iraila 11, 2024

GERRA DIPUTAZIOA ARRASATEN. 1794. Konbentzioko Gerra.

 


Orain baino lehen ere idatzi dut 1792-1795 bitarteko Konbentzioko Gerra deiturikoari buruz. Herriko bi komenturekin lotutako istorioak ziren. Gaurkoan, berriz, Arrasaten egon zen Gerrako Diputazioa ekarri nahi dut gogora, 1794an gure herrian egon zena. Eta ahotsa – edo apunte idatziak- Miguel Madinabeitiari emango dizkiot, bera izan baitzen ondoko datuak eskaini zituena. Labur baina modu argian azaltzen du zein izan zen frantziar tropak Gipuzkoara sartzearen ondorioa. “La Voz de Guipúzcoa”ren 1892ko otsailaren 6ko edizioan, Miguel Madinabeitiari artikulu polit bat argitaratu zioten, lehen orrialdean, “Mondragón y Salinas” tituluarekin.  Frantziar Konbentzioko garaiari zegokion, gutxi gora behera ehun bat urte lehenago Arrasaten eta Leintz Gatzagan jazotakoa gogoratu nahian.

“Un personaje político de la pasada situación, visitando este archivo municipal de mi cargo la tarde del 29 de junio último, me preguntaba: “¿Y dónde se celebraron las famosas Juntas del año 94? “ “Ahí, en ese salón mismo por donde V. ha penetrado en este recinto” le contesté. Y viendo excitada su curiosidad, le añadí que, siendo el hecho de que me hablaba un acontecimiento histórico notable, apenas se tenía noticia de él en este pueblo, y que más de una vez había yo dudado del hecho en vista del mutismo de los publicistas, hasta que el Sr. Soraluce desvaneció mis dudas con la publicación de su Historia General de Guipúzcoa”

Nikolas Soraluzeren 1870eko liburuei buruz ari da Madinabeitia. Badirudi Arrasateko udal idazkariaz geroztik iratzarri egin zela historialarien kontzientzia eta egia da nahikotxo idatzi dela 1794ko irailaren hasieran Arrasaten gertatu zenaz. Bada historia zale arrasatear bat – Justo Jauregi-Arraburu apaiza- herriko artxiboak arakatu zituena, eta datu-kronologia interesgarria prestatu zuen. Baina jarrai dezagun orain Madinabeitiarekin:

“Rota la línea de Vera por el ejército francés de la República, o sea de la Convención; perdidos Irún y Fuenterrabía, y capitulado San Sebastián, se trasladó por mar a Guetaria la Diputación de la provincia, representada en la persona de D. José Fernando de Echabe y Romero, y de D. Bernabé Antonio de Egaña, secretario.

Tengo a la vista las comunicaciones que con fecha 2, 4, 9, 12, 14, 16, 17 y 22 de Agosto de 1794 dirigió dicha Diputación al alcalde de este pueblo, ya llamándole para conferenciar con el que decía ser representante del pueblo francés, ya también para que asistiera a la Asamblea que tenía convocada para las ocho de la mañana del día 25, conminando, de parte de aquél, con llevarlo todo a sangre y fuego en caso contrario. Esta Asamblea no tuvo efecto por haber sido reducidos  a prisión al siguiente día 26 los que debían celebrarla, y conducidos al castillo de Bayona, desde donde no volvieron algunos hasta la Paz de Basilea, que se estipuló en 22 de julio de 1795”

Arrasateko udal agintariak – orduan ere, normala den bezala- zatituta zeuden. Batzuk frantziarren alde ageri ziren, giro liberalagoa ekarriko zutelakoan; eta baziren, noski, status quo-ren ordenari eusten ziotenak ere.

“Mondragón, que con fecha 16 de agosto recibiera desde San Ildefonso una comunicación del duque de la Alcudia (1), excitando su patriotismo a nombre del monarca para que no transigiera con el invasor, se abstuvo de concurrir al llamamiento, porque creí así servir a Dios, al rey y a la patria (entonces se anteponía el rey a la patria) y reunió sus Juntas extraordinarias. ¿Cuándo? Dos días después que en la importante villa de Eibar fueron incendiadas 116 casas por el intruso francés”

Abuztuaren 29an gertatzen zen Eibarreko triskantza hura, San Juan Degolladoren eguna, hain zuzen, eta Arrasate herria artean frantziarren hatzaparretatik libre egotea San Juan Bataiatzailea zaindariaren bitartekotzarengatik izan zela pentsatu zuten, eta eskerronez elizkizun berezia ospatu zen. Baina egin dezagun aurrera Madinabeitiaren idazkiarekin:

“Dieciocho pueblos de la alta Guipúzcoa no invadidos aún por el extranjero se congregaron en esta villa, donde tuvieron sus sesiones desde el 1 al 11 de septiembre, presididas por su alcalde D. Juan Antonio de Cénica y Vitoria, haciendo de secretario en las dos primeras sesiones el notario de la villa D. José María de Echaguibel y Orbe, que luego fue reemplazado por D. Mateo de Heriz, abogado de los reales Consejos (2) 


“Fue elegida la Diputación a guerra compuesta de los señores conde de Villafranca de Gaytan (3), D. Martín José de Murua, y D. Ramón de Gastañaduy;  y en las Juntas 6ª y 9ª fueron presentándose mozos armados de Astigarreta y Lizarra, poniéndose al servicio de la causa que la Diputación representaba. No hay que decir que las medidas que se adoptaron fueron las administrativo-económicas para el sostenimiento de la guerra, siendo invitadas a coadyuvar en la misma patriótica empresa las provincias de Vizcaya y Alava, con intervención de los generales conde de Colomera y D. Bernabé de Tortosa.

Para el 30 de noviembre del 94 la Diputación se había trasladado a Vitoria, bajando al mes siguiente a Salinas, en donde permaneció hasta la entrada del francés en Mondragón, que lo efectuó en la mañana del 16 de julio de 1795. Ya el 10 de agosto, la que residía en San Sebastián convocó a sus pueblos a Junta en Cestona para el 18 del mismo mes, y sabedor de ello el señor Conde de Monterrón, que se hallaba en Briviesca con el delegado regio D. Miguel de Mendinueta, dirigió cuatro oficios para circularlos rápidamente con peatones ágiles de este pueblo a los diez y ocho confederados, en que se negaba la legitimidad de la convocatoria, puesto que el rey no reconocía otra Diputación que la nombrada en Mondragón los primeros días de Septiembre de 1794, y reelegida por tiempo determinado en las Juntas de Salinas de Julio último.

Cada alcalde debía suscribir al pie del oficio el atestado de quedar conforme etc. y devolverlo al propio conductor. Tengo a la mano aquellos cuatro oficios que se corrieron todos en un mismo día, que fue el 16 de agosto, a excepción de Cestona y Deva, que aparecen fechados el día 17”


Aretxabaletako ordezkariaren erantzun formulari eskaini dio Madinabeitiak toki gehiago, eta bere idazkiaren amaieran arrazoitzen du zergatia.

Hago constar este atestado por ser el único que se diferencia de los demás, y por rendir a la vez una prueba de mi inquebrantable cariño al nieto del firmado, D. José de Otálora, que me hizo subir a su casa-palacio para manifestarme el retrato al óleo de cuerpo entero de su ilustre abuelo, exactamente el día en que cumplían los ochenta y seis años desde que tan esclarecido patricio hubo firmado el papel a que he hecho referencia”

Frantziar soldaduak 1795eko abuztuaren 30ean joan ziren Arrasatetik. Ordurako Frantzia Errepublika eta Espainiako Carlos IV.aren arteko Basileako Ituna sinatua zegoen -1795eko uztailaren 22. Hego Euskal Herrirako oso txarra gertatu zen abentura hori. Baina, bake tartetxo baten ondoren, aurki itzuliko ziren frantziarrak, beste aitzaki berri batekin. Denbora gehiago egingo zuten gure herrian. Hori guztia euskal sentimendua ereiten ari zen gure gizartean. Eta  karlistak agertu ziren...

Argazkiak: JMVM

(1) Manuel Godoy, Carlos IV.ren balidoa.

(2) Aramaion bizi zen

 (3) Manuel María Gaytan de Ayala Andoin, Arrasateko Artazubiaga Txikien jauregian jaioa eta bertan bizi zena.

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina