otsaila 09, 2022

MEDIKUAK ARRASATEN XIX.ean. KASU BITXI BAT (2. bigarrena)


Ikusi genuen aurrekoan, Mariano Izquierdo medikuak zein nolakoak  bota zituen arrasatearrei buruz Madrileko egunkari batean eta idazki hura amaitzen zuen adieraziz: “Al comunicar yo esto, mi principal objeto es que se sepa porqué se me procesó y para que se sepa también que no es paz octaviana la que disfrutamos en esta tierra, puntada por algunos como otra Jauja”
 
1865eko abuztuaren 11an Udalaren izenean alkateak erantzun zuen, nahiz eta “La Iberia” egunkariak irailaren 6ra arte ez zuen publikatu, bigarren aldiz bidali behar izan baitzitzaion eskutitza, lehena bidean galduta nonbait. Erantzun luzea izan zen, eta alkatearen hitzak eskutitzera Miguel Madinabeitia udal idazkari izendatu berriak (martxoaren 21)  aldatu zituen. Alkatea Agustin Resusta Altube zen, urte hartako urtarrilaren lehenean hautatua eta urtea alkate bezala amaitu ahal izan ez zuena, gaixotu egin baitzen, eta 1866ko urtarrilaren 2an hil zen, berrogeita hamazazpi urte bete gabe.  Diodan bezala, oso ihardespen luzea izan zen eta zati batzuk bakarrik emango ditut:

“El deber en que me hallo de velar por la honra del pueblo cuya administración me está confiada, nos impide dispensarme de la enojosa tarea de responder a los injustos ataques, que con asaz descaro se permite dirigirme el médico titular. Pero lo haré con la posible conclusión, por no ser de mi carácter abrir polémicas odiosas y además porque el que ha provocado la presente me inspira el mayor tedio.

Empieza en su escrito el médico titular pintando a esta villa como del desorden y del desquiciamiento respecto a facultativos, a quienes – dice- se trata de manera más arbitraria. Y a fe que no va desacertado el señor médico, porque desde el día fatal del 19 de octubre de 1861 en que se escriturara con esta villa para nueve años, ha habido en ella pocos intervalos de quietud. Porque ha de saber el público que Don Mariano Izquierdo ha sido y es la molestia perenne de la autoridad local, y la tea de la discordia entre sus comprofesores. En términos que los pueblos de Sotillo y Limpias donde ha servido debieron felicitarse cuando consiguieron lanzarle de sí. Hombre sin convicciones, de genio dominante y poco conciliador, ensimismado hasta la saciedad y dotado de una doblez sin par, no ha omitido medio alguno para sofocar la autoridad local, así como a otras personas respetables del pueblo, poniendo en relieve sus defectos físicos o morales, sin esquivar de recurrir a la prensa por motivos que por lo triviales debieran relegarse a la indiferencia entre personas sensatas”

Resusta alkateak errepaso bat egiten du jarraian, adieraziz gezur hutsa zela, medikuak zioen moduan, 1857-61 bitartean sei mediku titular joan zirela herritik, haien kontrako presioengatik. Are gehiago, haietako baten lan uztea etxaferokin ospatu zela esatea egiari ostikoa ematea zioen alkateak. Izquierdo medikuak aldez aurretik Arrasateko egoeraren berri ez zuela zioen bere eskutitz publikoan eta Resustak ihardetsi zion hori ez zela egia, Arrasaten hogei urte bizitzen zeramatzan pertsona baten bitartez etorri zela argudiatuz. Baina Arrasateko lehen agintaria, San Juanetako bigarren egunean gertatutakoari buruzko deskribapenean hedatu zen gehien.


"Mondragón, cuna de hombres ilustres en los tiempos pasados, es hoy un pueblo de carácter franco y alegre que se registra en la provincia, contribuyendo no poco a esta calidad peculiar, el género de industria a que se dedica el núcleo de su vecindario, que es la cerrajería, en cuyas duras faenas pasan la semana, cuando menos, cien jóvenes de 18 a 30 años. Aquí, como en todo el País Vascongado, se aman con delirio las tradiciones y costumbres populares, y basta que sea día de San Juan Bautista, su patrono, la joven que servía y el anciano que carboneaba en lejano puerto, se restituyen a su patria a solazarse por unos días al lado de sus padres, mujeres o hijos.

En esos días, a excepción de todos los del año, y siguiendo una costumbre inmemorial, se permite que las tabernas o despachos de vinos, por no decir casas públicas, permanezcan abiertas, aún fuera de la queda, advertencia que hago de pasada para que sirva de gobierno al ingrato médico que se ha permitido decir fuera de aquí que Mondragón está más descuidado que el Africa respecto a la vigilancia, pues que por especular con el vino no se verifica la ronda. Ningún terreno más cómodo que los tribunales para exigirle la responsabilidad por esta falsa y ofensiva imputación”

Eta arrasatearron izen ona bere tokian jarri ondoren, Resustak desmuntatu egiten du Izquierdo medikuak bere salaketan publikatu zuena. Berak dio bandurrien kontzertu batean zegoela, Izquierdo medikua taberna batera deitu zutenean, eta bertan lurrean gizon bat mozkortuta aurkitu zuela, - “un hombre que sin dejar de ser buen discípulo de Baco es acometido con frecuencia de ciertos accidentes” argitzen du alkateak. Eta galdetzen dio zergatik ez den azaltzen bere eskutitz publikoan tabernan zeudenen kontra bota zituen biraoen erreferentzia, “Porque por mi parte no dudo que, tanto en Mondragón como en cualquier pueblo de este País, a las personas de levita y que se conduzcan con moderación, lo mismo se les respeta en la taberna como fuera de ella” Eta aitorpen horren ondoren, Resustak disekzioa egiten du Izquierdoren salaketaren bertsioan:

“Ahora empieza la tramoya del señor médico. Dice que se presentó con la cabeza ensangrentada etc. pidiéndome auxilio y rogándome procurase in continenti indagar quiénes habían sido los bárbaros que así le habían  puesto. Nada hubiera sido más justo que proteger al señor médico y castigar a los agresores, luego que hubieran sido habidos, pero desde el momento en que éste falta a la verdad en su comunicado, dando a conocer que fue el primero en presentárseme, y que yo nada hice en su favor, al paso que protegía a un indígena.

Obligado estoy a declarar que fui llamado por un hombre herido en la cara, a quien le recibí acompañado del sargento de la Guardia Civil del puesto de Escoriaza, que se hallaba a mis órdenes, sujeto que no desdice del honroso uniforme que viste y testigo presencial de los hechos de aquella noche. Y preguntado quién le había herido, dijo que don Mariano Izquierdo. Inmediatamente mandé llamar a éste, y entre tanto el médico particular, que a la sazón se hallaba en el concierto, asistió atraído por la novedad a donde yo estaba, y empezó a tratar de la curación del herido.

En esto llegó don Mariano, y lejos de conducirse en los términos que escribe en el comunicado, comenzó a desatarse en recriminaciones contra mí, contra el pueblo y contra el País en general, así como contra el médico-cirujano que se hallaba presente, ora atribuyéndole ser causa de todos los males del pueblo, ora impidiéndole curase a su agredido, arrogándose ser él el titular de la villa. Lo cual yo no permití, y fue entonces cuando le dije que si no trataba de moderar la lengua le metería en la trena. Impresión que, por lo visto, ha chocado mucho al señor médico, para aparentar que no sabe lo que significa y para exclamar: “¡qué términos!” Indudablemente el señor Izquierdo debe acarrear muchos disgustos a su familia, por la furibunda manía que le domina de escribir; pero esa pifia que apenas parece notarse, es muy bastante para dar al traste con su crédito literario”

Esan behar da, kontzertuan zegoen beste medikua – Eduardo Muñoz-  1864ko irailaren 5ean kontratatu zuela Udalak 14.000 errealetan, partikular bezala, hau da herritarrek modu boluntarioan ordaindu behar zutela haren soldata. Zergatik partikular gisa?  Izquierdoren lan kontratuak exklusibitatea ematen ziolako udal zerbitzurako, eta titularrak ez zuen onartu sendagile berri baten lehia. Muñoz zirujau-mediku bezala aritu zen. Muñoz kontratatzeak Izquierdoren erreakzio okerra ekarri zuen eta udal kideak deskreditatzen aritu zen, “infameak” zirela adieraziz. 1864ko urriaren 25ean Udalak hartu zuen erabakia: “ante esta grave injuria para nuestro municipio, se adopta por acuerdo que el médico titular de esta Villa D. Mariano Izquierdo sea citado a juicio ante los Tribunales

Ikusi dugunez, egunkarira bidalitakoan Resusta alkateak geziak bota zizkion Izquierdori, baina baziren gehiago ere literatur-arloa zela eta, adieraziz medikuaren esku izkribu batzuk gordetzen zituela ortografia eta prosodiako huts mordoarekin. Buruz buruko elkar eraso hartan nork gal zezakeen gehien garbi zegoen, medikuak ez baitzeukan babesik Arrasaten, eta prentsa – gehienetan bezala- ez zihoan ez bataren ezta bestearen aldeko keinurik ematera, eta azkenean zirkin egingo zuen. Eta abagune hartan Resusta ez zegoen isiltzeko:

Dice además que la crápula a las doce de la noche triunfaba en las tabernas, y el médico falta lastimosamente a la verdad; y aún cuando así fuera, el público no hacía más que usar de la especie de privilegio que ese día tenía para alargar sus tertulias, porque la autoridad confía en que no se han de llenar por ello las casillas de la estadística criminal La calificación inconveniente de crápula aplicada a este país, si no fuera una expresión genérica, era bastante por sí sola para que al osado médico se le pidiera de ella explicación ante el juez competente. Pero tengo entendido que el más pobre de los taberneros de este País es tan honrado, por lo menos, como el médico y toda su especie, y que cada cual tiene, sin alardes de hipocresía, la suficiente conciencia para no admitir crápulas en sus casas, tal como generalmente se toma eta palabra. Jamás el médico Izquierdo ha estado en pueblo tan pacífico y de costumbres más morigeradas”

Miguel Madinabeitia, Caballero de la
Triste Figura ote?

Izquierdoren aurreko lan herriak nolakoak ziren ezagutu gabe, ziur asko Resusta zuzen zebilen alde horretatik bere azken baieztapenean. Baina alkateak bere kontraerasoan aurrera segitzen zuen eta galdetzen zion medikuari non egon zen ekainaren 27ko goizean, Udalak tabernako iskanbila izan eta egunsenti hartan bertan ireki baitzuen gertatutakoaren gaineko txostena… eta zoritxarrez ez zuten sendagilea etxean aurkitu. Alkatearen azken munizioa prestatuta zegoen:

“Continúe con su envidiable manía, que yo no lo seguiré; pero sepa que facultativos no nos han de faltar para este vecindario, y que cuanto ha dicho y publicado en desdoro de esta villa que le paga 11.000 reales al año, equivale a una gota de tinta que arroje en el Océano. Y, señor director de La Iberia, le advierto para gobierno de quien corresponda, que háse dejado decir el señor médico que si es mi secretario quien a él conteste, le tratará peor que a Sancho Panza. Ingrato terreno escogerá el médico. Un poco de paciencia bastará a aquél para reírse del médico, que es el verdadero fac-simile del célebre escudero de la andante caballería, así como su presunto antagonista se asemeja al caballero de la Triste Figura

El alcalde Agustín de Resusta. Por su mandato, el secretario del Ayuntamiento Miguel Madinabeitia”

Hasieran nioen bezala, irailaren 6an argitaratu zen Agustin Resustaren idazkia “La Iberia” egunkarian. Bada, irailaren lehenean, Arrasateko udal kideek jakin zuten eta hórrela jaso zuten aktan: “El Consejo provincial da su autorización para perseguir a D. Mariano Izquierdo si las aserciones ofensivas de dicho señor eran dirigidas a la corporación municipal, y opinando ésta que sí, se acordó dar poder a José Joaquín Barrena, primer teniente de alcalde y procurador del Juzgado de Vergara para que haga comparecer a juicio al Sr. Izquierdo”

Azkenik, 1866ko maiatzaren 3an Mariano Izquierdo medikuak utzi zion Arrasateko titularra izateari eta herritik alde egin zuen. Uneko alkatea - funtziotan, Agustin Resusta urte hartako urtarrilaren 2an hil ondoren-  Jose Joaquin Barrena zen, Udalaren izenean Bergaran Izquierdoren kontrako epaiketa eraman zuen prokuradorea bera.

Argazkiak: Mendia Bilduma, JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina