miércoles, 25 de junio de 2014

ZEZENKETAK ARRASATEN, 1887an



Toreroak plazara ateratzen, Arrasaten

Arrasateko zezen plaza 1886an inauguratu zen eta kosoaren eragileek Santa Agedara etortzen ziren bainu hartzaileengan zuten, gehien bat, itxaropena ipinita. Baina baita garai hartan obretan ari ziren trenbideko obren amaieran. Horrela, Gasteiz eta Eibar  bitarteko zezenzaleak Arrasatera eroso bil zitezkeelakoan zeuden arrasatear zezen plazako enpresariak. 

Dakusagun zer idatzi zuen Migel Madinabeitiak 1887ko sanjuanetako jaien inguruan, Arrasatetik, ekainaren 27an El Noticiero Bilbainorentzat idatzitako kronika zaporetsuan. 

Zezenketaren une bat, Arrasaten
“Han terminado las fiestas de San Juan con tanta o mayor asistencia de forasteros que el año pasado, sin que el menor incidente viniera a turbar la habitual tranquilidad de este pueblo. La corrida de toros del día 24 fue buena, aunque en la de ayer los toreros estuvieron menos afortunados que entonces, por ser el ganado bravo y de mucha potencia para las condiciones que reúne la plaza. 

La lidia del último toro, que saltaba la valla con agilidad y frecuencia de una cabra, presentó un aspecto algo serio por la dificultad que se ofrecía despacharle; situación que fue entretenida con la hilaridad que produjo un pobre banderillero a quien el público llamaba “El Vinagrero” que, por lo visto, no tenía madera para el arte de “Pepe-Hillo”, y que haría bien cambiar de profesión antes de que su maestro le ponga, cual otro, en el duro trance de decir: ”¿Quiere ozté argo para su mare?”

Lo que en la plaza vi con agrado fue un lienzo donde se leía: “Los vitorianos saludan al pueblo de Mondragón” Había también otro lienzo cuya inscripción no podía leerse de donde yo estaba. Cuando los alegres y simpáticos vitorianos y bilbaínos soportan el gasto de coche por ver los toros en Mondragón, de esperar es que la concurrencia sea relativamente numerosa el día en que este suelo esté surcado por el ferrocarril 

Miguel Madinabeitia kronika egileak trenbidea aipatu du bere idazkian, eta uste dut zezen plazaren ustiapenerako bideragarritasuna tren haren inguruan kokatzen zutela arrasatear enpresariek. Handik gutxira porrot egin zuen Anglo Vasco Railroad konpainiak eta zezenketen etorkizuna lutuz tintatu zen.

Argazkiak: Mendia bildumakoak 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada