maiatza 10, 2023

SAN ISIDROKO JAIAK. EHUN URTE

Zigarrola 1950 inguruan

Efemeridea ospatzera prestatzen ari dira Zigarrolan. San Isidroko jaiak “instituzionalizatu” zirenetik ehun urte eman dira eta zifra borobila behar bezala ospatu behar da. Beste behin era idatzi nuen Zigarrolako jaien jatorriaz. Eta gaur gaira itzultzen naiz, oraingoan prentsak ekarri zuena gogoratuz. Hain zuzen, Donostiako “El Pueblo Vasco” egunkarian irakur dezakegu egun hartako kronika 1923ko maiatzaren 20an, bost egun lehenago, maiatzaren 15ean, gertatutakoaz. Goazen, beraz, data hartara:
 

“Correspondiendo modestamente a la amable invitación del Ilustre Ayuntamiento para acudir a presenciar los solemnes actos del popular y renombrado barrio de Cigarrola, donde se iban a bendecir los amplios locales de la escuela allí instalada, quedamos sorprendidos altamente ante el enorme gentío apiñado y el indescriptible entusiasmo que existía, merced a los acontecimientos insuperables que se avecinaban” 

Sarrera ponpoxo horren atzean, korrespontsalak informazio zehatza eskaintzen du 1923ko maiatzaren 15ean Zigarrolan jazotakoari buruz. Arrasateko historiako barne istorio honek bere garrantzia duelako – batez ere Zigarrolako auzoa gogoan edukita eta mendeurreneko efemeridea bizitzera prestatzen ari garenez gero- kazetariak idatzi zuen bezala aldatuko dut hona kronika hura: 

Elisa Lasa, lehen maistra
1960 inguruan

“A las 12, después de llegar los invitados y entre el estallido de cohetes, el sacerdote de la Parroquia don Pedro Eizaguirre bendijo la escuela, cuya maestra la señorita Elisa Lasa y los honrados vecinos del barrio de Cigarrola, se vieron verdaderamente impresionados por el espectáculo verdaderamente conmovedor, pues vieron coronados con éxito los vehementes anhelos que en tanto tiempo alimentaron.

Seguidamente, en el magno banquete celebrado en los mismos locales y servido esmeradamente por los dos acreditados establecimientos del barrio, sentáronse a la mesa unos 70 comensales, figurando en la presidencia la encantadora maestra señorita Elisa Lasa, a la derecha el joven director de la Escuela de Artes y Oficios don Antonio Armengou y a la izquierda la maestra de la escuela nacional, figurando también entre los invitados el sacerdote que bendijo la escuela, don Domingo Arzamendi, don Prudencio Iraeta y el señor Arregui, el maestro de las escuelas Viteri don Félix Arano con su digna esposa, el maestro de la escuela municipal don Francisco Urrutia, la maestra señorita Palacios y el popular alcalde de barrio don José Gorosabel (1) 

El banquete se deslizó en medio de una franca armonía y buen humor, sobresaliendo grandemente el gran versolari Isidro Arregui, que improvisó admirablemente. A los brindis y a incesantes requerimientos de los concurrentes, el activo maestro de la escuela nacional se levantó hablando en los siguientes términos:
 
“Al elevar mi voz en este recinto, principio por dirigir a todos el más cariñoso y humilde saludo. Cariñoso porque va dirigido a las dignas autoridades de Mondragón y a tan ilustrado sacerdote; cariñoso porque va dirigido a los honrados vecinos de Cigarrola; cariñoso porque va dirigido a mis queridos hermanos de misión.  Y humilde, señores, porque sería torpeza insigne presentarse arrogante quien empieza pidiendo, y yo he de pedir, con mucho encarecimiento, vuestra benevolencia, la que con verdadera necesidad suplico. 

Felix Arano.
Hitzaldia eman zuen

Pero antes de continuar desearía saber si os habéis dado cuenta exacta de vuestra grande y hermosa obra. ¿Qué pensáis que habéis hecho aquí? ¿Creéis, sin duda, que habéis levantado un magnífico palacio? ¿Pensáis, tal vez, que habéis erigido un gran monumento?
No, habéis hecho una obra que vale mucho, pero muchísimo más; habéis hecho una Escuela y una escuela es la obra más útil, la más necesaria, la más grande que podéis legar a las generaciones venideras" 

El maestro se ocupó después  extensamente de los beneficios que reporta la escuela, añadiendo que donde una escuela se abre se cierra una cárcel y donde una escuela se cierra se abre un presidio. Y terminó diciendo: 

"Y entonces todos, España entera, la nación que civilizó tantos pueblos, la nación que fue siempre el porta-estandarte de la ciencia del saber, la nación que inmortalizó su nombre con las universidades de Salamanca y Alcalá de Henares, se colmará de gloria.

Ahora a trabajar todos en beneficio de estas débiles plantas, imágenes nuestras y las que han  de reemplazarnos en esta vida. Sí, todos a una, respetables autoridades, afable sacerdote, padres de familias, hermanos de misión, trabajemos todos juntos y enseñemos no sólo de palabra sino con nuestra honradez, con nuestra moralidad, con nuestro trabajo y con nuestros buenos ejemplos; y así habremos cumplido con la más noble, la más santa, la más gloriosa misión que el ser supremo nos impusiera sobre la tierra. He dicho” 

El público, que en estos momentos llenaba el espacioso local, aplaudió frenéticamente, prolongándose la ovación al levantarse de nuevo para dar las gracias más entusiastas. Actos seguido se levantó el alcalde don Domingo Arzamendi, quien en forma elocuente recordó en castellano y vascuence, los beneficios que acarrea la escuela para la sociedad, rogando a los padres de familias envíen sus hijos constantemente a la misma, por la imperiosa necesidad que es para el hombre ilustrarse completamente. También fue muy aplaudido y felicitado.

Por último, la señorita maestra, la maestra que tanto alaban en la barriada, con el corazón henchido de gozo y altamente emocionada, da las gracias por las atenciones inmerecidas que han tenido para ella, rogando a los concurrentes perdonen no poder hacer otras manifestaciones de mayor interés por la emoción tan grande que experimenta. Como los anteriores, cosechó muchos aplausos. 

Rafael Ariza Etxezarreta
A la terminación de todo esto, el alcalde, en nombre de los jóvenes del barrio, le hizo entrega de un regalo consistente en un primoroso estuche con pendientes, pulsera etc. de oro. Cuando la fiesta estaba en su apogeo, apareció el ingeniero don Rafael Ariza, muy estimado en el barrio, donde el público le tributó un entusiasta recibimiento.

Por fin, como todo llega en este mundo, llegó también el anochecer y nuestro buenos caseros levantáronse de la mesa haciendo votos por la prosperidad del barrio y repetición de la fiesta el año siguiente, también por San Isidro. Por la noche hubo música a todo pasto, pues parte de la Banda Municipal tocó hasta las 11 de la noche” 

Elisa Lasa andereñoa eibartarra zen eta 1925eko udazkenean Arrasateko Manuel Otaduyrekin ezkondu zen. Ehun urteko saltoa eginda, orain badakigu nola ospatu zuten duela mende bateko zigarrolatarrek lehen jai hura. Gero besteak etorri dira, gaur arte. Presta gaitezen aurtengoetarako. Zorionak, sanisidrozaleentzat! 


      (1)    Domingo Arzamendi Arrasateko alkatea zen, Prudentzio Iraeta udal idazkaria eta Pedro Arregi “Garratz” udal zinegotzia.

    MUSAKOLA-ZIGARROLAri BURUZ GEHIAGO


 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina