uztaila 01, 2020

ARRASATEKO UDAL BERRIA. 1881. OHITURA ZAHARRA



Zaldibarreko parkea, egun
Miguel Madinabeitia historialariak 1881eko udal korporazio berriaren aginte hartzeari buruzko albistea eman zuen “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian, urte hartako uztailaren 7an. Bitxikeria bezala dakart gaur txoko honetara iragan garaietako islapen txikitxo hau. Honela dio Madinabeitia egunkariko korrespontsalak, deskribatzen duen ekintzan zuzeneko parte hartzea izan zuena, udal idazkari lanetan:


“Reanudo hoy mi tarea para ocuparme a vuela pluma de una ceremonia simbólica de toma de posesión que desde el siglo XV tiene lugar en este pueblo al instalarse un nuevo ayuntamiento. Quísose verificar el día 1 del actual, pero prevaleciendo idea más madura, se aplazó hasta hoy, como domingo, porque cierta clase de funciones tienen más esplendor cuando les sanciona el aroma sagrado del incienso y los acordes del órgano.

Terminada la misa mayor, después de una bien coordinada plática en que el señor párroco ha felicitado al nuevo ayuntamiento, demostrando también su gratitud por el saliente, se ha dirigido la nueva corporación al prado llamado Zaldivar, donde en los calamitosos tiempos del feudalismo existió una torre de la poderosa casa de Guevara, o sea de los Condes de Oñate, y fue adjudicada a esta villa juntamente con otras tierras y montes en indemnización de daños y perjuicios que D. Pedro Vélez, señor de Guevara, ocasionó pegando fuego por los cuatro costados a Mondragón en la víspera de su patrono San Juan Bautista, el 23 de junio de 1448.


Pocos pasos antes de llegar al prado la comitiva ha hecho alto. Entonces el alcalde D. Fernando de Gorosabel y Sagasti, simpático e ilustrado joven, licenciado en ambos Derechos, ha penetrado con la vara en la mano en el prado, acompañado del secretario que, en el caso presente, simula las veces de notario, y arrancado unas yerbas en señal de “vel cuasi” de un acto de verdadera posesión y dominios, cuyas yerbas unidas a un gracioso ramillete preparado de antemano por una aristocrática dama y que un alguacil lo coloca en el suelo, lo ha levantado y recogido, volviendo con su comitiva a la Casa Consistorial, en medio del mayor entusiasmo por parte del público, amenizando el acto con cohetes y música de aficionados.


Será la vez primera para la generación actual que esta ceremonia haya tenido lugar fuera del día de año nuevo. Antes del 21 de marzo de 1761, en que los alcaldes se nombraban de San Miguel a San Miguel, debió sin embargo verificarse en dicho día. Establecido ya el año económico por la ley de 20 de julio de 1862, destinado más principalmente para la contabilidad oficial, ha venido paulatinamente en estas provincias a aclimatarse en el modo de funcionar las corporaciones municipales, de suerte que no hay razón, en mi concepto, para extrañarse de la innovación hoy planteada.


Añadiría algunos hechos históricos relacionados con el asunto, tal como la formación de las Ordenanzas municipales de esta villa el año de 1513, encaminadas a extinguir para siempre los bandos de Báñez y de Guraya y nombrar un solo alcalde en vez de dos que hasta entonces se nombraban; pero la llegada del correo me obliga a hacer por ahora punto final hasta otra ocasión”


Aipatutako Fernando Gorosabel Sagasti, Lekeition jaio zen, 1849an. Beraz, 32 urte zituen herriko alkate izendatu zutenean. Juan Pedro Gorosabel Zubillaga Arrasateko legegizon liberal ospetsuaren semea zen. Arrasaten ezkondu zen Fernando, 1878an, Nicanora Galbeterekin, baina emaztea urte hartan bertan hil zitzaion, erditzean. Fernandoren anaia Juan Gualberto Fabiana Mendia Etxezarretarekin ezkondu zen, hurrengo hamarkadatan sona handia hartuko duen sagari hasiera emanez.


Miguel Madinabeitiaren idazki gehienetan bezala, “supazter-kutsua” dario idazkiari, amaierako esaerak bere sinadura ipintzen ari zeneko uneraino beraino eramaten gaituelarik.  Badirudi ikusten ari garela udal idazkaria mahaira eserita, eskutitza posta-etxera eramatera ateratzear.

Argazkiak: JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina