Esteban Garibay |
Pedro Marquina kanonigoa da aipatu nuen pertsonaia, eta zenbait
historialarirentzat ezaguna bazen ere- horra hor Madinabetia, Letona eta Urangaren
testigantzak- 1575 urtean Arrasaten hiru obra pia ezarri nahi izan zituelako
da. Inork ez du, ordea, orain arte beste gai batekin erlazionatu. Dakusagun:
Pedro
Marquina Arrasaten jaio zen, XVI. hasieran. Felipe II.aren kaperaua izan zen eta oso gizon
garrantzitsua haren gortean. Baina lehenago Carlos V. Enperadorearen zerbitzura
mugitu zen gortean. Eta lanak egin zizkion, atzerrian ere.
Marquinaren lehen berri Garibayk ematen digu, Arrasateko Kontzejuari 1.575ean bidalitako eskutitz batean:
“A
los ilustres señores, concejo, justicia y regimiento de los caballeros
hijosdalgo de la villa de Mondragon mis señores:
Ilustres señores: Algunos dias habrá que el
señor Pedro de Marquina, canónigo de la santa iglesia de Cuenca y capellan de
S. M. nuestro conterráneo, me mandaba por sus cartas llegase á aquella ciudad
ántes que nuestro Señor fuese servido de llevarle de esta vida, porque me
deseaba comunicar sus últimas cosas, y muy en particular las que tocaban al
bien y utilidad de esa patria, á quien él ama tan entrañablemente, quanto es
razon y de su grande christiandad se podía esperar..."
Baina utz dezagun Garibay-Marquina harremana beste baterako, eta gatozen gaurko gaira. Pedro Marquina Erroman egon zen 1540an bere nagusiek
bidalita, Jesusen Lagundiarekiko harremanak
bideratzeko. Ignazio Loiolarekin izan zituen harremanak , une haietan Ignazio
konpainiako lehen nagusia hautatu baitzen, urte hartan bertan Aita Santuak
Konpainia onartu ondoren eta espainiar hierarkia eklesiastikoa interesatua
zegoen ordena berri hartaz. Honela irakurtzen dugu, Enrique García Hernan
ikerlearen “Ignacio de Loyola” liburuan:
Loiolako Ignazio |
“Ignacio
se trató en Roma con el canónigo Pedro Marquina, secretario del embajador, que
tendrá un protagonismo especial en los primeros años. Marquina había sido paje
del III Marqués de Villena y luego ayo del IV Marqués, dos Francisco López
Pacheco. Marquina coincidió con Pedro Alcaraz y Juan de Valdés, los tres pajes
del marqués. Marquina se aproximó mucho a Ignacio, al punto que no solo se le
encomendó misiones para la Compañía, sino que fue fundador del Colegio de
Cuenca”
Horrela
da, bai, Cuenca hirian Marquinak jesuiten ikastetxea berriztatu baitzuen bere
diruarekin eta hiri bereko katedralaren klaustroa arrasatearraren eskutik
burutu zen.
Marquina,
itxura denez, protestantismoaren hurbileko soloetan ibili zen gazte denboran eta Manuel de Leon de la
Vegak bere “Los protestantes y la espiritualidad evangélica en la España del
siglo XVI) liburuan dio:
“Pedro
de Marquina. Natural de Mondragón. Marquina era hidalgo y cristiano viejo. De
muchacho entró al servicio del marqués de Villena en Escalona. Impresionaría a
los miembros de la casa por su fervor religioso y su interés por hacerse
fraile. Cuando Alcaraz vino a Escalona en 1523, Marquina fue influenciado por
éste y se hizo seguidor del “dejamiento” En misa él permanecía rígido o en pie,
sin arrodillarse, imitando a su mentor. Durante el proceso de Alcaraz el papel
de Marquina en los asuntos de alumbrados llamó la atención de los inquisidores
de Toledo. En febrero de 1529 fue preguntado con precisión sobre sus opiniones
religiosas y al parecer, manejadas por los
inquisidores, se convencería de haber errado en el pasado por ignorancia
y que ya llevaba tiempo en los caminos ortodoxos.
Pedro Marquuinak Cuencan eraikitako ikastetxea |
Marquina,
miembro de la embajada imperial en Roma en 1540, sirvió como intermediario
entre Ignacio de Loyola y la Compañía de Jesús en España. Este mismo Marquina,
canónigo de Cuenca en 1561, construyó el Colegio Jesuita de aquella ciudad y se
pregunta Bataillon si este puede ser el mismo Marquina de 1520, próximo a los
alumbrados. Esto es bastante posible, por la atracción que Ignacio de Loyola
ejercía sobre ellos. Esta posibilidad se refuerza por el hecho de que Brandi
identifica como partidario de Loyola a Pedro de Marquina”
Beraz, lehen nioen moduan, Carlos V enperadorearen zerbitzutara ihardun zuen arrasatearrak, gero Felipe II haren
semearenetara
ibiliko zen bezalaxe. Goian aipatutako “Ignacio de Loyola” liburuan idazten zuen Enrique García Herranek:
Carlos V enperadorea |
ibiliko zen bezalaxe. Goian aipatutako “Ignacio de Loyola” liburuan idazten zuen Enrique García Herranek:
“No
es lógico pensar que fueran “perseguidos” por pisar una línea claramente
ortodoxa (como ha pretendido la historiografía jesuítica), sino porque sus
denunciadores veían algo heterodoxo, próximo a corrientes espirituales
sospechosas, pues contaba en sus filas con personas como Diego de Eguía,
Esteban Díaz (hermano del protestante Juan Díaz, que murió asesinado en
Alemania por su otro hermano Alonso, abogado en Roma), Pedro Marquina y otros
que estaban en contacto con alumbrados o protestantes”
Arrasatearraren
eta azpeitiarraren arteko harremana konfiantzazkoa izan bide zen, eta behin
baino gehiagotan elkartu ziren, Konpainiaren Espainiako sarrera erraztearen
aldera. Begira zer dioen Dominique Bertrandek
bere “La política de San Ignacio de Loyola: el análisis
social” liburuan:
“De Pedro
Marquina, secretario de la legación imperial, Ignacio hizo su propio legado
cuando llegó el momento para éste último de volver a España. Esto sucedió en
1547. Existen instrucciones dadas por
Ignacio a Pedro de Marquina para su misión y Marquina desempeñó el mismo oficio
dos años antes para el emperador. Con el tiempo y la experiencia de los años se
aprenderá a montar todas las piezas de las operaciones diplomáticas tan
complejas como las de Pedro de Ribadeneira en Bruselas”
Ribadeneira (1526-1611) aipatu da aurreko zatian eta Marquinaren
ondoren diplomazia lanetan ibili zen jesuitak “Vida del padre Ignacio de Loyola,
fundador de la religion de la Compañia de Jesús” liburua idatzi zuen. Ribadeneira Marquina eta Ignazio ezagutu zituen, eta liburuan irakurtzen dugu:
“Comenzó este Colegio el canónigo Pedro del Pozo, mas después le acabó y le dotó Pedro de Marquina, Canónigo también de la misma ciudad de Cuenca, que fue estando en Roma y mientras que vivió devotísimo del Padre Ignacio y después lo fue de toda la Compañía…”
Hasieran nioen bezala, Pedro Marquinak dirua eskaini zion Arrasateko kontzejuari, hiru obra pia irekitzeko. Esteban Garibay izan zen tarteko lanak burutzen ihardun zuena. Beste behin ikusiko dugu zertan amaitu zen hura guztia.
Gaurkoak balio izan digu ezagutzeko
arrasatear batek zer ikusirik handia izan zuela jesuitak Espainian
ezartzearekin. Gutxi ez dena.
iruzkinik ez:
Argitaratu iruzkina