ekaina 20, 2018

SANJUANAK 1958

Hirurogei urte eman dira, eta mundua ardatz berdinaren inguruan ari zaigu biraka, bat ere presarik gabe. Guk bai; guk sekulako abiadura eman diogu bizimoduari eta sarritan ez ditugu atzean berriki utzitakoak ezagutzen. Berreskuratu nahi izan dut 1958ko sanjuanetako udal esku-programa, adinekook gogora dezagun eta gazteek jakin dezaten nola ematen ziren garai hartan herriko jai nagusiak.

Esku-liburuxka hartan bazen sarrera gisako idazkiño bat, artean baserri gizarte baten usaina dariona. Interesgarria iruditzen zait, “Iturrioz” batek sinatutakoa hona aldatzea

"¡Fiestas de San Juan! ¡Solsticio de verano! El astro rey, en lo más alto de su carrera a través del firmamento, baña con sus ardorosos rayos los valles y los montes, fecundando a la “Madre Naturaleza”, en plena actividad tras el descanso invernal. Los cohetes estallan con ruidoso estrépito, al chocar contra el azul firmamento; los vencejos se persiguen, lanzando agudos chirridos. Al anochecer, en la plaza y en los caseríos sembrados a voleo por las laderas de las montañas, brillan las hogueras, reminiscencias cristianizadas de ancestrales ritos indo-europeos. Culto al Sol y al Fuego purificador (Sapuak eta subak, erre, erre! Garixak eta artuak, gorde,gorde!) Y como trasfondo de esta maravillosa sinfonía de luz
y de color, la “Marcha” de nuestro santo patrono, el austero y valiente precursor del Mesías: San Juan Bautista. Su vibrante himno se oirá resonar en las iglesias y en las plazas, en las calles y en los hogares; hasta los que acaban de avecindarse entre nosotros, captados por el mágico ambiente, unirán sus voces a las que cantan jubilosos:  “Ez da iñun gizonik San Juan dan baizen santu goitar ta aundirik arkitzen…”























“Y en este marco alegre y lleno de vida, un pueblo honrado, trabajador, que siquiera por unas horas, hace callar a las sirenas de sus talleres y fábricas, para disfrutar del merecido descanso y de las diversiones propias de sus fiestas patronales. El buen humor, la satisfacción se trasparentarán en los rostros de todos los vecinos, que sabrán hacer honor a su proverbial hidalguía, desviviéndose por hacer agradable su estancia a los forasteros que nos honren con su visita.

Las hacendosas etxekoandres mondragonesas se sacrificarán, una vez más,  para ofrecer a los suyos y a los invitados suculentas comidas. Y todos, reunidos ante bien surtida mesa, hablarán, hablarán…; los que peinan canas recordando tiempos pasados que “siempre fueron mejores” mientras los jóvenes, con ávidos ojos, otean el horizonte del porvenir “hermoso como el amanecer del día de San Juan”

Y cuando terminadas las fiestas, vuelva a oírse el agudo ulular de las sirenas que llaman al trabajo, cada uno volverá a su puesto, satisfecho de haber pasado unos días agradables y lamentando únicamente que “lo bueno dure poco”. Muy felices fiestas os desea a todos. Iturrioz”

Urte hartako jai egitarauan, garaiko arrasatearron nahi eta udal aurrekontuen ahaleko festa eta asti-emateak ikus ditzakegu. Esan, jai haien antolaketarako udalak Juventud Deportiva eta UCEA Kirol Klubaren laguntza izan zuela.


ARRASATEKO SAN JUAN JAIEI BURUZ, GEHIAGO:









Argazkiak: 1958ko esku egitaraua


iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina