urtarrila 31, 2018

TRENA ARRASATEN: EHUN URTE



Vasco Navarro Trena – Anglo deitura galduta- Arrasatera heldu zela ehun urte betetzen dira otsailaren 15ean. Askok ezagutzen dugu 1919ko irailaren 3an inaugurazio arranditsua izan zela, Obra Publikoetako ministroaren eta Eduardo Dato diputatuaren presentziarekin. Baina trena Arrasatera hamazortzi hilabete lehenago ailegatu zen, Gasteiz Arrasaterekin lotuz. Beraz, 1918ko otsailaren 15 dugu beste mugarri historikoa, eta egun haren inguruko giroa aldatu nahi dut hona, trenari buruzko historia zentratzea laguntzen diguna. Donostiako “La Voz de Guipúzcoa” eta Gasteizko “La Libertad” egunkarietan zabal aritu ziren inaugurazioaren atarikoaz, eta horietatik hartu ditut ondokoak, “Una visita al Vasco Navarro” titulupean 1918k urtarrilaren 8an idatziak: 

“A las 8´30 de la mañana salimos de la coqueta estación que el Vasco Navarro tiene en la estación del Norte de Vitoria, con el señor de La Portilla, encargado de los trabajos de la línea. Mientras recorremos los 20 kilómetros que separan Vitoria del Alto de Arlabán el señor La Portilla nos va dando noticias interesantes.

“Cuando el Estado comenzó a tomar en serio la prolongación de esta línea, el tráfico era tan escaso que la recaudación anual era de cuarenta mil pesetas. Este año, y a pesar de no estar abierta la explotación más que hasta Escoriaza, cerraremos el año con una recaudación de ciento treinta mil pesetas. El número de viajeros de grande y chico recorrido que han circulado durante el año ha sido de ochenta mil y tenemos la seguridad de que cuando el recorrido Vitoria-Málzaga esté en explotación ese número se quintuplicará” 

Llegados a Escoriaza, los viajeros, muy numerosos, ocupaban mientras tanto el omnibús automóvil que hace el recorrido a Vergara, y nosotros, terminada ya la maniobra y formado el tren con unos vagones de chatarra para la Unión Cerrajera de Mondragón, y con el break de la Compañía nos dispusimos a seguir la marcha hacia la parte del ferrocarril aún no conocida” 

Bi egun geroago egunkari berdinek kronikarekin segitzen zuten, eta datu gehiagarriak oso interesgarritzat jotzen ditudanez gero, hona aldatzen ditut: 

“La distancia entre la estación de Escoriaza hasta la de Mondragón es de ocho kilómetros, por terreno llano y suave en el que abundan rectas. Como el convoy que nos conducía no era de viajeros, hicimos el viaje despacio para ver bien la línea y sus numerosas obras de fábrica. En los ocho kilómetros hay cuatro puentes de “fundación” de piedra sillería y tableros de cemento armado, y la línea está asentada en toda su extensión, circulando dos trenes diarios – uno en cada dirección- desde el mes de Noviembre último, trenes que por ahora no llevan más que mercancías.

El convoy se detuvo en Mondragón entre el nuevo y magnífico edificio que para oficinas ha inaugurado recientemente la Unión Cerrajera (1)y los antiguos edificios de la misma, y a pie seguimos hasta el emplazamiento de la estación. Del frontón mismo, situado a muy corta distancia, arranca una avenida costeada a medias por la Diputación de Guipúzcoa y la villa de Mondragón, con un coste de catorce mil duros. Estará orlada de árboles, así como todos los edificios de la línea –estaciones, almacenes etc.- pues la Diputación se ha mostrado generosa en la concesión de plantones. 

Esta avenida termina en un puente de piedra sillería y cemento armado – ya construido- y a su final se llega al emplazamiento de la estación, que tardará seis meses en estar terminada. El servicio se hará, pues, en una estación provisional. Los andenes serán amplios y habrá doce vías, muy suficientes para el tráfico, aunque allí ha de ser de gran importancia. Desde la estación de Mondragón está explanada la vía hasta la Cerrajera Cigarrola, o sea un kilómetro más adelante, interrumpiéndose ahí para reanudarse algo más adelante en dirección Vergara"

 Ikusten denez, trenbidea prest zegoen Zigarrolaraino. Eta handik aurrerako lanak, hots, Bergara artekoak aurrera eramaten ari ziren. Artean urtebete oso bat emango zen, trazatu osoa gertu eduki arte. Kazetariek La Portilla teknikoarekin hitz egin ahal izan zuten bazkaltzen zuten bitartean – Higinio Resusta Union Cerrajerako buruzagietakoa eta Arexola Leiba alkatea ere eseri ziren mahaira- eta honako hauxe publikatu zuten euren egunkarietan: 

“Como Vds. habrán visto está terminada por completo, a falta de ligeros perfiles, la línea hasta Mondragón, que se inaugurará al servicio público dentro de un mes. En cuanto el tiempo abonance, se empezarán a colocar traviesas y raíles desde Los Mártires en dirección Vergara. Queda un tramo central de unos cinco kilómetros entre Mondragón y Vergara. Si no ocurre nada imprevisto se terminará dentro del año 1918” 

“La Libertad” egunkarian, urtarrilaren 23an irakur zitekeen: 

“A partir del domingo 3 de febrero se abrirá la línea hasta Mondragón. La dirección ya tiene en su poder el billetaje e impresos necesarios, y todo el que lo desee puede hacer el bonitísimo viaje en el primer tren que arranque. Ya es hora, al cabo de treinta y un años en que fue empezado a construirse el que en 1887 llamábamos Anglo, que vitorianos y mondragoneses se fundan en estrecho abrazo de paz y amor, que son progreso, engrandecimiento y bienestar de las respectivas comarcas” 

Irekiera atzeratu egin zen otsailaren 15era arte. Ostirala zen eta “la Libertad” egunkariak “la obra de Dato” tituluarekin haren berri ematen zuen inaugurazioko egunean: 

“Desde hoy está abierto al público, y en explotación, el ferrocarril Vasco-Navarro desde Vitoria hasta Mondragón, cosa que se creía fácil hace treinta y un años, y que ahora debemos a Dato, a Dato y a Dato. El Vasco Navarro  nos ofrece, desde hoy, mercados importantísimos que ensanchan nuestra esfera de acción y nos traerán, abundosos, un intercambio de productos, que son dinero a torrentes, paz, bienestar, tranquilidad, engrandecimiento”
(1) Jakina, egungo Hotel Mondragon den eraikinari dagokio.


Argazkiak: JMVM
 

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina