Liburuaren aurkezpena Aramaion, 1982an |
Bada beste liburu
bat, Eusko Ikaskuntzak 1930ean argitaratua, harrez geroztik burututako ikerketa
lan askoren iturburutzat har genezakeena -besteak beste, goian aipatutakoarena-,
eta bertan Aramaioko zenbait baserriren aipamena egiten da. “La arquitectura del caserío vasco”
du titulua liburuak, Alfredo Baeschlin arkitekto
suitzar-alemanak egina.
Baeschlinek Aramaio
bisitatu zuen 1927-28 aldian, Euskal Herriko beste txoko ugari bezala. Euskal
baserriaren nondik norakoa bertatik bertara ezagutzea zuen helburua eta benetan
lortu zuela, aipatu liburuko xehetasunek aberastasun handia erakusten baitute. Diodan
bezala, Baeschlinen liburuak bidea ireki zuen geroko ikerketetarako eta gaurko
ekarpenean aipamen batzuk ekarri nahi ditut txoko honetara, irakurleak Baeschlinen
lanaren lagintxo bat modu errazean ezagutu dezan.
“El valle de Aramayona, aunque
geográficamente pertenece a la provincia de Alava, es vizcaíno por su
etnografía. Es uno de los últimos valles alaveses que han conservado el idioma
eúskaro. El estudio de su arquitectura popular confirma que Aramayona y sus
pertenecientes son netamente vizcaínos.
De la carretera principal de
Vitoria a Bilbao se separa en Villarreal antes de franquear el portazgo de
Santa Engracia –una carretera secundaria para Mondragón (Guipúzcoa) atravesando
el valle de Aramayona al pie de la Peña de Amboto. Es una cuña alavesa entre
Vizcaya y Guipúzcoa.
Costumbres, idioma,
arquitectura de marcado carácter vizcaíno, tal vez mejor conservados que en las
partes de Vizcaya abiertas a las grandes líneas de comunicación.
Uribarri baserria, Baeschlinek fotografiatuta |
Véase el caserío Uribarri (1), comparándolo por ejemplo con
el también netamente vizcaíno de Gaztelúa. Efectivamente solo la sierra de
Urquiola los separa; en línea recta la distancia no pasa de diez kilómetros. La
misma forma de disponer el doble portalón e idéntica manera de tratar la
mampostería, con el revoque parcial que deja a descubierto las piedras más
salientes y da ese aspecto inconfundible al caserío vizcaíno. Encuéntrase la
cocina en planta baja junto con las cuadras y los locales para carros y aperos
de labranza. Pegando al alero del caserío, el típico laurel del que sacan las
ramas para la procesión del Domingo de Ramos, del que se coloca un ramito en
agua bendita en la habitación de enfermos y moribundos, así como sobre los
ataúdes. Casi todo el uso que se hace del laurel es de carácter religioso y el
orígen de la costumbre de plantar el laurel al lado de la casa se pierde en la
noche de los tiempos.
Aramaioko sukalde bat, txitxiluarekin, Baeschlinen marrazkian |
En el caserío disperso de Aramayona, lejos de toda
comunicación fácil, pueden aún encontrarse
los típicos “txixiluak”
escaños de cocina con mesa plegable, utensilios antiguos de cocina, como los
asadores, los descomunales saleros tallados en un trozo de castaño, los
candiles etc.
En uno de los apartados caseríos del pacífico valle el autor
pudo experimentar la legendaria hospitalidad vasca, siendo alojado en la alcoba
de la sala y presenciando una patriarcal comida según la vieja usanza del país.
Los aldeanos pagan sus contribuciones en Alava, pero tanto hortalizas como
leche las llevan a vender a Mondragón y Elorrio, lo que prueba que los lindes
políticos no son siempre naturales.
Azkoa Etxebarria baserria, Baeschlinen marrazkian |
Realmente notable es la sala del primer piso, muy espaciosa,
donde se celebran las fiestas y reuniones más señaladas de la vida del aldeano:
los bautizos, las bodas, los entierros. Como en todos los caseríos que no han
sido objeto de reformas posteriores, las ventanas se cierran con postigos sin
cristales, muy decorativos. El uso del cristal no debe de haber empezado a
implantarse hasta muy entrado el siglo 19.
Zabolako Zuatza |
Otro palacete rural, tal vez con aire más señor que el
frontero, ostentando bello escudo de armas, con dos graciosos arcos es la casa
Zueza (3) situada en uno de los barrios altos de Aramayona. Construida toda la
fachada de sillería, con sus dos balcones corridos y su tejado a cuatro aguas,
esta casa tiene gran parecido con las casonas montañesas. La escalera interior,
dispuesta con gracia y adornada con bella talla, es digna de ser mencionada”
Hurrengo batean,
zehazkizun gehiago emango ditut Alfredo Baeschlinek Aramaion 1927-28 urteetan
aurkitu zuenari buruz.
(1) Baeschlinek aipatzen duen baserri hori ez da agertzen “Arquitectura rural alavesa. Valle de Aramayona” liburuan. 1927-82
tartean desagertu zenaren seinalea.
(2) “Arquitectura rural alavesa. Valle de Aramayona” liburuan irakurtzen
dugu: "Su construcción era del siglo XVI. En nuestra primera visita aún
conservaba la fachada principal de mampostería ordinaria y tres grandes arcos
de sillería rebajados ... En la segunda visita ya no quedaba ni una sola
piedra. Es una pena porque era uno de los caseríos más interesantes y bonitos
del valle"
Iñaki Nafarrete Aramaioko adiskideak argitu didanez, Azkoa-Etxebarriko arkuak eta harriak Arrasateko Monterron jauregian daude.
Iñaki Nafarrete Aramaioko adiskideak argitu didanez, Azkoa-Etxebarriko arkuak eta harriak Arrasateko Monterron jauregian daude.
(3) Zabolako Zuatzuari buruz ari da
GAIAREN GAINEKO BIGARREN ZATIA
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