uztaila 08, 2020

GARAI TXARRAK ARAMAIOKO EKONOMIARAKO. 1844



Baraxuen

Lehen Karlistadak zor handiak utzi zituen Aramaioko udal finantzetan. Horrek eta herriko bizitza ekonomikoa apal samarra izateak zuloa handitu zuten udal kutxan. Horrela, maiztasun handiz mendi komunaletako zuhaitzak enkante publikoan jarri behar izan zituzten herriko agintariek,  ibarraren zorrari aurre egiteko. Inbertsio berrietarako dirurik ezean, azpiegitura industrial xumeak ere bere ondorioak pairatu zituen, jakina. 

Adibide gisa eman daiteke, 1844ko otsailaren 22an, Jose Andres Sarralde alkatea zelarik, udal zinegotziak Udaletxera bilduta, besteak beste, honako gai hauek aztertu behar izan zituztela:
“Se leyó un memorial de Vicente de Urcelay, vecino de este valle, exponiendo que por falta de piedras útiles para moler el trigo quedaría el molino de este valle inservible, pues que eran precisas la encimera y bajera; por lo mismo solicita poner dichas piedras corriente y moliente en la cantidad de mil reales de vellón, siempre que para su reintegro se le
1845eko udal akta
cedan los cuatrocientos reales que está debiendo de renta.

Enterados los señores concurrentes acordaron que mediante a que se halla exhausto de fondos este valle para atender a sus graves atenciones, no podrían acceder a su pretensión y así se entienda con el ayuntamiento entrante; y respecto a la renta que está debiendo, entregue el último día del presente mes”
Zer gertatuko zen errotarekin? Ordainduko al zuen Urzelayk bere zorra? 

“Enseguida se leyó otro de Miguel de Ugarte, maestro tejero vecino de este valle, manifestando que para la elaboración del citado género se halla demolido el horno y por consiguiente con necesidad precisa de reformar, si se ha de cocer teja y ladrillo. Por lo que propone a esta municipalidad que por su cuenta y a justa regulación por peritos ejecutaría dicha obra; y lo mismo a falta de dinero tomaría en terrenos monte a igual tasación, sacando en caso necesario a pública subasta para evitar el menor perjuicio a la comunidad que representa.

Acordaron que al hallarse muy próximo el día que deben ser relevados de sus empleos municipales se entienda esta reclamación con la entrante” 

Errota-harririk gabeko errota eta laberik gabeko teilategia. Gauzak ez zeuden oso ondo garai hartako aramaixoarrentzat.

Argazkiak: JMVM, Arabako Artxiboa

MUTRIKUN ETXEA SALGAI - PISO EN VENTA EN MUTRIKU 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina