apirila 04, 2018

BIKTORIANO BALERDI ARRASATEKO ORGANO JOLE BERRIA. 1892 (2tatik bigarrena)



EUGENIO ETXEBESTEri, ADISKIDETASUNEZ


Nioen aurrekoan,oso eztabaidatsua izan zela Errasti organo jolearen heriotzaren osteko hautaketa prozesua. Oposaketen bitartez plaza
XIX.aren amaieran
emateko udal erabakia hiru zinegotzik errekurritu egin zuten baina azkenik hala egin zen. Horretarako Arrasateko parrokian burutu ziren azterketa praktikoak. “El Noticiero Bilbaíno” egunkarian, 1892ko martxoaren 24an honela azaltzen du Miguel Madinabeitiak hautagaiek bizi behar izan zuten azterketari buruzkoa:
 

“El amigo don Leandro Otalora se despidió de mi la tarde del 17, leyéndome las cuartillas que había dispuesto para llevar a ese periódico las impresiones recogidas en este pueblo durante su permanencia de tres días. Ya que él escribía, le dije que me abstenía yo de hacerlo, aprovechando así un tiempo que me era preciso para mis habituales tareas; pero como el escrito no aparece y aun en el supuesto de que venga en la sección literaria del viernes se hace largo y la oportunidad pasa, no puedo menos de hilvanar dos renglones, siquiera para llenar de algún modo la misión mía de corresponsal.

Conforme se había anunciado, el día 15, de nueve a doce y media por la mañana y de dos y media a cuatro por la tarde, fueron examinados en la iglesia parroquial de San Juan Bautista de esta villa, por el sacerdote don Francisco Pérez de Viñaspre, organista de la catedral de Vitoria, ocho de los diez aspirantes a la plaza de la misma parroquia. Los ejercicios de oposición, al decir de los que entienden, han sido brillantes, y para mí el acto revistió una imponente gravedad, creyendo sinceramente que en el veredicto resplandeció la imparcialidad y la justicia. Jamás hubiese creído que para la plaza de Mondragón habría de concurrir un grupo de jóvenes tan simpáticos y hábiles como el que me tocó presenciar, y tengo el gusto de estampar sus nombres por el orden que ejecutaron los trabajos, que fue el siguiente: 

Nº 1, D. Nicanor Arriola, de Ondárroa; nº 2, D. Bonifacio Galparsoro, de Zumaya; nº 3,D. Sabas Amilburu, de Aramayona; nº 4, D. Victoriano Balerdi, de Lazcano; nº 5, D. Felipe Lopez Muniain, de Vitoria; nº 6, D. Anselmo Román de Arrimarle, de Abadiano; nº 7, D. José Lorenzo Martinez Olano, de Ibarra (Tolosa) nº 8, D. Cipriano Rosaenz, de Medina del Campo.

Todos ellos parece que demostraron gran caudal de conocimientos, tanto en la ejecución de piezas de lucimiento, lectura de repente, bajete armonizado, verso y canto de antífonas, formas para improvisar, bajete para ser armonizado, armonía con canto gregoriano y tema para fuga orgánica. Los opositores eran llamados por turno desde la casa del señor párroco, que está a conveniente distancia para no oír ni enterarse unos de las piezas ejecutadas por otros; y al presentarse al teclado eran objeto de la curiosa y escudriñadora mirada del público, que pretendía juzgar  por sus señales exteriores el estado de ánimo del respectivo opositor. Por eso he dicho y repito que el acto me pareció severo e imponente. Pronto se dijo que como salmistas y conocedores de la música religiosa se distinguieron el número 8, el 1 y el 7. 

La concurrencia fue numerosa, particularmente del elemento clerical forastero: el elemento seglar forastero muy escaso, pues no vi más que a unos pocos y al Sr. Otálora. Por la tarde hubo más señoras que por la mañana; pero lo que llamó mi atención y, si se quiere, lo que me causó agradable efecto, fue el golpe de vista de la clase de artesanos y de los aprendices de la fábrica que, renunciando a su jornal, se posesionaron de las alturas del persbiterio y otros sitios del templo para fijar sus miradas en el coro, a fin de que no se les escapara ningún detalle de los examinandos. Casi me dieron tentaciones de creer que el herrero Tubalcain fue el inventor de la música. Y digan lo que quieran, yo en esos obreros y en esos aprendices que tan desinteresadamente pierden el jornal por la novedad de un espectáculo, yo en esos obreros, repito, encuentro si no genio, al menos algo así como sentido artístico, que cultivado podría dar sus frutos. Y no habrán sido ellos los últimos en forjar sus juicios acerca del resultado del acto que motiva estas líneas.

El día inmediato, a los postres, me trasladé a la fonda de Milicua, con el objeto de saludar a los opositores que se hallaban reunidos en fraternal banquete, para desquitarse, sin duda,  de la penitencia que tuvieron por la mañana encerrados en sus respectivos cuarto ( a no sé qué acto de oposición, pues me falta el tecnicismo para explicarlo) y cumplido aquel deber, se me deslizaron agradablemente algunas horas, viendo tocar por manos hábiles el piano que Milicua tiene, traído para su hija Casilda. A última hora se dijo haber sido elegidos: Nº 1 D. Victoriano Balerdi; nº 2 D. Cipriano Rosaenz; nº 3 D.  José Lorenzo Martínez Olano” 

Badugu, beraz, Biktoriano Balerdi Arrasateko organo jole berria. Biktoriano Amezketan jaio zen, 1870eko urtarrilaren 13an eta Tolosan Gorritirekin ikasi zuen Madrilera aldatu aurretik. Gero  Madrileko Musika eta Deklamazioko Goi Eskolan, Manuel Mendizabal –paino- Rafael Hernando- armonia- eta Emilio Arrieta – konposaketa- izan zituen goi mailako irakasleak.

Hogeita bi urte bete berriak zituen, beraz,  Biktoriano Balerdik Arrasatera 1892ko apirilaren 5ean ailegatu zenean, lan postuaz jabetzeko. Berriz ere Miguel Madinabeitiarengana jo behar dut datu osagarrien bila. Arrasateko historialari, udal idazkari eta zenbait egunkaritako prentsa korrespontsalak , “La Voz de Guipúzcoa”ra honako idazkiñoa bidali zuen 1892ko apirilaren 11an: 

“El día 5 del actual tomó posesión de su cargo el nuevo organista de este pueblo D. Victoriano Balerdi, agraciado con el número 1 en los ejercicios de oposición. Tres días después, y casi sin tiempo material para la preparación, inauguró su honroso cargo de una manera brillante, en la función que, en otro tiempo la extinguida Escuela de Cristo, y hoy la Cofradía del Rosario dedica a la Virgen de los Dolores. 

Por la mañana se cantó en si bemol la misa de
Biktoriano Balerdiren partitura bat
Mercadante, la romanza sacra “María al pié de la Cruz”, de ferrer, y el “Benedictus” de Weber. Por la noche “Salve a cuatro voces” de Rementería, “Miserere” a cuatro de Eslava, el “Liberame” de Jiménez y el “¡Ay de mí!” de Zaragozano. Todo ello magistralmente interpretado por aficionados del pueblo, entre los que se distinguió el tenor Uriona, que siguiendo la carrera eclesiástica se hallaba a la sazón al dado de sus familiares, y a estas horas cantará en la catedral de Teruel. Contribuyó al mayor esplendor de estos cultos, la presencia de una imagen de la Dolorosa, regalo hecho a la Cofradía del Rosario por el hijo de este pueblo Fr. Juan de Arcaraso, general de los Carmelitas de la Nueva España en Lima, el año 1746”



Amaitu aurretik Biktoriano Balerdiri buruzko datu pare bat eman nahi dut. Oroitu behar dut, lehenik, organo joleren plaza irabazi aurrreko Miguel Madinabeitiaren desio hura De los diez aspirantes puede resultar agraciado algún soltero que, andando el tiempo, pueda otorgar a una honrada hija de familia la única prebenda a que en el mundo aspira” Guztiz ez zuen asmatu, baina emaztetzat hartu zuen gazteak 1901ean – Ana Maria Urionabarrenetxa Uribetxebarria- Aretxabaletan zituen erro hurbilak. Horren harira, nire "Sebero Altube" liburuan (1979)anekdota bat kontatzen dut: Seberok jo zuen organoa Biktoriano eta Ana Mariaren ezkontzan, eta Altubek berak zioenez, Biktoriano Arrasatera iritsi zenetik bere irakaslea izan zen.

Arrasateko abizen berdinetako Pantaleon gozogilearen arreba zen Ana Maria. Eta bi seme-alaba izan zituen bikoteak: Maria eta Biktoriano, azken hau 1903ko abuztuaren 24an jaioa, non eta Erdiko Kaleko osaba Pantaleonen etxean. Zergatik? Garbi: Biktoriano Balerdi Urreta organo jolea 1903ko maiatzaren 9an hil zen Arrasaten (1), hots, semea jaio baino hiru hilabete lehenago. Heriotzaren arrazoia: nefritisa. Biktoriano Balerdi semeak medikuntza ikasi zuen Valladoliden eta badirudi berari ere musikak modu positiboan eragin ziola, Valladolideko  Unibertsitatearen tunaren zuzendaria izan baitzen, Espainiatik zehar bira batzuk egin zituztela.

Biktoriano Balerdi Urreta organo jolearen heriotzak hutsune bat utzi zuen parrokiako musika titularrari zegokionez. Behin behineko organo jole batzuen ostean, ordea, 1913an eta Jose Joakin Arin erretorearen eskutik Arrasatera iritsi zen Biktorianoren anaia gaztea: Prudentzio. Eta bera izango da organo jole ofiziala 1928an zendu arte.

Biktoriano Balerdi Urretaren  ibilbide musikala laburra izan zen, beraz.  Hala ere, zenbait obra konposatu zituen organorako eta horietako batzuk grabatuta izan dira diskotan. Bitez apunte hauek, euskal organo jole estimatu baten biografia osatzeko. Hain zuzen, Arrasatera etorri eta bertan zendu zen organo jole fina.

(1)Migel Madinabeitia 1903ko urtarrilaren 23an zendu zen, prostatisisak jota.

Aurreko artikulua:
  
 

Argazkiak: JMVM, Mendia

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina