EUGENIO ETXEBESTEri, ADISKIDETASUNEZ
Nioen aurrekoan,oso eztabaidatsua izan zela Errasti organo jolearen heriotzaren osteko
hautaketa prozesua. Oposaketen bitartez plaza
emateko
udal erabakia hiru zinegotzik errekurritu egin zuten baina azkenik hala egin
zen. Horretarako Arrasateko parrokian burutu ziren azterketa praktikoak. “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian, 1892ko
martxoaren 24an honela azaltzen du Miguel Madinabeitiak hautagaiek bizi behar
izan zuten azterketari buruzkoa:
XIX.aren amaieran |
“El amigo don Leandro
Otalora se despidió de mi la tarde del 17, leyéndome las cuartillas que había
dispuesto para llevar a ese periódico las impresiones recogidas en este pueblo
durante su permanencia de tres días. Ya que él escribía, le dije que me
abstenía yo de hacerlo, aprovechando así un tiempo que me era preciso para mis
habituales tareas; pero como el escrito no aparece y aun en el supuesto de que
venga en la sección literaria del viernes se hace largo y la oportunidad pasa,
no puedo menos de hilvanar dos renglones, siquiera para llenar de algún modo la
misión mía de corresponsal.
Conforme se había
anunciado, el día 15, de nueve a doce y media por la mañana y de dos y media a
cuatro por la tarde, fueron examinados en la iglesia parroquial de San Juan
Bautista de esta villa, por el sacerdote don Francisco Pérez de Viñaspre,
organista de la catedral de Vitoria, ocho de los diez aspirantes a la plaza de
la misma parroquia. Los ejercicios de oposición, al decir de los que entienden,
han sido brillantes, y para mí el acto revistió una imponente gravedad, creyendo
sinceramente que en el veredicto resplandeció la imparcialidad y la justicia.
Jamás hubiese creído que para la plaza de Mondragón habría de concurrir un
grupo de jóvenes tan simpáticos y hábiles como el que me tocó presenciar, y
tengo el gusto de estampar sus nombres por el orden que ejecutaron los
trabajos, que fue el siguiente:
Nº 1, D. Nicanor
Arriola, de Ondárroa; nº 2, D. Bonifacio Galparsoro, de Zumaya; nº 3,D. Sabas
Amilburu, de Aramayona; nº 4, D. Victoriano Balerdi, de Lazcano; nº 5, D. Felipe
Lopez Muniain, de Vitoria; nº 6, D. Anselmo Román de Arrimarle, de Abadiano; nº
7, D. José Lorenzo Martinez Olano, de Ibarra (Tolosa) nº 8, D. Cipriano
Rosaenz, de Medina del Campo.
Todos ellos parece que
demostraron gran caudal de conocimientos, tanto en la ejecución de piezas de
lucimiento, lectura de repente, bajete armonizado, verso y canto de antífonas,
formas para improvisar, bajete para ser armonizado, armonía con canto
gregoriano y tema para fuga orgánica. Los opositores eran llamados por turno desde
la casa del señor párroco, que está a conveniente distancia para no oír ni
enterarse unos de las piezas ejecutadas por otros; y al presentarse al teclado
eran objeto de la curiosa y escudriñadora mirada del público, que pretendía
juzgar por sus señales exteriores el
estado de ánimo del respectivo opositor. Por eso he dicho y repito que el acto
me pareció severo e imponente. Pronto se dijo que como salmistas y conocedores
de la música religiosa se distinguieron el número 8, el 1 y el 7.
La concurrencia fue
numerosa, particularmente del elemento clerical forastero: el elemento seglar
forastero muy escaso, pues no vi más que a unos pocos y al Sr. Otálora. Por la
tarde hubo más señoras que por la mañana; pero lo que llamó mi atención y, si se
quiere, lo que me causó agradable efecto, fue el golpe de vista de la clase de
artesanos y de los aprendices de la fábrica que, renunciando a su jornal, se
posesionaron de las alturas del persbiterio y otros sitios del templo para
fijar sus miradas en el coro, a fin de que no se les escapara ningún detalle de
los examinandos. Casi me dieron tentaciones de creer que el herrero Tubalcain
fue el inventor de la música. Y digan lo que quieran, yo en esos obreros y en
esos aprendices que tan desinteresadamente pierden el jornal por la novedad de
un espectáculo, yo en esos obreros, repito, encuentro si no genio, al menos
algo así como sentido artístico, que cultivado podría dar sus frutos. Y no
habrán sido ellos los últimos en forjar sus juicios acerca del resultado del
acto que motiva estas líneas.
El día inmediato, a
los postres, me trasladé a la fonda de Milicua, con el objeto de saludar a los
opositores que se hallaban reunidos en fraternal banquete, para desquitarse,
sin duda, de la penitencia que tuvieron
por la mañana encerrados en sus respectivos cuarto ( a no sé qué acto de
oposición, pues me falta el tecnicismo para explicarlo) y cumplido aquel deber,
se me deslizaron agradablemente algunas horas, viendo tocar por manos hábiles
el piano que Milicua tiene, traído para su hija Casilda. A última hora se dijo
haber sido elegidos: Nº 1 D. Victoriano
Balerdi; nº 2 D. Cipriano Rosaenz; nº 3 D.
José Lorenzo Martínez Olano”
Badugu, beraz, Biktoriano Balerdi Arrasateko organo
jole berria. Biktoriano Amezketan jaio zen, 1870eko urtarrilaren 13an eta
Tolosan Gorritirekin ikasi zuen Madrilera aldatu aurretik. Gero Madrileko Musika eta Deklamazioko Goi Eskolan, Manuel Mendizabal –paino- Rafael Hernando- armonia- eta Emilio Arrieta
– konposaketa- izan zituen goi mailako irakasleak.
Hogeita
bi urte bete berriak zituen, beraz, Biktoriano Balerdik Arrasatera 1892ko
apirilaren 5ean ailegatu zenean, lan postuaz jabetzeko. Berriz ere Miguel
Madinabeitiarengana jo behar dut datu osagarrien bila. Arrasateko historialari,
udal idazkari eta zenbait egunkaritako prentsa korrespontsalak , “La Voz de
Guipúzcoa”ra honako idazkiñoa bidali zuen 1892ko apirilaren 11an:
“El
día 5 del actual tomó posesión de su cargo el nuevo organista de este pueblo D.
Victoriano Balerdi, agraciado con el número 1 en los ejercicios de oposición.
Tres días después, y casi sin tiempo material para la preparación, inauguró su
honroso cargo de una manera brillante, en la función que, en otro tiempo la
extinguida Escuela de Cristo, y hoy la Cofradía del Rosario dedica a la Virgen
de los Dolores.
Por la mañana se cantó en si bemol la
misa de
Mercadante, la romanza sacra “María al pié de la Cruz”, de ferrer, y el
“Benedictus” de Weber. Por la noche “Salve a cuatro voces” de Rementería,
“Miserere” a cuatro de Eslava, el “Liberame” de Jiménez y el “¡Ay de mí!” de
Zaragozano. Todo ello magistralmente interpretado por aficionados del pueblo,
entre los que se distinguió el tenor Uriona, que siguiendo la carrera
eclesiástica se hallaba a la sazón al dado de sus familiares, y a estas horas
cantará en la catedral de Teruel. Contribuyó al mayor esplendor de estos
cultos, la presencia de una imagen de la Dolorosa, regalo hecho a la Cofradía
del Rosario por el hijo de este pueblo Fr. Juan de Arcaraso, general de los
Carmelitas de la Nueva España en Lima, el año 1746”
Biktoriano Balerdi Urretaren ibilbide musikala laburra izan zen, beraz. Hala ere, zenbait obra konposatu zituen organorako eta horietako batzuk grabatuta izan dira diskotan. Bitez apunte hauek, euskal organo jole estimatu baten biografia osatzeko. Hain zuzen, Arrasatera etorri eta bertan zendu zen organo jole fina.
(1)Migel Madinabeitia 1903ko urtarrilaren 23an zendu zen, prostatisisak jota.
Biktoriano Balerdiren partitura bat |
Amaitu aurretik Biktoriano Balerdiri buruzko datu pare bat
eman nahi dut. Oroitu behar dut, lehenik, organo joleren plaza irabazi aurrreko
Miguel Madinabeitiaren desio hura “De los diez aspirantes puede resultar agraciado algún
soltero que, andando el tiempo, pueda otorgar a una honrada hija de familia la
única prebenda a que en el mundo aspira” Guztiz ez zuen asmatu, baina emaztetzat hartu zuen gazteak 1901ean
– Ana Maria Urionabarrenetxa Uribetxebarria- Aretxabaletan zituen erro hurbilak. Horren harira, nire "Sebero Altube" liburuan (1979)anekdota bat kontatzen dut: Seberok jo zuen organoa Biktoriano eta Ana Mariaren ezkontzan, eta Altubek berak zioenez, Biktoriano Arrasatera iritsi zenetik bere irakaslea izan zen.
Arrasateko abizen berdinetako Pantaleon gozogilearen arreba zen Ana Maria. Eta
bi seme-alaba izan zituen bikoteak: Maria eta Biktoriano, azken hau 1903ko
abuztuaren 24an jaioa, non eta Erdiko Kaleko osaba Pantaleonen etxean. Zergatik?
Garbi: Biktoriano Balerdi Urreta organo jolea 1903ko
maiatzaren 9an hil zen Arrasaten (1), hots, semea jaio baino hiru hilabete lehenago.
Heriotzaren arrazoia: nefritisa. Biktoriano Balerdi semeak medikuntza ikasi
zuen Valladoliden eta badirudi berari ere musikak modu positiboan eragin ziola,
Valladolideko Unibertsitatearen tunaren
zuzendaria izan baitzen, Espainiatik zehar bira batzuk egin zituztela.
Biktoriano Balerdi Urreta organo jolearen heriotzak hutsune bat utzi zuen parrokiako musika titularrari zegokionez. Behin behineko organo jole batzuen ostean, ordea, 1913an eta Jose Joakin Arin erretorearen eskutik Arrasatera iritsi zen Biktorianoren anaia gaztea: Prudentzio. Eta bera izango da organo jole ofiziala 1928an zendu arte.
Biktoriano Balerdi Urreta organo jolearen heriotzak hutsune bat utzi zuen parrokiako musika titularrari zegokionez. Behin behineko organo jole batzuen ostean, ordea, 1913an eta Jose Joakin Arin erretorearen eskutik Arrasatera iritsi zen Biktorianoren anaia gaztea: Prudentzio. Eta bera izango da organo jole ofiziala 1928an zendu arte.
Biktoriano Balerdi Urretaren ibilbide musikala laburra izan zen, beraz. Hala ere, zenbait obra konposatu zituen organorako eta horietako batzuk grabatuta izan dira diskotan. Bitez apunte hauek, euskal organo jole estimatu baten biografia osatzeko. Hain zuzen, Arrasatera etorri eta bertan zendu zen organo jole fina.
(1)Migel Madinabeitia 1903ko urtarrilaren 23an zendu zen, prostatisisak jota.
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