apirila 26, 2017

MAKATZ ETA EZTIAREN GAINEKO HAMARRENA , ARRASATEN



Esteban Garibay
Eliza katolikoak hamarrenak izan ditu historian zehar bere diru sarreretako kontzepturik garrantzitsuenetakoa. Eliztarrak gertatu dira behin eta berriz euren poltsikoetan kaltetuak, askotan lur gaineko miseria zeruko betiereko aintzaren esperoan.

Gaurkoan salto bat ematen dugu, XVI. mendera arte, eta eskutitz baten bidez Esteban Garibayk balizko hamarren baten berri ematen digu. Dirudienez, Juan Martinez de Urrupayn kronista arrasatearraren lehengusu eta herriko alkateak kontsulta bat egin zion hari, Arrasateko kleroak makatz eta eztiaren gainean jarri nahi zuen hamarrena zela eta. Eskabide haren eta Garibayren erantzunaren albistea Miguel Madinabeitiak eman zuen, El Noticiero Bilbaíno egunkariaren Hoja Literariaren 268 zenbakian, 1885eko ekainaren 28an. Halaber, Euskal Erria aldizkariaren urte bereko bigarren seihileko zenbakian.  Honela irakurtzen da:

Escrito de puño y letra de Garibay, sin fecha ni firma, remitido desde Madrid á su primo Juan Martinez de Urrupayn, alcalde de esta villa, el año 1573, dando su parecer en la contienda suscitada por el clero sobre el diezmo de peras y miel.

(TOMADO DEL ORIGINAL POR D. MIGUEL DE MADINABEITIA)
Eliza ataria, Arrasaten

«El negocio de la décima de las peras y miel que pide el cabildo, he hecho consultar á muy buenos theologos en Sanct Felipe de esta villa, dexando las largas de Alcala. Dicen, que el pueblo, atento que no está en posesión de pagarlo se podrá defender sin escrúpulo de conciencia, hasta que la justicia determine la causa, pero el deberlo, ó no, es de juristas, y no se quisieron entremeter en lo que no es suyo. 

Yo he tratado esto con curiales, y dizenme, que si esto se ha convertido de regalo á grangeria (1) y multiplicación de hacienda, condenarán al pueblo á la paga, y han me referido los mesmos exemplos de diversas tierras de estos reynos, porque en Dueñas era en algún tiempo la guinda mas regalo que grangeria, pero con el tiempo creció el negocio á hazienda, y condenó el clero al pueblo á la paga de la décima. En el Alcarria comenzó el azafrán por mas curiosidad y regalo, que grangeria, pero creció de tal modo, que veniendo á ser grangeria, fué compelido el pueblo á la décima.

De estos exemplos me han referido muchos. Ultimamente he tratado este negocio con el Sr. Licenciado Urquien, natural de Elorrio, del Consejo del Arzobispo de Toledo, que está aquí á ciertos negocios, y como ha sido algunos años vicario General de Toledo, dice, que en su tiempo en su juizio fueron condenados por la mesma orden muchos pueblos y este arzobispado á semejantes décimas, y sus sentencias han sido confirmadas por los Jueces Apostólicos y en la Rota Romana.


Esteban Garibay
Paresce al Sr. Licenciado que si las peras han multiplicado mucho, será vencido el pueblo, aunque en lo de miel no se determina á tanto por no ser ay cosa de ninguna grangeria, y dize mas, que el pueblo no debria reparar en lo uno ni en lo otro, pues todo es dedicado á Dios, y esto no dize como clérigo, sino como muy aficionado á esa villa, y me mandó, que de su parte representase yo esto; 

Esto respondo en suma, á lo que en este particular se me escribió, y visto lo que los Theologos, y juristas y curiales me significan parece me, que el pueblo tiene negocio difícil, y que lo mejor será tomar algún medio muy christiano por via arbitraria y amigable, pues al cabo todo cae entre parientes y vezinos, y no lo ha de llevar el que no es natural» 

Esteban Garibayk diplomaziaren bidea seinalatzen zion bere lehengusuari. Edozein modutan, garbi dago herri xehea elizako ordezkari asezinen menpe zegoela.



(1) Granguería: negozioa



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina