abendua 08, 2021

FUTBOLA ARRASATEN. Gerra osteko giroa (1939-40)


Gerrak dena hondatzen du, batez ere gerra zibilak. Giza harremana ez ezik, edozein gizarteren egitura bera ere printzatzen du gatazka armatuak, eta 1936-39 gerrak zauri sakonak utzi zituen euskal gizartean eta, jakina, arrasatearrean.  Kirolaren praktika desagertzeraino heltzen da armek hitz egiten duten bitartean, eta haren berreskurapena ez da samurra. Gure herrian ere halaxe jazo zen eta urteak eman ziren normaltasunerako bidean kokatu arte.

Ikusi genuen aurreko batean nolakoa genuenArrasateko futbola 1936ko altxamendu faxista baino lehen. Eta gaurkoan 1939ra arte egingo dut jauzi, tiro hotsen ondoko egunsenti ilun eta goibel hartan herriko futbol zaletasunari nolako tratamendu eman zitzaion ikusteko. Eta egingo dut, Jose Mari Uranga herriko historialariaren eskutik, bera lehen pertsonan mintza baitzitekeen, zuzen zuzeneko protagonismoa izan baitzuen suspertzearen prozesuan. Urangak idatzi zituen orri batzuk 1939ko Arrasateko kirol egoerari buruz. Argitaratu gabe geratu ziren eta, behintzat, blog honetan ezagutzera ematean Jose Mariri eskerroneko keinu bat egin nahi diot. Bere idazkiaren zatirik mamitsuenak aukeratu ditut: 

“Por entonces era yo Presidente de la Congregación de los Luises que abarcaba a gran parte de la Juventud local, y desde esta plataforma trabajábamos en aglutinar en lo posible a la juventud dividida… y una de las actividades que podían conducir a ello era la reanudación de las actividades deportivas y particularmente las futbolísticas, y promovimos la idea de la creación de una sociedad, Club Deportivo Mondragón. Había funcionado y con éxito entre 1933/1936 el Mondragón Futbol Club que fue arrollado por la vorágine de la guerra y sus directivos, jugadores, etc. habían corrido las más diversas suertes. 
 
Jose Mari Uranga
Entre tanto había desaparecido todo, materiales, vestimentas etc. El campo de futbol de Maala estaba sin porterías, vallas ni ningún vestigio de su brillante pasado deportivo y solo servía para que apacentase una vaca que, en aquella época de escasez de alimentos cubría en parte las necesidades de los propietarios de una parte del terreno, la familia de la viuda de D. Dagoberto Resusta de “Villa Amparo”. La otra parte era propiedad de Elma.

El sentimiento de responsabilidad ante la juventud local me llevó a realizar varias gestiones, pero ante el difícil panorama que teníamos delante, no encontramos a ninguna persona que pudiera hacerse cargo de la presidencia de una entidad futbolística local; fueron varias las personas que rehusaron aceptar. Sin embargo había jóvenes de reconocida capacidad que estaban dispuestos a ayudar. Ante este panorama me puse al frente de la organización y así, bajo mi presidencia, agrupé en la junta a: Juan José Murua, Vicepresidente; José Ayala, Contador; Valentín Gonzalez, Secretario; Juan Mari Sampedro, Administrador  Vocales: Agustín Arregui, Félix Arzamendi, Fortunato Bedia, Agustín Azcoaga, Esteban Pagoaga, J. Ruiz de Azua “Larriño” 

Beraz, Jose Mari Uranga Club Deportivo Mondragonen lehendakaria izan zen 1939-41 bitartean. Eta irakurtzen ari garen datuei erreparatuz ez ziren garai onak, ez alajaina. Sarritan esan ohi dut Urangari ez zitzaiola behar zuen aitortza egin. Gizon hark Arrasateko gizartearen alde burututako ekintza guztiak zaku batean sartuko bagenitu, ohorezko arrasatearren ekipoan egongo litzateke, bat ere zalantzarik gabe. Baina goazen aurrera, Jose Mariren lumatik:  

“Confeccionamos un reglamento que fue aprobado por los organismos competentes. Abrimos libros legalizados así como el registro de socios e iniciamos el cobro de cuotas. Hasta 1927 había funcionado un Club Deportivo Mondragón, y desde 1933 a 1936 un Mondragón F.C, con éxito y solvencia, pero como le pilló la guerra con todas sus consecuencias y a su fin pudieron haber quedado algunas cuentas pendientes no quisimos cargarnos con posibles “muertos” y es por lo que arrancamos como nueva sociedad sin vinculación alguna lo pasado, pero a la vez recuperando el primitivo y glorioso nombre del histórico Club Deportivo Mondragón. 

Solicitamos ayudas a entidades de diverso tipo, con resultado vario, pero entre estas ayudas y los cobros de cuotas nos aseguramos un modesto arranque económico. Nos cedieron en uso el departamento de Juntas en el Círculo Tradicionalista (Calle del Medio, 28) que a la sazón dependía de la jefatura de la F.E.T, donde montamos la modesta “oficina” y celebrábamos nuestras reuniones. También fue nuestro domicilio social. Sacábamos unas pesetas a través de un sistema de alcance local, novedoso y primitivo de quinielas. Consistía en acertar los resultados de los partidos de fútbol con el resultado completo de goles posible en cada partido. El boleto se cobraba una peseta y se depositaba en los buzones precintados situados en diversos bares y se retiraban a las horas de comienzo de los partidos. Los recuentos reunían a bastante gente alrededor de la mesa escrutadora durante las noches de los lunes. Tuvo mucho éxito aunque su funcionamiento daba mucho trabajo a los comisionados especialmente dedicados a ello. 

 
Manolo Salgado, entrenatzailea

Nos federamos en la Federación de Fútbol. Conseguimos, sin ningún género de reparos, el permiso de Elma para el uso gratuito de su parcela de terreno, mientras no la necesitasen algún día para una posible ampliación de sus pabellones industriales, lo que vino en 1943. La familia de “Villa Amparo” salvó la condición de que siguiera apacentando  en aquel terreno la vaca. Verdaderamente no disponían de otro terreno para ello. Pero por razones sanitarias estaba prohibido que las vacas apacentaran en terrenos de juego deportivos. Por ello y por la dudosa compensación económica del mantenimiento de la vaca, optaron, con mucha prudencia por su parte y con gran satisfacción por la nuestra, por suprimir los servicios de la vaca y así nos hicimos con toda tranquilidad, usuarios únicos y gratuitos de los terrenos del histórico campo de Maala. 

A través de una gestión directa con D. José Añibarro, Union Cerrajera nos instaló las porterías y unas vallas detrás de ésas, hasta los ángulos del córner. Compramos redes, balones y el material más indispensable y comenzaron los entrenamientos. Tuvimos la gran suerte de contar entre nosotros, como trabajador de Unión Cerrajera, al que había sido uno de los buenos defensas del Baracaldo F.C, Manolo Salgado, a quien encargamos la dirección y preparación de nuestro equipo, quien aceptó y ejerció brillantemente durante toda la temporada con los más óptimos resultados” 
Urangaren eskuko diseinua


Taldearen izen ofiziala ez zen urtetan oso garbi geratu. Urangak dioen bezala, gerra aurretik Club Deportivo Mondragón eta Mondragón Club de Fútbol bezala ezagutu zen Arrasatekoa. Hala da, bai, baina Urangak dioenaren kontra, 1939ko azaroan Gipuzkoako Federazioak abiarazi zuen txapelketan Mondragón Futbol Club bezala ageri zen Arrasatekoa. Joxe Letonaren “Pequeña historia del fútbol en Mondragón” liburuan ere ez dago oso garbi zein izenarekin amaitu zen 1936ko uztailera arteko aldia.  Nolanahi ere, Urangaren esanetara geratzen naiz, dioenean aurreko diru desfaseren bati beldur egonkortu egin zutela Club Deportivo Mondragón deitura. Medioetan, ordea, normalean “el Mondragón” esaten zitzaion, besterik gabe. Izen propioak hasi dira agertzen eta Jose Añibarro ezaguna bazaigu ere, Manolo Salgado prestatzaileari buruz ez dakigu ezer, Urangak dioen moduan Barakaldoko jokalaria izan bide zela ezik. 

“Alquilamos a José Balanzategui los bajos del Arrabal de la Magdalena, 29 y pusimos allí una ducha, estantes… y lo convertimos en almacén, vestuario común tanto para jugadores como árbitros. Antes se lavaban donde y como podían; aun así, dado el agobio que se formaba en el local algunos optaban por lavarse lo mayor en el río, cerca del puente de la Magdalena. 

En la temporada 1939-40 organizamos un campeonato del distrito; hicimos reuniones en Deva, Eibar y particularmente Elgoibar con aficionados y jugadores de los diversos pueblos. Nos costó mucho vencer la abulia que dominaba en todos los pueblos, pero con nuestras optimistas campañas de prensa y reuniones logramos que se restauraran las sociedades futbolísticas de Deva, Elgoibar, Azcoitia, Eibar y Vergara, incorporándose también un equipo del Alavés de Vitoria, además de Beasáin, Villafranca, Tolosa y Pasajes. 

Todo ello ocurría durante el verano de 1939 y había que prepararse para otoño. Para empezar fijamos un partido amistoso a jugar en la tarde de un domingo en Maala, con la Unión Deportiva Eibarresa, y se hizo la adecuada propaganda. Como no teníamos vestimenta propia y en el Sanatorio de Santa Agueda tenían dos equipos de enfermos, completos de equipajes, hicimos una gestión para que nos cedieran la de un equipo. Tuvo éxito la gestión y nos autorizaron gentilmente, y el mismo domingo por la mañana, acompañado del vicepresidente Juan José Murua, fuimos los dos, por supuesto que a pie, y ambos volvimos con los sacos de vestimenta cedidos a condición de devolverlos limpios el martes siguiente. Contratamos a una mujer de limpieza , y en efecto, con el chófer de ellos, Rufino, que solía venir todos los días con sus recados a Mondragón, hicimos la entrega. Les gustó aquella formalidad, que resultó muy interesante para nosotros ya que tuvimos que repetirla durante varias semanas, hasta completar nuestros propios equipajes. 
 
Zutik: Treviño Putxulu, Korkuera Sologaistoa, Madriles, Castor; Makurtuta: Vitoria, J.M.Aranburu, Domingo Aranburu, Heriz, Madariaga (delegatua), Azkargorta (buru zapiarekin)

Por la tarde, cuando llegaron los eibarreses, cayó un fuerte chaparrón que nos puso muy nerviosos. Retrasó a parte del público, pero media hora más tarde pudo celebrarse con asistencia de bastante público. Ganamos el partido y, lo que era más importante, el público sacó muy buena impresión del equipo, y una vez abonados los gastos de los eibarreses, saldamos con superávit económico que se invirtió en adquirir material. 

El equipo lo formaban, básicamente: Ricardo Pereira, Benito Echevarria, Fortunato Bedia, Ramón Arambarri, Román Fernandez, Luis Arana “Cano”, Angel Arregui “Legarre”, Castor Uribe, Agustín Zabala, Paco Azpiazu, Imanol Ceciaga “Divino”, Domingo Aramburu, Jesus Azcargorta, Jose Mari Aramburu, Pedro Sologaistoa. Y en algunos partidos probaron suerte los achavaltarras Galdos “Arlen” Errasti y Gabilondo 

Trabajamos con incansable tesón y fuimos premiados con el título de Campeones de la competición y a fin de temporada, una vez saldadas todas las cuentas, hasta nos sobró un poco de dinero… menos de cien pesetas. Pero es que, además de una brillante temporada, habíamos vestido al equipo con dos juegos completos y equipado suficientemente del resto de material necesario” 

Jose Mari Urangak gehiago idatzi zuen 1939-40 futbol giroari buruz baina gaurkoz hortxe utziko dugu. Agian hurrengo batean zehazkizun zabalagoak eman nitzake, testuingurua apaintzeko interesgarriak baitira. Noan orain,  urte hartako prentsak zekarrena ikustera. Bada daturen bat - izenekoa- Urangak esandakoarekin ados ez dagoena, baina ez diot garrantzirik ematen, denborak ikuspegia aldaraz baitezake oharkabean. Jose Marik aipatu du Gipuzkoako Futbol Federazioak txapelketa bat antolatu zuela, eta begira zer dakarren La Voz de España egunkariak, 1939ko azaroaren 3an: 

“Habiendo sido deseo constante de esta Federación llegar a reorganizazión de la misma, anhelo que se ha manifestado desde 1936 ( noviembre) con la organización de partidos benéficos, más tarde con la organización de las Brigadas de Navarra, y por último con las competiciones de 1938-39, es ahora de sumo interés el organizar las distintas categorías al igual de cómo lo estaban antes del Glorioso Movimiento Nacional… 

Hacemos un llamamiento a todos los clubs que pertenecieron a la primera categoría regional en 1935-36 y a aquellos que perteneciendo a entidades responsables y solventes deseen participar en este Campeonato que comenzará muy en breve denominado de la primera categoría B. Los clubs que citamos son: Deportivo Roca, de Irún; Deportivo Touring, de Rentería; Euskalduna, de Renteria; Deportivo Trincherpe, de Pasajes de San Pedro; Elgoibar F.C, de Elgoibar; Deportivo Gallo, de Eibar; Unión Deportiva Eibarresa, de Eibar; Mondragón F.C, de Mondragón; Unión Club, de Vergara;  Anaitasuna, de Azcoitia, o quien le sustituya; Club Gimnástico Ataún, de Tolosa, campeón de 1938-39; Beasáin F.C de Beasáin; Arco Iris, de Tolosa” 

Txapelketa jokatu zen eta Unión Deportiva Mondragón izenarekin egin zuen talde arrasatearrak.  Eta Urangak aurreratu duen moduan, txapeldun geratu zen Beasaingo ekipoarekin batera. B Sail hartan U.D.Mondragonekin honako taldeak aritu ziren: Beasain, Txapel Gorri, Bergara, Elgoibar, Vasconia, Roca, Amaikak bat, Anaitasuna eta Eibar. 

Liga hura amaituta Kopari ekin zitzaion, honako ekipoen artean: U.D.Mondragón, Deportivo Alaves, Deportivo Rentería, Real Unión, Eibar, Txapel Gorri,  Castillo, Real Sociedad, Vasconia, Gimnastico Ataun, Beasain, Anaitasuna, Deportivo Vergara, Deportivo Trintxerpe. 


Arrasateko taldeari Alavesa egokitu zitzaion lehen zozketan. Ez zen posible izan eta arrasatearrak kanporatuta geratu ziren. Alavesa gehiago zen eta Ligan ere maila gorago batean ari zen.  Lehen partidua Mendizorrotzan jokatu zen 1940ko apirilaren 7an, eta Alavesa garaitu zuen norgahiagoketa: 4-1.  El Pensamiento Alaves egunkariak, biharamunean: “El Mondragón ha mejorado notablemente desde la última vez que le vimos. Principalmente su medio centro y la defensa, son una cosa pero que muy seria, sobre todo para un once de segunda categoría. Además tiene coraje y entusiasmo, lo que le hace ser un equipo muy difícil de vencer” Arrasateko jokalariak hauexek izan ziren: Etxebarria; Gabilondo, Aranbarri; Uribe, Egidazu, Azkargorta; Aranburu, Zabala, Galdos, Zeziaga eta Sologaistoa. 

Bigarren partidua Maalako zelaian izan zen zazpi egun geroago, eta emaitza 0-2 izan zen, gasteiztarren alde. Beraz, U.D.Mondragón taldeak lehiaketa utzi behar izan zuen, burua goian. Eta horrela amaitu zen 1939-40 denboraldiaren amaiera. Hurrengoak ustekabeak ekarriko zituen. Baina hori beste baterako gaia da. Amaitzeko, diodan Jose Mari Urangak U.D.Mondragoneko lehendakari izateari 1940ko uztailean utzi ziola.

  Argazkiak: JMVM
 
ARRASATEKO FUTBOLARI BURUZ GEHIAGO EZAGUTZEKO - PARA CONOCER MÁS SOBRE EL FUTBOL DE MONDRAGÓN

1 iruzkin: