ekaina 12, 2019

ALTUBETARRAK ARGENTINAN. Seberoren anaia Hilario Mercedes


1979an argitaratu nuen “Sebero Altube” libururako, Elixabete Altube loba izan nuen gidari ederra, osabaren etxean bizi izan baitzen, alabatzat hartuta, izatez Seberoren anaiarena bazen ere. Elixabeteren bidez jakin izan nuen Argentinan bazela altubetarren adar bat eta argentinarrekin ere kontaktatu nuen, hain zuzen 1904an Argentinara aldatutako Hilario Mercedesen senitartekoekin. Azken horren Violeta alaba izan nuen bitartekotza lanetan eta  haren ekarpenak sartu ahal izan nituen Seberoren biografían.
Hilario Mercedes Altube, 30 urterekin

Berrogei urte geroago, Hilario Mercedesen biloba Adriana Altube Arrasaten egon da, lehen aldiz, sendiaren jatorria ezagutu asmoz eta altubetarren historia hurbilari ukitu bat eman ahal izan diogu. Sarri esan dut, Alejandro Altube eta Klara Lertxundi arrasatearrek, 1877z geroztik sortutako lau seme-alabetatik inor ez zela Arrasaten geratu. Denek nahiago izan zuten zeru arrotzen babesa, eta –adibidez- Benigno Bartzelonara eta Sebero Gernikara joan ziren bezalaxe, izan zen ozeanoz bestaldera alde egin zuena, Hilario Mercedes. Eta alde egite kolektibo horren arrazoia Alejandro aitaren izaera lakarrari egotzi izan diot. Hiru bider ezkondu zen eta emazte guztiekiko harremanak zailak izan ziren.

Gauza da, lehenik, Sebero 1902an Gernikara aldatu zela hiri hartako musika bandaren zuzendari bezala, eta bi urte geroago Hilario Mercedesek gurasoen etxea uztea erabaki zuen. Inoiz ez ziren ostera elkartuko bi anaiak. Areago, Sebero Argentinan egon zen 1927an, Azul hirikoa zuen Gregoria emaztearen sendia ikustera joanda. Sasoi hartan Hilario Mercedes Bolivian zegoen lanarengatik, eta ez zuten elkar agurtu ahal izan.

Horixe izan da gaurko ekarpen honen sarrera, eta segituan Adriana Altuberi eman nahi diot hitza, berari eskatu bainion Argentinara heldutako Hilario Mercedesen zehazkizunak idaztea. Eta pozik ematen dut, beraz, Sebero Altuberen loba-bilobaren idazkia, nire eskerrona helarazten diodan batera. Berari eta Alfontso bere aitari, Hilario Mercedes arrasatearraren semea. Hona hemen Adrianak bidali didana:
===========..==========

            "Hilario Mercedes de Altube, nacido en 1885 en Mondragón, provincia de Guipuzkoa, partió de España con 19 años de edad, rumbo a América. Arribó a Buenos Aires – Argentina- en el año 1904, y posteriormente se instaló en lo que es hoy Provincia de La Pampa. Por ese entonces, lograda la unidad política en 1880, Argentina se disponía a establecer los cimientos de un país moderno. El Estado reforzó su presencia en cada Provincia y Territorio Nacional, no solo a través del ejército, sino también creando Escuelas Normales.
            En esta nueva etapa de orden y progreso, el país se adaptó a las necesidades de un mundo en transformación, asumiendo el papel de proveedor de materias primas para las naciones industrializadas. Muchas provincias quedaron al margen de los beneficios del modelo económico, pero Jujuy, ubicada al norte del país, entre Salta y Bolivia,  logró integrarse gracias a la llegada del ferrocarril, y participó de este progreso con su producción azucarera.
            Al iniciarse el siglo XX, Jujuy (1) había crecido y nuevas casas ocupaban antiguos baldíos. En 1910, circuló por sus calles el primer automóvil, modelo Voiturette. El alumbrado, el pavimento, los desagües y los edificios públicos fueron cambiando la fisonomía urbana y dejando atrás escenas cotidianas de galeras, hombres a caballos y carros aguateros. Así, al ritmo de la progresiva extensión de las vías del ferrocarril hacia el norte, se fue fortaleciendo la integración de la provincia de Jujuy,  la provincia más norteña del país, a la economía nacional.
            Probablemente por haber tomado conocimiento del incipiente desarrollo del Norte Argentino, Hilario M. Altube, decidió mudarse a Jujuy, instalándose en la ciudad de San Pedro donde ingresó a trabajar en un comercio de la familia libanesa Chagra – Bohuid. 
 
Ramos Generales almazena; Altube salmahaiaz bestaldean, ezkerrean
Al poco tiempo se independizó, abriendo su propio almacén de Ramos Generales. Los almacenes de ramos generales, así llamados por la variedad de rubros comerciales que abarcaban, se convirtieron en verdaderos puntales de crecimiento de los pueblos.
            El 11 de febrero de 1916, en San Pedro, provincia de Jujuy,  cuando ya contaba con 30 años de edad, Hilario contrajo matrimonio con Nasla Chagra Bohuid de 24 años de edad nacida en Zhagle- Líbano, hija y sobrina de los dueños del comercio donde inició sus actividades mercantiles como dependiente.

            Por ese entonces, se inició la construcción de un ramal ferroviario hacia el este, para conectar las zonas azucareras con el ferrocarril Central Norte. Así quedó inaugurada la llamada “era de los ramales” y fue entonces que Altube decidió trasladar su Almacén a la localidad de Embarcación, en la vecina provincia de Salta.  

El rol de estos almacenes en el desarrollo de los pueblos en nuestro país fue fundamental, no solo cumplieron una función de abastecimiento de alimentos, herramientas y otras mercancías, sino que también constituían un ámbito de socialización y de intercambio de información. Trabajaban con “la libreta”: los clientes tenían cuenta corriente, compraban a crédito y pagaban a fin de mes, la única constancia de la transacción, era la anotación en dicha libreta.
Antes de mudarse al nuevo centro, creado por la construcción del ramal ferroviario, en la familia Altube-Chagra habían nacido ya alguno de los 5 hijos del matrimonio, pero fue en Embarcación que se terminó de conformar la familia, con Violeta Clara, Jesús (fallecido en 1964 soltero), Víctor Manuel, Leonor y Alfonso Hilario.

Violeta, Leonor, Alfonso, Victor, Jesus, Nasla eta Hilario gurasoekin.

            En Embarcación, el almacén estaba en el centro del pueblo, pero la familia vivía en una finca, donde cultivaban una huerta y tenían algunos animales. Según recuerdan sus hijos, Hilario pasaba muchas horas en el negocio y también viajaba mucho (a Bolivia, San Salvador de Jujuy y Salta) a comprar y vender. 

En Embarcación, las escuelas tenían solo hasta 4 grado, así que a medida que los hijos fueron creciendo, se trasladaron a la ciudad de Salta, a continuar los estudios como internados en colegios religiosos: los varones, en institutos pertenecientes a la orden salesiana (donde estudiaron Jesús y Alfonso) y lateranense (Colegio Belgrano, donde estuvo interno Víctor Manuel), mientras que las mujeres estudiaron en los prestigiosos Colegio de Jesús (Leonor) y Santa Rosa (Violeta Clara). 

            Hilario fue siempre una persona muy independiente, con un estilo muy propio, algo desordenado, bohemio, soñador, a quien nunca le importó su estatus social, así lo describen sus hijos aún vivos, Leonor y Alfonso Hilario, en sus recuerdos mencionan que “el tata” (2) poseía una sensibilidad especial hacia las cosas bellas de la vida, por más sencillas que parecieran, gustaba de la música, del arte, tenía un oído afinado y una voz privilegiada.
            Desde que llegó a la Argentina y se instaló en Jujuy se afilió al partido radical y militó en el mismo, en 1918 el candidato de ese partido Horacio Carrillo ganó las elecciones a gobernador, inaugurando una larga etapa de gobiernos radicales que duró hasta el año 1930. Con los radicales en el poder, los cambios no se limitaron al terreno político (con la decisiva inclusión de las nacientes clases medias a la vida institucional del país), en el plano social los gobiernos jujeños seguidores de Yrigoyen dirigieron su acción hacia los sectores más desprotegidos de la población de la provincia, como, los arrendatarios de la Quebrada y Puna, que sufrían mucho por no ser los dueños de las tierras que trabajaban. Altube, de manifiesta sensibilidad social, estuvo siempre apoyando esas políticas  y en contra de los conservadores que defendían un status quo de privilegios para pocos, desigualdad e injusticia.
La Familia se mudó a Salta, de a poco, a medida que los hijos iban terminando los estudios, empezaron a trabajar en la ciudad y a excepción de Jesús, todos se casaron y se fueron instalando en la capital de Salta, el último en abandonar Embarcación fue Hilario Mercedes.
Cuando ya estaban todos viviendo en Salta, falleció de un paro cardíaco en su casa el 10 de Octubre de 1962 a los 77 años, tenía por ese entonces 7 nietos, luego serían 12. Vivió amando su familia, honrando la vida y recordando todos los días su entrañable Pueblo Vasco, sus olivas, su txakolí, su bacalao, sus alubias, sus aromas, sus colores y sabores y su profunda identidad.
El apellido Altube sigue viviendo aún en Argentina, a pesar que Violeta Clara la hija más grande (fallecida en 2007) no tuvo descendencia; Víctor Manuel (fallecido en 1986) tuvo 6 hijos, cuatro mujeres y dos varones, uno soltero, el otro fallecido con 2 hijas mujeres; Leonor, hoy con 95 años, tiene una hija mujer; y mi padre Alfonso Hilario con 94 años tiene 6 hijos: Rafael ( médico 57 años), yo Adriana ( abogada, 56), Ricardo (contador, 54) Claudia (arquitecta 52) Beatriz ( maestra 50) y Daisy (abogada 46), todos casados con hijos. Los varones, tienen un hijo varón cada uno Facundo (21 años)  y Rodrigo (8 años), son ellos los que podrán continuar con el apellido Altube.
Altubetarren etxea zenekoan

Este año cumplí el sueño de mi aita, y el mío por supuesto, en compañía de mi marido Ramiro Gonzalez Navarro, conocí Mondragón (Arrasate), el lugar donde nació mi abuelo, el pueblo donde están mis raíces, caminé por las mismas calles que caminó él, miré el mismo cielo, la misma plaza, la que hoy lleva el nombre de mi tío abuelo Sebero Altube. Visité la iglesia de San Juan Bautista en la que quizás fueron bautizados los Altube, me senté en los bancos en los que probablemente Hilario se habrá sentado alguna vez, escuché los acordes del órgano y pensé que a lo mejor él también escucho sonar esos acordes y cantó en ese mismo lugar,  mi corazón explotaba de emoción, y por si fuera poco ¡¡era 19 de Marzo!! día  en que en España se festeja el día del padre y se conmemora a San José.
Adriana Altube
Conocí a Angelita Medinabeitia y a sus tres hijos, su nieto Txomin, su cuñada y su sobrino, también nos presentaron al escritor y divulgador Josemari Velez de Mendizabal, que me habló de la familia Altube, nos acompañó a recorrer el pueblo y nos contó todo lo que en un par de horas se puede contar. Angelita nos recibió en su casa con muy cálida hospitalidad y sentí por ella y sus hijos un “amor de familia”, siento haber soñado despierta, me enamoré de Mondragón a primera vista, me emocionó profundamente sentir que visitaba la Patria de mis ancestros  y volví feliz pensando retornar algún día con mis hijos, que como yo, son ciudadanos españoles"
           

 (1) Jujuy había sido fundada por segunda vez en 1575, por el vasco Pedro de Zárate y la llamó San Francisco de la Nueva Provincia de Álava (en honor a la provincia de Álava, en el País Vasco). En 1593 será refundada  como San Salvador de Jujuy por otro capitán Guipuzcoano don Francisco de Argañaráz y Murguía.
 (2) Salteñismo, forma cariñosa para referirse al jefe de la familia.

Argazkiak: Adriana Altube, JMVM

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina