azaroa 17, 2021

SANTA ZEZILIA EGUNA. 1892


Arrasateko Musika Banda, 1895
Azaroaren 22an Santa Zezilia markatzen du kristau egutegiak, eta dakigun bezala santa hori musikarien zaindaria dugu. Aurten ere ospatuko da toki askotan eta gaurkoan erreferentzia historiko bat ekarri nahi izan dut. Askotan bezala, Migel Madinabeitiari zor diogu 1892ra arte jauzi egin ahal izatea, berak idatzi baitzuen “El Noticiero Bilbaíno“ egunkarian ondoko kronika. Ez da beste munduko ekarpen historikorik, baina XIX. mendean ere jaiari tinko eusten ziotela gogoratzeko balio digu idazkiak. Honela dio Madinabeitiak, itxuraz musikarien ezpalik eduki ez arren jai zale genuena: 

“Ayer fue aquí un día de verdadero júbilo, porque los músicos celebraban el de su patrona Santa Cecilia. Por la mañana la banda municipal recorrió las calles del pueblo, cundiendo el regocijo con sus alegres pasodobles. Como a toda función religiosa de algún viso precede la Salve, por la víspera se cantó una de Eslava, a cuatro voces, en la iglesia parroquial, donde a las diez de la mañana de ayer hubo misa mayor y se cantó la de Mercadante, ensayada noches atrás por varios aficionados al divino arte, que de niños de coro han llegado a edad madura, y se han ofrecido gustosos a prestar su cooperación con el deseo de que la fiesta imprimiese el mayor esplendor posible.

Aunque mi incompetencia en la música me obliga a ser lacónico, la ejecución dirigida por el simpático organista don Victoriano Balerdi, al decir de los inteligentes, resultó brillantísima. El Cantantibus, coro a voces solas que se ejecuta durante el ofertorio, composición del mismo señor Balerdi, expresamente para este día, fue una cosa que por ser novedad produjo un efecto maravilloso. Teniendo presente aquella máxima de Finis coronat opus, que se pasó el día de algún
Antero Milikua
modo, hasta que llegada la noche, veinte amigos se reunieron en animado banquete en la fonda de Milicua, donde se sirvió una variada y suculenta cena, a la que también asistí, cortésmente invitado por una comisión de devotos de Santa Cecilia.
 

La animación y fraternidad que reinó durante la cena y los chispeantes diálogos que los comensales se cruzaban de un lado al otro de la mesa, a los postres y el café, hacían de la reunión el cuadro más alegre que pueda concebirse. La casualidad, o lo que sea, hizo que llegara anoche mismo a la fonda un simpático guipuzcoano, cuyo nombre no me atrevo a revelar, quien se unió a otro amigo, comensal en el banquete, y que como él tiene aptitudes de verdadero artista. Estos dos señores hicieron las delicias de la reunión, porque sentado Balerdi al piano, cantaron los aires vascongados más notables del repertorio de Iparraguirre, y una miscelánea de música bufa que a todos los hizo desternillar de risa. Y que Santa Cecilia nos depare otra el año que viene” 

Gogoratuko dut nire aldetik Biktoriano Balerdi urte hartan bertan iritsi zela Arrasatera organo jole titular moduan. Eta, nik dakidanez, Biktorianoren lanen zerrendan ez da agertzen Madinabeitiak aipatutako Cantantibus hori. Beste izenen batekin erregistratuko al zuen? Betiko galduko al zen partitura?

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina