miércoles, 12 de noviembre de 2014

PEDRO LEGARRIGARTU. ARRASATEKO LEHEN PILOTARI PROFESIONALA?



Pedro Legarrigartu "Mondragón", 1893an



Ezaguna da Arrasateko pilotaren historian Pedro Legarrigartu "Mondragón" zeritzan pilotaria, XIX mendeko munduko frontoietan “joko garbi” espezialitatean oso ospetsu bihurtu zena. Oso gutxi dakigu pilotari horren inguruan. Miguel Madinabeitiak pilotariaren gaineko albiste txiki bat eman zuen “La Voz de Guipúzcoa” egunkarian, 1893ko uztailaren 31an. 

“Ayer tuve el gusto de saludar al simpático pelotari mondragonés Pedro Legarrigartu, que acaba de llegar de Buenos Aires contratado, según se dice, para el frontón que se está acabando de construir en Madrid. Con él estaba también mi amigo D. Narciso Zabarte y Sologaistoa (1) otro mondragonés que con su genio activo y emprendedor construyó el frontón de la Estrella en Portugalete, donde tantos partidos de importancia se han jugado y se juegan en el día. Sabido es que Legarrigartu depende del Sr. Zabarte hasta la terminación de la contrata por cierto número de años, y es de este modo como se explica su prematuro regreso de Buenos Aires, precisamente cuando su nombre se daba a conocer y se estaba conquistando lauros en su arte. Él  no me lo ha referido, pero he oído decir que alguna vez se ha sentado a la mesa del Presidente de la República, en cuyo obsequio tuvo que jugar un partido en los momentos que tenía que embarcarse.
Nació Pedro Legarrigartu y Urdapilleta en esta villa el 8 de febrero de 1869, y por consiguiente frisa en los 24 años; edad hermosa en la que su noble continente unido a las bellas cualidades personales que en él he observado, creo que sus padres, que hoy le contemplan locos de contento, pueden presagiar en el porvenir el amparo para la vejez, que por mi parte sinceramente les deseo” 
Pedro Legarrigartu "Mondragón"
Legarrigartuk karrera egin zuen pilotan eta Buenos Airesen aritu ondoren Madril, Bartzelona, Mexiko eta Habanako frontoietan puntarengoenetakoa izan zen. Pedroren gurasoak Frantzisko Legarrigartu Isurieta eta Tomasa Urdapilleta Etxebarria izan ziren, biak arrasatearrak.

Gure protagonistaren arrastoen atzetik ibili naiz eta 1893ko aldizkari baten haritik tiratu ahal izan dut. “El pelotarismo” zuen izena aldizkariak eta Madrilen argitaratu zen. Ostegun eta igandeetan kaleratzen zen eta bost zentimoren truke eros zitekeen. Bi hilabetez bakarrik iraun zuen baina denbora tartetxo horretan, pilota albisteez gain garaiko pilotari ospetsuen berri ematen zuen. Eta gutxi bailitzan, litografia bana atera zuen, pilotariari eginiko argazkian oinarritua. Litografiaren egilea Manuel Moreno Rodriguez zen.  

XIX. amaierako pilotari baten karikatura
Eta litografia horietako bati esker lortu ahal izan dut gure Pedro Legarrigarturen erretratua – ezagutzen dudan bakarra- eta Arrasateko pilotariaren gaineko datu gehiago. Hona hemen, beraz, “El pelotarismo” aldizkariak ekarri zuena, 1893ko azaroaren 12an, 16. zenbakian: 

“En septiembre de 1869 nació en Mondragón (Guipúzcoa) hijo de D. Francisco, de oficio herrero y forjador, y de Dña. Tomasa Urdapilleta. Trabajó en el mismo oficio que su padre, hasta el año 1888 en que D. Narciso Zabarte le llevó a Portugalete donde jugó bastantes partidos, lo mismo que en Bilbao, cosechando grandes aplausos y la estimación del público. 

Pasó a Buenos Aires en compañía de otros pelotaris y de allí al Brasil, donde padeció enfermedades y privaciones, hasta que el empresario de Buenos Aires le llevó otra vez a este último punto. En Rosario durante la temporada que permaneció en esta ciudad jugó 19 partidos, de los que ganó 18, valiéndose la distinción de que se le pusiera siempre en todos los partidos.

A los dos años y medio regresó a Portugalete y de allí pasó a Deusto donde D. Antonio Unigaza le puso en compañía del Chiquito de Abando en un partido contre Portal y Pasieguito, partido que fue ganado por los primeros con grandísima ventaja. Jugó tres partidos de mucho empeño y reñidísimos de los que ganó dos. 

Gabriel Pedros
Ultimamente ha venido contratado al frontón de Euskal-Jai hasta el día 30 del corriente, donde ha jugado tres partidos, no habiendo jugado más hasta la fecha que escribimos estas líneas por haberse lesionado en un pié.

Este simpático pelotari llamado el Pedrós (1) de los delanteros, tiene un juego muy fuerte, bolea mucho y sus reveses son un castigo; es como Pedrós de fuerte e incansable y como él también a veces inseguro. Sus rasas son terribles, es muy codicioso y cuando está de

"Irun" pilotaria

buenas no sirve competidor posible contra él. Es lástima que con las facultades suyas no se asegure más. Cuando esto consiga, que creemos será muy pronto, habrá que mirarle con lentes. De todos modos hoy figura entre los de primera línea, sin que su juego desmerezca en nada de los demás jugadores. Su bolea es tan fuerte que ya son muchos los que le llaman el segundo Irún (2) de las canchas” 


Pedro Legarrigarturen geroko ibilbidea noraino iritsi zen ez dut oraindik argitu ahal izan. Galdegai dugu gauza asko, Arrasateko eguneko historiako aurrenetariko pilotaria izan zen pertsonaia honen gain. Gehiago ezagutzeko lasterketa zabalik geratzen da.

  (1)    Gabriel Pedrós: Orion jaioa, 1870ean. Atzelari ospetsua, batez ere bere joko indartsuarengatik.
  (2)    Juan José Gorostegi “Irun” 1868an jaioa. Madrilen sasoi hartan partidurik gehien jokatzen zituena.


              BABESLEA: http://www.fentmuntanyaiformacio.es

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada