, su legítima muger; y Doña Juliana de Otalora, hija legítima de don Antonio de Otalora y de doña Juliana de Garayo su mujer. Se velaron y recibieron las bendiciones nupciales en la Parrochial de San Juan Bauptista de esta villa de Mondragon a cinco de octubre de mil seiscientos y setenta y tres; 

Y el dicho don Joseph es caballero de la Horden de Santiago y por la verdad firmo el comissionado don Juan Fernandez de Mercado y Oquendo. Certifico yo don Juan Fernandez de Mercado y Oquendo comisionado del Santo Oficio de la Inquisición, cura beneficiado de la Parrochial de San Juan Bauptista de esta villa de Mondragón que el capítulo supraescrito se halla en el libro nueve en que se escrivieron y se escriben los nombres de los cassados y velados en la dicha Parrochia y lo escrive y traslada según y como se halla en el folio octavo del dicho libro y segundo asiento; y para mayor firmeza certifico que asiste a los dichos en la función de las velaciones. En dicho día mes y año de mil seiscientos y setenta y tres. Y para que conste de  la verdad firmo en Mondragón a diez de y siete días del mes de abril de mil seiscientos y setenta y ocho”

Barrutia Córdoba-Oro sendiak bere oinarria jartzen zuen, hurrengo mendeetarako.

Argazkia: Pilar Perez de Madrid del Hierro

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina