otsaila 20, 2019

ARAMAIOKO HILERRIEN GAIN. 1854

Aramaioko hilerrien historiak luze joko luke. Zertxobait idatzi dut blog honetan gai horren harira 
Aramaioko eliza 1920

Baina orain XIX.era egin nahi dut salto. Udal erabakiak berandutu egiten ziren gaiaren inguruan. Jakina, ez ziren beti gustukoak kanpotik ezarritako arauak eta, bestalde, ekonomiak ere ez zuen ematen gastu askotarako, nahiz eta osasunerako oso pisuzkoak izan. Horrela, 1854ko maiatzaren 20an, Aramaioko udal batzordeak, herritarren osasunerako gai garrantzitsu bat aztertu zuen. Urte hartan Hermenegildo Landaburu zen alkatea eta batzordearen eskabideari jarraiki, garaiko medikuak – Jose Laberia Basaez- eta zirujanoak – Tomas Orbe- ihardun zuten herriko kanposantuari buruzko txostena prestatzen.

Zenbait urte lehenago -1849ko urtarrilaren 18an- errege agindu bat izan zen herriko kanposantuen inguruan ziren zenbait ohitura errotik erauzteko. Eta haren arabera bazirudien hilerria aldatu beharko zela. Horregatik osasuneko bi profesionalen txostena argitzera zetorren auziaren gunea. Ikus dezagun zer irakur daitekeen, Osasun Batzordeak udal zinegotziei aurkeztu zien idazkiaren edukia: 

“Es de absoluta necesidad se mande inmediatamente trasladar el Cementerio de la calle o población principal de Ibarra fuera de ella; situada al norte de la iglesia, pegante en medio de la población, al pie del monte en sitio bajo húmedo, sin ventilación, tierras movedizas, da salida a miasmas deletéreos, que el conjunto de causas precipitan y aceleran de un modo irregular la descomposición de los cuerpos.

Si el calor y la humedad unido a las poca ventilación son los agentes que más contribuyen a la disolución de los cadáveres, el cementerio de Ibarra, por las circunstancias dichas, resguardado de tapias, impidiendo la circulación de los vientos norte y este la fachada lateral de la iglesia, y cuando sopla el sur siempre caliente hace que arremolinándose en el mismo cementerio encuentre sustancias abonadas, las penetre con su calor difundiéndose a las casas de la población. Hay más: situado donde arranca la montaña, está infiltrado y empapado de humedad constantemente, como claramente se concibe en la zanja que tuvo que hacerse en dirección contigua y paralela al mismo a la sacristía. Los tejados de las casas vecinas tiene casi encima, a caso se infiltra el agua por la parte más alta de las zanjas dichas y por la inferior le llega un brazo del río destinado a usos domésticos en toda una ladera de casas.

Por todas estas circunstancias anejas a dicho camposanto, consideran los facultativos su posición contraria a la salud pública de seguuirse las inhumaciones en él, y no han podiso por los mismo menos de alarmarse, por lo que invitan a la Junta Municipal de Sanidad, escogite los medios, a fin de que se establezca en sitio más apropiado al norte, o bien siendo esta circunstancia disimulable en las zonas montañosas, se restablezca el antiguo de zalgo, que extramuros de la población situado en la cúspide de una elevada y ventilada colina seca y aislada, cuya tierra es calcárea arcillosa, es un paraje el más a propósito para la inhumación"
Baraxuengo eliza 1925

Eta Osasun Batzordearen txostenak amaitzen zuen auzoetako egoera azaltzen eta salatzen. Gogorra bazen Ibarrako hilerriari buruz are hitz handiagoak erabiltzen zituen auzoetan artean bizirik zegoen ohiturari zegokionez:

"Si en esto debe insistir la Junta Municipal, con cuanto más motivo debe hacerlo también para que de una vez para siempre cesen las inhumaciones dentro de las mismas iglesias, como se verifica en todas las anteiglesias del Valle. La real órden del doce de marzo de 1849, entre otros extremos dice que continúe indefinidamente la prohibición de enterrar los cadáveres y de trasladar y colocar sus restos en las iglesias o panteones que estuvieran dentro del poblado.

El espíritu de esta real órden tiende a destruir esa valla fanática y supersticiosa que la ignorancia o credulidad ha ido sosteniendo hasta nuestros días, como si fuese posible concebir que al elevar nuestros corazones con fervor a Dios, dirigiéndole nuestras plegarias, necesitemos respirar el mismo tiempo los miasmas deletéreos que nos causen la muerte”

Hurrengo batean, herriko hilerriaren gaineko datu gehiago emango ditut.

ARAMAIOKO KANPOSANTUARI BURUZ GEHIAGO:

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina