otsaila 06, 2019

GREBA ARRASATEN 1890ean



VRyCiaren sortze-idazkia

Miguel Madinabeitia izaera odoltsukoarengatik izan ez balitz historiarako oihartzun gutxi utziko zuen 1890ean Arrasaten izan zen lan auziak. Udal idazkari, kazetari korrespontsal eta historiagilea izan genuen Vergarajauregui, Resusta y Cia  enpresaren baitan sortutako arazoaren berri eman zuena, eta beraren bitartez heldu naiz albistera, nahiz eta, aurretik adierazi behar dut, liskarra zehazki nola amaitu zen ez dakigun. Baina tira, demadan bederen auzi haren hari nagusia. Gainerakoa – batez ere grebetan gertatzen dena ikusita- samur asma daiteke. 

“El Noticiero Bilbaíno” egunkariak honako kronika hau argitaratu zion Madinabeitiari, 1890eko apirilaren 29an:

“Hoy (apirilak 27) hace ocho días que, después de cerrada, tuve que inutilizar la carta que dedicaba a las ocurrencias de este pueblo, porque me temía que ciertas apreciaciones en ella emitidas no me habían de dar gloria ni provecho. Ahora sucederá lo propio; y cuando la oportunidad ha pasado ya, hubiera sido lo más cómodo el callarme; pero como parte de la prensa regional ha llamado huelga a un hecho que en concepto mío no le cuadra tal nombre, es por lo que me aventuro a trazar estos renglones contra todo el lleno de mi voluntad. No he preguntado nada a nadie, y no sé más noticias que las tomadas al vuelo, siempre pronto a rectificar cualquiera inexactitudes que hubiese, pero lo ocurrido debe de ser lo siguiente” 

Ez dirudi informazio orokorreko kronika bat hasteko modu egokiena denik, baina Madinabeitiaren estiloa zein zen sarri aipatu dut eta aurreko paragrafoan Madinabeitia hutsa agertzen zaigu. Adierazi behar dut, bestalde, “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian bertan, apirilaren 23an sinatu gabeko albiste txikitxo bat irakurtzen zela: “En Mondragón se han declarado en huelga los obreros de una fábrica, pidiendo la elección hecha por ellos de las diversas operaciones de fabricación” Baina segi dezagun Madinabeitiarekin, apirilaren 29koan:

“El día 16 de febrero último un grupo numeroso de obreros de la fábrica de cerrajería de los Sres. Bergarajáuregui, Resusta y Cia. de este pueblo, se dirigió a sus principales, pidiendo aumento de jornales o, más bien, puesto que la mayor parte trabajan a destajo, que se aumentara el 20% a la tarifa de precios de las piezas que elaboraban. El obrero de aquí es sufrido y dócil: sufrido porque soporta un trabajo penoso de 5 a 7 horas todo el año, y dócil porque su honradez no le permite imponerse a quien le da el pan en los 27 años que lleva de existencia la fábrica, en la que, a pesar de las vicisitudes que ocurren en el comercio, no se ha dado todavía el caso de despedir a trabajadores por falta de trabajo. Lo que hay es que hoy la vida es cara en todas partes y el problema no se resuelve sino mejorando la situación del obrero y encareciendo relativamente los productos de la fabricación” 

Baieztapen ausarta Madinabeitiak egiten duena, jakina. Lan neketsuari dagokionez, iruditzen zait, goizeko
5etatik arratsaldeko 7ak artekoa esan nahi zuela. Izan ere, Madinabeitiak oso ongi ezagutzen zuen Vergarajauregui, Resusta y Cia. berak – Udaletxera aldatu arte- enpresa horretan lan egin baitzuen administrazioan. Gainera, Madinabeitia eta Jose Maria Resusta enpresako burua koinatuak ziren. Hori bai, euren arteko sekulako istiluekin, baina azken finean koinatuak, Miguelen arreba Resustarekin baitzegoen ezkonduta. Goazen aurrera korrespontsalaren eskutik:


“Por fín, si no el 20% que pedían se les aumentó el 15, y todos continuaron pacíficamente trabajando. A los quince días, sin embargo, asomó su cabeza una sociación de resistencia titulada La Solidaridad, formada entre los obreros mismos; y sin meterme a discurrir si esto es bueno o malo, porque no lo entiendo, pero dueño de mis apreciaciones, diré que ninguna cosa, hasta ahora, me ha impresionado tan tristemente como semejante novedad, porque presagiaba que dentro de poco tiempo tendríamos algo. Y así fue, en efecto, pues el día 16 del actual, porque un obrero de los afiliados a dicha asociación se creyó postergado a causa de que dieran a otro las piezas que antes se daban a él, promovió un incidente que dio por resultado el que a nombre de los coligados se dirigiera a la gerencia una carta pidiendo que, como venía observándose hasta ahora, se continuara en lo sucesivo, dando a cada operario aquella clase de piezas o de fabricados a que estaban habituados por la práctica. 

El principal, en un momento de disgusto o de irreflexión, o sea porque no creyó que el incidente envolvía tanta importancia, de lo que indudablemente estará pesaroso, denegó la contestación, y entonces fue cuando 97 obreros, los más padres de familia, marcharon a Arechavaleta, donde los señores hijos de Echevarría tienen fábrica de la misma clase, habiendo sido bien recibidos y admitidos al trabajo.

No hay para qué dudar que este suceso ha ocasionado y está ocasionando grandes disgustos en las familias, y que redundará en detrimento de los intereses comunes del pueblo. Lástima es, por lo mismo, que las dos fábricas no se uinieran, porque sieno las primeras de su género en España, y que marchan en creciente desarrollo, tendrían vida próspera, con reconocida utilidad y bienestar de ambos pueblos” 

Jose Maria Resusta
Honaino Madinabeitiaren deskribapena, egun haietan Arrasaten bizi ari zen auziari buruz.  Zaila da ulertzea nola Arrasatetik Aretxabaletara joan ziren ia ehun langile eta denak hartu zituzten “Hijos de Echevarria y Cia” delakoan. Baina zerbait egosten ari zen bi enpresa haien artean, izan ere 1890eko azaroaren 9an bat egin zuten biek – Madinabeitiak eskatzen zuen moduan- eta Aretxabaletakoa demontatu egin zen produkzio osoa Arrasatera ekartzeko. Dena den, hori beste istorio bat da eta orain lot gatzaizkion apirileko lan auziari.
Madinabeitiaren kronikari VRyCia enpresa buruaren eskutitz batek segitu zion, “El Noticiero Bilbaíno”n maiatzaren 3an argitaratua. Egunkariak ez zuen idazkia berez  bere osotasunean argitara eman, laburpena baizik: 

“Con motivo de la carta en que nuestro apreciable corresponsal de Mondragón nos daba cuenta de la huelga ocurrida en aquella villa, se ha dirigido a nosotros la respetable sociedad Vergarajáuregui, Resusta y Cia, a la que pertenecían los obreros huelguistas, con objeto de que hagamos constar lo siguiente:

Que dicha Sociedad industrial no ha despedido jamás ni a un solo obrero; que pudo muy bien pasarse en sus talleres sin ninguno de los huelguistas, pero que prefirió acceder a sus pretensiones concediéndoles en sus tarifas un aumento del 15%, d elos 20 que solicitaron, manifestando los obreros qedar satisfechos. 

Después y cuando llegó el caso de estar colocada la sociedad ante la abdicación de su jerarquía, se atuvo a los resuelto por el jefe de talleres, que se había negado a acceder a la exigencia arbitraria de uno de los obreros, el cual sacaba un jornal de 20 y 21 reales. Entonces fue cuando los huelguistas volvieron a hacer causa común y abandonaron la fábrica, no sin que posteriormente se hayan presentado algunos al gerente del establecimiento en demanda de protección y trabajo, y otros hayan vuelto a la fábrica” 

Ikus daitekeenez, enpresaren zuzendariak –hots, Jose Maria Resusta, Madinabeitiaren koinatua-  eta Madinabeitiak gauza bera azaltzen zuten. Egunkariak amaitzen zuen adieraziz: “El programa de la empresa se puede resumir así: consideración y protección al obrero; dignidad en el principal; libertad de acción de ambos” 

Baina Arrasateko giroa ez zegoen hain garbi. Eta VR y Ciako langileek pentsatu zuten eurek ere parte hartu behar zutela kroniken bataila hartan eta idazki bat bidali zuten “El Noticiero Bilbaíno”ra. Egunkariak maiatzaren 8an publikatu zuen: 

“Suscrita por los obreros de la huelga de Mondragón recibimos ayer una extensa carta en la que los comunicantes comienzan por afirmar que nuestro apreciable corresponsal de aquella villa refirió “con la imparcialidad que le caracteriza la huelga obrera del 16 de febrero y lo ocurrido en el 16 de abril último” 

Egunkariak, ordea, ez zuen dena publikatu nahi izan, inoren ahotsgailua ez bilakatzeko. Nahikotzat ematen zituen Madinabeitiaren eta Jose Maria Resustaren idazkiak. Madinabeitiak, hala ere, eta albiste desberdin batekin bazebilen ere, aprobetxatu zuen aukera, estilo madinabeitiarra ostera agertzeko. Eta maiatzaren 11an, egunkariak publikatzen zuen Arrasateko Eskutitza sailean honako hau: 

“Respetando la actitud e que se ha colocado el digno periódico de Vd. respecto de la cuestión promovida por mi cata del 27 del pasado, que ninguna trascendencia hubiese tenido a no ingerirse en la cuestión cierta persona, hago el sacrificio de no volver sobre el tema, sin que esto signifique haber renunciado a escribir, pues no lo haré mientras Vd. me franquee las columnas de su apreciable y popular diario. 

Conste que yo nunca he tomado la pluma en la mano para mentir a sabiendas, ni con el deliberado
propósito de ofender a nadie, ni de faltar a cosas y personas. Dicho se está que la tal carta la puse contra mi voluntad, y añado ahora que lo hice impulsado por el amor propio herido, porque no siempre se está de humos para aguantar el que le digan a uno en sus barbas que escribe antiguallas y tonterías, y hace caso omiso de asuntos culminantes de actualidad” 

Bistan da Madinabeitia presioa sufritzen ari zela bere inguruan. Eta tiroak nondik zetozkion aurki ikusi zen, Jose Maria Resustak erresorte bat izan balu bezala egin baitzuen salto. Eta “El Diario de Bilbao” egunkarira beste idazki bat bidali zuen, maiatzaren 13an publikatu ziotena. Berean Resustak denuntzia egiten zuen, beraren ustez “El Noticiero Bilbaíno”k maiatzaren 11an emandako tratamendua okerra baitzen. Eta azken honek erantzuten zion, biharamunean,  honela: 

“Suscrito por D. José María Resusta, gerente de la sociedad Vergarajauregui, Resusta y Cía de Mondragón, apareció ayer en el Diario de Bilbao un comunicado, cuyo encabezamiento contiene alusiones a El Noticiero Bilbaíno, que debemos nosotros recoger. Dice el comunicante que la rectificación publicada por ENB en la gacetilla no podía satisfacerlo por su forma y menos por sus conceptos. Pues aquella rectificación, como nosotros probaremos si es necesario, estaba totama casi al pie de la letra del comunicado del Sr. Resusta, del cual extractamos las afirmaciones que más podían convenir a dicha sociedad.

Si el Sr. Resusta en su escrito se hubiese limitado a poner en claro los hechos sin meterse a ofender, como lo hacía, a nuestro apreciable corresponsal de Mondragón, incapaz de decir una cosa por otra, y menos de faltar a nadie, no hubiéramos tenido nosotros inconveniente en publicarlo; pero creyendo como creemos que para rectificar el contenido de una carta no es necesario insultar a nadie, nos negamos a acceder a la pretensión del Sr. Resusta, a quien privadamente nos dirigimos por el correo, diciéndole que nos parecía suficiente para el objeto la gacetilla publicada en este periódico. 

Por cierto que el Sr. Resusta no nos ha contestado todavía a la carta, y eso que ayer viene en El
Miguel Madinabeitia
Diario como asombrado de no haber obtenido contestación a otra que dice habernos dirigido. Después de todo, y como puede verse en el comunicado de los huelguistas que ayer publica El Norte, resulta que nuestro corresponsal de Mondragón estaba en lo cierto al escribir lo que escribió acerca de este asunto. Lo que hay es que el Sr. Resusta, incapaz por lo visto de comprender la noble actitud en que nosotros desde un principio nos hemos colocado, pues también nos negamos a publicar el escrito que nos dirigieron los operarios que abandonaron la fábrica, ha querido arremeter contra nuestro corresponsal y contra nosotros, sin más objeto, tal vez que el de lucirse con sus elucubraciones, y sin considerar que está desprovisto de razón. Cualquiera en su caso se hubiera dado por satisfecho con la gacetilla publicada en ENB, pero se conoce que la ira es mala consejera”
 

Esan bazuen esan zuen! Resustari iraina iruditu zitzaion aurrekoa eta ostera hartu zuen luma, El Diario de Bilbao eta El Noticiero Bilbaino-ra igorritakoa idazteko. Bigarrenak ez zion publikatu. EDB-k, ordea, bai, maiatzaren 17an. Eta hortik atera ditut zati batzuk: 

“ El corresponsal de su periódico en esta villa supone en su comunicado haber procedido yo como lo hice, en un momento de disgusto o irreflexión, y estar pesaroso de mi actitud ¿Y quién es el corresponsal para suponer tal cosa, ajena a la verdad y ofensiva a mi persona? ¿Ha de tener libertad de ofenderme y yo ni siquiera libertad de darle un consejo, que estimo provechoso, he de tener? Limitárase  a narrar, bien o mal, los sucesos, sin aludir a personas en sentido ofensivo.

No puedo decir qué puntos calzo en capacidad, pero sí que la tengo en grado suficiente para estimar como poco correcto el proceder de quien da lugar a la ofensa, y niega al ofendido la rectificación en igual forma; y en este modo de pensar han coincidido la inmensa mayoría de los suscritores de esta villa a su periódico, dándose de baja, como Vd. sabe , en su lista de suscrición, para hacerlo en otro periódico que ampare sus derechos, como procede en justicia” 

Jose Maria Resustak garbi uzten du auziaren ardatzari buruz – hau da, grebari buruz-  ez zegoela zuzentzerik; amorrua ematen ziona bere koinatuaren idaztankera zen, askotan esan dudan moduan estilo madinabeitiarra, hain zuzen.

Baina, idazki uholde horren erdian, langile batzuen eskubideak eta enpresaren jokaera zegoen. Eta gorago adierazi dudan bezala, nola uler daiteke 97 langile egun batetik bestera, Aretxabaletako “Hijos de Echevarria y Cia” enpresan sartzea? Agian, zehazkizun batzuk ezagutu beharko genituzke, “Ama Cerrajera”  liburuan idatzi nuenetik aterata: Agustin Mendizabal Biain, “Otxan” bezala ezagututako sendi industrialekoa, “Hijos de Echevarria y Cia”ko ugazaba zen. Enpresa horrek 30 langile inguru zituen 1890an. Oso ondo joan izan balitz ere, gai al zen enpresa atxabaltarra hiru bider gehiago langile hartzeko goiz batean? Nola uler daiteke, bestela, 1890eko azaroan VR y Cia. enpresak , “Hijos de Echevarria y Cia” absorbitzea eta Aretxabaletako instalakuntza guztiak desmuntatzea? Eta langileak? Zer gertatu zen haiekin? Egon al liteke erantzuna Jose Maria Resusta eta Agustin Mendizabalen arteko orduko harreman onetan?  Datu bat: Mendizabal izan zen absorbitze hartatik VRy Ciaren akziodunik inportanteenetakoa… Eta Union Cerrajera, 1906an sortu zenean, kapitalistarekin handiena, Resustaren gainetik. 

Ezagutzen ez dugun dokumentu idatzirik aurkitu ezean, sekula ez dugu ezagutuko greba haren ondoriozko Jose Maria Resustaren estrategia zein izan zen. Nolanahi ere, 1890koa, hiru urte geroago izango zuen beste greba baten ataria gertatu zen.

Argazkiak: JMVM 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina