maiatza 09, 2018

ARAMAIOKO NESKAK DERRIGORTUTA DANTZARA. 1839

Gregorio Piquero Argüelles
Aramaioko alkatea zesatua izan zen 1839ko urrian. Arrazoia? Datu ofizialei dagokienez, ez dakigu zer gertatu zen. 1833-39 bitarteko udal akten liburua desagertu bide da eta ezin da jakin nola kudeatu zen herriko bizimodua lehen karlistadako urterik gogorrenetan. 1839ko urrian irekitzen den liburuan irakurtzen denez, aurreneko saioa alkatea kentzeko izan zen. 

Urte hartako urriaren 17an bildu zen udal korporazioa Simon Etxebarria  Elorriagaren lehendakaritzapean.  Simon Etxebarria berrogei urteko uribarritarra zen eta berarekin batera udaletxean Julián Domingo Etxebarria, Gerbasio Ruiz de Mazmela, Domingo Urdingio, Martin Azkarate, Frantzisko Ormaetxea zinegotziak zeuden. Egun hartakoa da ondoko apuntea, lehena liburu berrian: 

“Se leyó un oficio del Sr. D. Gregorio Piquero Argüelles, General Comandante General de esta N. Provincia, fecha once días donde manda que en virtud de las facultades que tiene de la Reina Ntra. Sra. cesa al Sr. Alcalde en su empleo y que en su lugar nombra a D. Julián Domingo de Echevarria…” 

Diodan bezala, ez da hain erabaki gogorraren gaineko arrazoirik ematen. Baina garaiko prentsak bai ekarri zuen Aramaion gertatutakoa eta horixe da gaurko honen ardatza. Madrileko “El Correo Nacional” egunkariak honela zekarren 1839ko urriaren 22an, Gasteiztik bidalitako kronikak:

“Seguimos en nuestra paz octaviana, como si tal guerra hubiera habido jamás, sin que haya ocurrido más novedad que la de Aramayona, de que no sé si habrán oído hablar. Fue el caso que un sujeto de aquel pueblo que parece ha sido muy perseguido por liberal y ha sufrido muchas pérdidas en su fortuna por la misma causa, se reunión con otros de la misma opinión y tuvieron una cena para solemnizar a su modo los últimos sucesos; al final y algo acaloradas sus cabezas, entonaron himnos patrióticos y salieron a la calle gritando “Viva Isabel II, muera Carlos V” Y a continuación de aclamación en aclamación, y de muera en muera, llegaron a nombrar personas. El pueblo, cuyas opiniones son, según se dice, marcadamente carlistas, recibió a los gritadores con el disgusto consiguiente, y el
Alkatea kentzen dute
alcalde que era el mismo en tiempo de Verástegui (1), hizo prender al corifeo de la comparsa y formó causa, dando parte a la diputación.
 


Hasta aquí todo iba bien, porque no es justo que nadie, por más que haya sufrido, ni por más patriota que sea, tenga derecho para armar bullangas ni para resucitar cosas que deben olvidarse, y meternos otra vez en el mismo atolladero de donde hemos salido felizmente: pero los muchachos del pueblo que han estado en facción parece se incomodaron, y a la noche siguiente apedrearon la casa del preso y hubo gritos de muera y viva en sentido contrario a los anteriores. No sé si todo lo que se ha dicho será cierto: ello es que inmediatamente que aquí se supo, marchó un oficial con un destacamento a instruir la sumaria y al otro dÍa fue el comandante general con una columnita y regresó ayer, habiendo dejado allí una compañía.

El alcalde fue depuesto y la causa sigue sin que se sepa lo que hasta ahora arroja. Aunque afortunadamente no hay hasta hoy temor fundado de que se altere la tranquilidad. Es necesario, si la paz ha de consolidarse, que se obre con mucha prudencia e imparcialidad, pero con energía y rigor siempre que el caso exija” 

Ikuspuntu sasi-politikoa eskaini ondoren, kronika egileak Aramaion gertatutakoaren gaineko deskribapen moral lotsagarria ematen digu. Neska ezkongeak behartu egin zituzten “giri”-en tropetako ofizialen dantza apeta asetzearren. Dantza eta  etor litekeena, jakina. Gerrako bahitutzat har genitzake egun neska haiek, soldaduen eskuetara eramanda. Kronikaren amaierak giro nahasi eta arbuiagarriaren islapen hutsa da. 

“La columna fue muy bien recibida en Aramayona y a la noche obsequiaron a los oficiales con un baile en el Ayuntamiento. Como las muchachas del pueblo no quisieron acudir, fue preciso hacer una verdadera requisición. Y vieran Vds. allí a los alguaciles y demás miembros de justicia, bastón y farol en mano, ir de casa en casa recogiendo las mozas, como se hace con los bagages cuando hay un gran pedido. En esta casa hay tres solteras… pues las tres al baile… Señor, que está la madre mala… No hay remedio: ¡al baile! Así se reunió una colección de 30 ó 40 aramayonesas, algunas bastante guapas y la gente se divirtió. Por supuesto que las mismas que mostraban tanta repugnancia, luego que se aficionaron, les costó a las mamás un trabajo ímprobo para llevarlas a casa” 

Eta nola segitu zuen udal bizitzak Aramaion? Begira, alkatea kendu eta bi egunetara, urriak 19an, korporazioak ezagututako gaia: 

“Se dio cuenta por el señor alcalde de que es este Valle había dejado el Excmo. Sr. Comandante General de esta provincia en el viaje que tuvo desde la Ciudad de Vitoria, una compañía del Batallón de Guía de esta misma Provincia y que para su manutención, aunque había algunas fanegas de trigo para unos días, era preciso que se dispusiera con el suministro de carne. Enterados dichos señores, se acordó que por barriadas se echase un reparto de dicho artículo, …

… Se leyó un memorial relativo a los cien ducados de multa que ha exigido el Sr. Comandante General de la Provincia D. Gregorio Piquero Argüelles, a resulta de las inesperadas ocurrencias de los días doce y trece en esta población, solicitando se les
Piquero komandante jeneralaren sinadura
exima de esta multa o en su defecto se les compense los trabajos que han hecho con motivo de la guerra. Enterados dichos señores resolvieron que por el señor alcalde se practiquen las debidas diligencias con el fin de conseguir la exención.. y en caso de que no lo consiga se les expida una libranza de los cien ducados contra la tesorería del valle”
 


Garbi dago: jipoituta, bahituta, neskak bortxatuta… eta gainera erreskatea ordaindu behar. Gerrak.

(1)    Balendin Berastegi, Arabako karlisten buruzagietako bat izan zen 1833tik, eta 1837an Aramaion eduki zuen gerra egoitza.

Argazkiak: JMVM 

  

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina